jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 17.2ºc | Pringles

Golpe al bolsillo

A partir de julio un nuevo aumento en la garrafa de gas

02/07/2019
A partir de julio un nuevo aumento en la garrafa de gas

Las de 10 kilos se conseguirán en $295,37 más IVA (10,5%) en ciudadades donde haya plantas de gas. En Coronel Pringles al ser deposito solamente, se vende actualmente en $400.

El gobierno habilitó a que las garrafas aumente por cuarta vez de lo que va del año. La medida se contradice con la intención de aliviar a los usuarios de gas en red, que terminarán pagando menos durante las elecciones.
Pese a que se habían aplicado un aumento del subsidio para morigerar la inflación, ahora se aprobó un nuevo aumento de la garrafa, por lo que el beneficio para los usuarios termina siendo mínimo.

VALORES
Desde el invierno pasado, el aumento acumula un 124 por ciento. Ahora, además de aumentar de $174 a $183 el subsidio por garrafa para el Plan Hogares, desde ayer 1º de julio, también se aumentará la venta de gas de garrafas.

- La garrafa de 10 kilos saldrá $295,37 más IVA (10,5%), o sea $326,38
- La de 12 kilos pasa a $354,44 más IVA, o $391,65
- La de 15 kilos, $443,95 más IVA, o $490,56.

Por otra parte, se prevé que el 22 por ciento de las boletas de gas de junio, julio, agosto y septiembre se paguen en diciembre, enero, febrero y marzo de 2020.
Esta medida alcanza a los usuarios de gas de red, en su mayoría sectores de ingresos medios y altos. No hay sin embargo diferimiento para los sectores más vulnerables que pagarán a partir de este mes de julio un nuevo aumento en la garrafa de gas.

Los valores en
Coronel Pringles

La garrafa es un producto fundamental para las personas más vulnerables ante los intensos fríos del invierno y deberían ser accesibles para quienes lo necesitan.
Un informe demostró que la mayoría de los beneficiarios compra sus garrafas en los puntos de venta o almacenes de barrio que tienen un valor diferente al de la planta.
Para conocer a cuanto se venderá el gas envasado en Coronel Pringles, El Orden contactó Sandro Alarcón, en la ex 'Total Gas', ubicada en calle 0 y 56.
Ante la pregunta a cuánto se está vendiendo la garrafa actualmente, aclaró:
"Se vende a $400. Quiero recordar que no existe más la planta 'Total Gas', esto es un depósito, de existir la planta, por ley estaríamos obligados a vender el precio que fija el Gobierno. Nunca vamos a tener el precio oficial, por lo que será imposible vender en Pringles a menor valor. Ahora, la garrafa de 10 kilos, se está vendiendo en $400. No vendemos las de 12, ni de 15 kilos", expresó.

Agregó: "Además, a la gente le dan un subsidio creo que de 168 pesos, por garrafa en invierno, que abaratan los costos, al pagar aproximadamente 314 pesos por familia y de acuerdo al grupo familiar, y eso se tramita en la oficina de Ansés".
"Si la gente quiere garrafas a precio oficial, deberán comprarla en las plantas, como Azul, Bahía Blanca, o en bocas de expendio".

Y clarificó: "Siempre la gente me pregunta porque sale más caro, y debo repetir que desde hace años este lugar dejó de ser Planta , para convertirse en un depósito, y recibimos las garrafas de Bahía Blanca o de Azul. Esto significa, que cuando las garrafas llegan a los intermediarios, cuando llegan a los depósitos el precio cambia", explicó Alarcón.
En síntesis, los precios oficiales se venden en distribuidoras y se consiguen en distintos operativos que efectúa Provincia y municipios para llevar gas envasado a los barrios.
En los comercios o en los servicios a domicilio la garrafa será siempre más cara. El Estado pagará $183 por cada garrafa. El cálculo de consumo se ajusta en función de la época del año, la zona geográfica del beneficiario y la cantidad de integrantes del grupo familiar.
Hace un año, un usuario que accedía al precio oficial de la garrafa de 10 kilos ($216) y cobraba el subsidio ($152) pagaba 64 pesos por el combustible. Desde el 1º de julio, esa diferencia se elevará a $143,38.

Te puede interesar
Ultimas noticias