jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 22.2ºc | Pringles

POLITICA LOCAL

LO QUE EL CIERRE (DE LISTAS) NOS DEJÓ

25/06/2019
LO QUE EL CIERRE (DE LISTAS) NOS DEJÓ

 A partir de la medianoche del sábado 22 de junio último, lo principales protagonistas de los distintos frentes y agrupaciones se lanzaron de lleno a competir en las próximas PASO. Los que se presentan y los que se van. Los que se quedan y los que quieren volver.


JUNTOS POR EL CAMBIO.
Luego de la sorpresa inicial por la decisión de no ir por la reelección que tomó Carlos Berterret, se anunció la candidatura a Intendente de Lisandro Matzkin, candidato natural y el dirigente con "más formación para el cargo" según

manifiestan dentro de la coalición gobernante.
En cuanto a la lista de concejales, los armadores de Juntos por el Cambio se preocuparon por integrar a representantes de los partidos integrantes del frente electoral, pero también buscaron referentes de otros sectores sociales o políticos.
Desgranando la lista encontramos a Carlos Berterret (Compromiso Pringles), Valeria Barruti (Compromiso Pringles/Indio Rico), Bernardo de Uriarte (Unión Cívica Radical), Eugenia Cavallaro (Socialismo), Gabriel D'Intino (PRO), Amanda Jáuregui (Valores para mi País/Iglesias Evangélicas) y Mariano González (PRO).
Respecto a los consejeros escolares también se nota la amplitud de la lista, los dos primeros candidatos, Carolina Verón y Maximiliano Garaicochea (ex sacerdote católico), no provienen de las filas de Juntos por el Cambio; el tercer lugar es ocupado por Raquel Peciña (UCR y ex Presidente del Consejo de Administración del CEPT N°3) que si cuenta con militancia cambiemista.

*FRENTE PARA TODOS.
Ignacio "Iñaki" Letona fue el elegido finalmente por el Justicialismo pringlense para encabezar la lista como candidato a Intendente Municipal, con esta candidatura el peronismo pringlense busca renovarse, mostrando una figura fresca y moderada que haciendo equilibrio en la interna partidaria no agote su protagonismo en el actual proceso electoral.
Respecto a la lista de concejales y consejeros escolares no existen mayores sorpresas dado que casi la totalidad de los nombres ya fueron parte de algunas de las tres nominas que participaron de las PASO del justicialismo en 2017, repartiéndose las candidaturas entre representantes del peronismo tradicional: La Cámpora y Nuevo Encuentro.
Para encabezar la lista de concejales el peronismo eligió al camporista José Rivarola Esteves, otra apuesta a futuro del justicialismo que sin dudas tendrá un alto perfil dentro del funcionamiento del bloque de concejales.
Marita Soto en segundo lugar y José Gastón Queti como tercer candidato a concejal representan en la lista al peronismo más tradicional.
La lista se completa con Betiana Fitere (Nuevo Encuentro), Pable Haderne (La Cámpora), Sonia Guzman (PJ) y Ramiro Cambell (PJ).

En cuanto a los concejeros escolares los candidatos son: la docente Yanina Conto (La Cámpora), Martin Iribarren (Nuevo Encuentro) y la profesora Gladis Fava (Nuevo Encuentro).

Es notable la ausencia de militantes que en 2017 integraron la lista del Partido Justicialista, que encabezo Noemí "Mimi" López, sector que evaluó presentar a Luis María de Uriarte como pre candidato a intendente.

*FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES-UNIDAD
Este frente está integrado por distintos partidos de Izquierda: PARTIDO DEL OBRERO, PARTIDO DE TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO, IZQUIERDA POR UNA OPCION SOCIALISTA y NUEVA IZQUIERDA, pero en nuestro distrito ha sido monopolizado por el primero de ellos (Partido Obrero).
Como candidato a Intendente proponen a Daniel Heredia quien encabeza una vez más la opción de izquierda en Coronel Pringles, acompañado como primera candidata a concejal por Gisela Rodríguez y como primera postulante al Consejo Escolar, presentan nuevamente a Laura Scarpelo.
Hasta el momento no se conocen más integrantes de la lista de esta fuerza, que elección tras elección, conservan prácticamente los mismos nombres de candidatos, pero que electoralmente ha crecido sin corren riesgo de quedar fuera de competencia en las PASO, por no obtener el porcentaje mínimo de votos necesarios para participar en las elecciones generales del 27 de octubre.

*CONSENSO 2030.
Este Frente, creado sobre las bases del peronismo no kirchnerista, con la colaboración del socialismo santafesino y el GEN, parecía encaminado a ser representado en nuestro distrito por la unión entre Osvaldo D'Anunncio (GEN) y Carlos Oreste (vecinalismo Entre Todos) pero, a último momento, apareció la pata peronista con la pre-candidatura a intendente del líder de los mercantiles Guillermo Marín, de esta forma este frente definiría su lista en las urnas el próximo 11 de agosto.

Lista de Oreste
Luego de evaluar quien sería candidato a intendente y quien a primer concejal, decidieron que Carlos Oreste busque retornar a la intendencia que ocupó en el periodo 2009-2015 y Osvaldo D'anunncio intente regresar al Concejo Deliberante que integró durante 18 años en 5 mandatos distintos.
La lista de concejales continúa con la orestista Graciela Mauri (vinculada estrechamente a la Iglesia Católica); en el segundo peldaño y el histórico "margarito" Hugo Redondo en tercer lugar.
Completan la lista de concejales Noelia Pérez, Gustavo Regalía, Margot Alvarado y Hugo Navarro.
Entre los concejales suplentes se encuentra la postulación de Silvina Metz, esposa de Carlos Oreste.
La nómina de concejeros escolares es monopolizada por vecinos vinculados a Oreste, ellos son el actual concejal Hugo Schubmann, la profesora Vanessa López y el ex delegado de Indio Rico Nicolás Jarque.

*Lista de Guillermo
Marín.
Sobre el límite del 22 de junio Guillermo Marín, Secretario General de Unión Empleados de Comercio, sorprendió anunciando su precandidatura a Intendente, en el marco del peronismo no kirchnerista, que comanda nacionalmente Roberto Lavagna y en nuestra ciudad cuenta con el acompañamiento de Juan Carlos Chimondeguy.
Hasta el momento poco se sabe de la lista de concejales y consejeros escolares de este sector de Consenso 2030, aunque se supone que podría estar integrado por militantes vinculados a la actividad gremial, y tal vez del sector peronista, que ha sido dejado de lado al momento de confeccionar la lista que encabeza Letona, especulación basada en la participación de Marín en las charlas previas al intento de unificación de sectores justicialistas, participación que incluso originó que se mencionara al propio Marín como pre candidato junto a "Iñaki" Letona.

DATOS EXTRAS:

Los que se van:
Seis de los siete concejales que terminan su mandato, no buscarán renovar el cargo.
De Compromiso Pringles (hoy en Juntos por el Cambio) finalizan su mandato: Lisandro Matzkin y Mario Knell; de Cambiemos: Martin Peralta (hoy en Juntos por el Cambio) y Hugo Shubmann (hoy en Consenso 2030) y del Justicialismo Pablo Cejas e Irma Pereyra.
Valeria Barruti, quien tenía mandato en representación de Compromiso Pringles hasta el próximo 10 de diciembre renunció a la banca el año pasado dado que tenía que alejarse de Indio Rico por razones laborales. De nuevo en la localidad, intentará volver a representar a los indiorricenses, desde el segundo lugar de la lista de Juntos por el Cambio.
Amanda Jáuregui , quien reemplazó a Barruti en el Concejo Deliberante, buscará ser reelecta desde el sexto lugar de la lista oficialista.

Osvaldo D'Anunncio:
Desde el retorno a la Democracia en 1983 se han realizado 19 procesos electorales municipales. En 12 de ellos, Osvaldo D'Anunncio fue parte de una boleta electoral, presentándose 8 veces como candidato a concejal y 4 como candidato a Intendente.
Sus candidaturas fueron en representación de la Unión Cívica Radical, Agrupación Pringlense, Compromiso Pringles y GEN (Progresismo, Masismo y Lavagna).

Unión Cívica Radical
En las próximas elecciones el partido centenario, que llegó a contar con 10 concejales propios, arriesgará la única banca que tiene luego de una sucesión de malas elecciones, y de no ingresar ningún edil en la elección de 2017.
Un cambio en la dirección de la UCR de la mano de sus máximas autoridades, Martin Peralta (Presidente) y Eduardo Ríos (Vice), ha logrado la integración de la UCR en la lista única de Juntos por el Cambio. De esta forma, el radicalismo intentará retener su única banca en el Concejo Deliberante y regresar al Consejo Escolar.

Te puede interesar
Ultimas noticias