martes 16 de abril de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

LLAMADAS TELEFONICAS

Supuesto abogado de Anses intentó estafar a jubilados de Pringles

24/06/2019
Supuesto abogado de Anses intentó estafar a jubilados de Pringles

Varios vecinos de nuestra ciudad recibieron llamados de un supuesto abogado de ANSES, quien les indicaba que recibirían cuantiosas sumas de dinero por la "reparación histórica". Los vecinos debían ir al cajero y, en varios casos, les pedían hacer un depósito mínimo para asegurarse miles de pesos


En los últimos días, muchos vecinos de nuestra ciudad recibieron llamados telefónicos. Los mismos fueron diversos intentos de estafas por parte de un supuesto abogado de ANSES, quien les indicaba que estaba en condiciones de cobrar una suma de dinero correspondiente a la reparación histórica.

De esta manera, señalando a cada vecino que le correspondían miles de pesos (en algunos casos cifras superiores a los 200 mil), el estafador les pedía que vayan al cajero, consulten el saldo y, en algunos casos, les solicitaba un depósito mínimo para asegurar que reciban el importe antes mencionado. Es decir, debías pagar unos 2 o 3 mil pesos para recibir 200 mil.

Como dijimos, fueron varios los casos en Pringles, quien llamaba poseía innumerables datos de las potenciales víctimas, pero afortunadamente no se tuvo conocimiento que alguien haya caído finalmente en este tipo de estafas.
Sí se supo que muchas personas llegaron a ir hasta el cajero, caso que le sucedió a Carlos Franco, quien explicó lo sucedido a Diario EL ORDEN al recibir un llamado el día sábado.

"Me llamó un abogado de ANSES, de nombre Franco Cortez. Me dijo que tenía que cobrar 200 mil pesos porque había aportado muchos años para la jubilación, que era orden del Presidente Macri debido a la reparación histórica" comenzó diciendo el vecino pringlense.

"Como yo tengo iniciado un juicio al respecto, pensé que era algo que me correspondía, así que le pregunte si me lo depositaban en alguna cuenta. Me dijo que me lo tenían que pagar si o si hoy (por el sábado) o sino perdías la oportunidad y no volvería a cobrar hasta dentro de cinco años…".

El estafador le pidió a Franco que vaya al cajero, y le solicitó el número de celular para comunicarse una vez que esté dentro del mismo.

"Cuando salgo para el banco me encuentro a un amigo que me acompañó al cajero, le conté lo que me pasaba y le dije que si llamaban de nuevo que atienda él, que capaz entendía mejor que yo".

Una vez en el cajero y en comunicación con el estafador, éste les solicitó que miren el saldo en la cuenta bancaria. El saldo del vecino pringlense no llegaba a los 100 pesos, y ahí llegó la maniobra del supuesto abogado de ANSES.

"Me dice…Va a tener que depositar 2 o 3 mil pesos para que le puedan entrar los 200 mil pesos. Y ahí mi amigo me guiña el ojo, como diciendo: acá te quieren meter el perro…" indicó Carlos Franco.
A todo esto, le contestó al supuesto abogado que no iba a realizar ese depósito, sino que el lunes siguiente iba a ir a la sucursal de ANSES en nuestra ciudad. En ese momento, el estafador cortó la llamada.
Carlos Franco agregó que horas después volvieron a llamarlo a ver si iba a depositar ese importe, a lo que les respondió que iba a hacer la denuncia y consultar a un abogado.
El vecino pringlense asegura que en ningún momento le ofreció a la personas que estaba del otro lado de la línea telefónica ningún numero de la cuenta bancaria, ni claves.

 

ESTAR ALERTAS
A través de las cuentas oficiales en las redes sociales Facebook y Twitter, ANSES alerta a sus beneficiarios sobre el accionar de estos delincuentes.
"En ningún caso te solicitaremos claves bancarias, ni datos de tus tarjetas de débito y crédito", señala la publicación que aparece regularmente en ambas redes sociales.
También menciona en su página web que la entidad "no solicita tu información personal o de tus prestaciones en llamados telefónicos. Tampoco cita a los ciudadanos en un ámbito externo a sus oficinas para realizar trámites o controles".

Finalmente aclara que el personal que concurre a domicilios tiene una credencial identificatoria y no pedirá ingresar al domicilio de no ser necesario.
Todos los días, en el horario de 7 a 20, los beneficiarios pueden comunicarse con la línea telefónica gratuita 130.
Mediante un llamado se pueden realizar consultas, denuncias o chequear la identidad de un empleado que se presente en una vivienda.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias