martes 16 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

Profesionales del derecho

Así ayudan a los inmigrantes en la ciudad de Barcelona

28/06/2019
Así ayudan a los inmigrantes en la ciudad de Barcelona

Las guerras, el hambre, el futuro incierto, la destrucción del hogar y la muerte son algunos de los motivos que movilizan en la actualidad a miles de personas para abandonar sus hogares y buscar refugio en otros países. Centenares de muertos, hacinamiento en centros de refugiados, pobreza, prejuicios y discriminación son algunas de las graves consecuencias que este fenómeno produce en distintas ciudades del mundo, y Barcelona no se encuentra exenta de ello.

Frente a este panorama no son pocos los profesionales del derecho que prestan su apoyo a inmigrantes, en particular a quienes cruzan las fronteras y llegan sin recursos. Abogados de extranjería en Barcelona llevan adelante dicha labor para garantizar el acceso a los derechos sociales que tiene todo ser humano por el hecho de serlo y que se encuentra consagrado en la Ley de Extranjería e Inmigración (LO 4/2000) y sus modificaciones (principalmente las ordenadas por sentencias del Tribunal Constitucional), como así también regularizar la situación de los mismos en el país.

Uno de los principales problemas que afrontan los inmigrantes radicados en Barcelona, al igual que en otras ciudades españolas, es la falta de papeles que los condena a la precariedad, a la inseguridad y a la economía sumergida. Los inmigrantes irregulares, según la organización SOS Racismo, representan alrededor del %10 de los 4,5 millones de extranjeros que viven en España.

Desde fines del siglo XX y principios del siglo XXI, la inmigración en el país pasó de ser un fenómeno coyuntural para convertirse en una realidad social estructural, generando una vorágine legislativa surgida debido a las dimensiones que ésta iba cobrando. En este escenario los abogados han actualizado su práctica y desarrollado estrategias que han permitido atender las crecientes demandas de quienes han llegado en condiciones precarias e irregulares a la ciudad.

Las personas extranjeras que han inmigrado a la metrópoli catalana, encuentran en los abogados expertos en inmigración en España la tramitación de la documentación relacionada con extranjería, asesoramiento y orientación social, formativa, laboral y jurídica; asistencia en materia de protección internacional en aquellos casos que corresponda; asesoramiento de casos especiales considerados legalmente, tales como la situación de mujeres víctimas de violencia de género, casos de menores sin compañía de adultos, entre otros.

Cierto es que desde hace más de dos décadas se mantiene un amplio debate en el ámbito académico en torno a la posibilidad de un mundo con fronteras abiertas. La libertad de circulación a lo largo y ancho del planeta es un derecho básico de todo ser humano. No obstante resulta claramente observable la tendencia de los países receptores de inmigrantes cuyos principales esfuerzos en materia migratoria se encuentran orientados a intentar controlar e incluso bloquear sus fronteras.

Una vez que llegan a la ciudad de acogida, la ayuda que reciben del Estado suele resultar insuficiente. Es por ello que el trabajo que desempeñan los juristas especializados en migración, marca la agenda gubernamental para que se continúe avanzando en mayores garantías para los inmigrantes de manera que se cubran sus necesidades más básicas y se haga efectivo el objetivo de inclusión social de la persona y su autonomía individual y familiar.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias