viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

VACACIONES DE INVIERNO

Mundos de humor, magia e historias en homenaje a María Elena Walsh

02/07/2019
Mundos de humor, magia e historias en homenaje a María Elena Walsh

Inspirada en la vida y la obra de María Elena Walsh, la muestra despliega los mundos creados por esta gran autora argentina donde reina el absurdo, el revés, lo disparatado y lo cómico. Incluye la muestra de fotografías e ilustraciones 'Vamos a ver cómo es', de la Fundación OSDE. 

 

 

El jueves 25 de julio, a las 19 horas en Casa del Bicentenario, quedará inaugurada "Juguemos en el Mundo + Vamos a ver cómo es", dos muestras en una.
Una interesante y novedosa propuesta dirigida a toda la familia donde podrán conocer y disfrutar de la obra de esta inolvidable creadora de mundos llenos de humor, magia, disparates e historias. La entrada es libre y gratuita.

"Juguemos en el Mundo + Vamos a ver cómo es" podrá ser visitada en Casa del Bicentenario (Sáenz Peña y Stegmann) entre el 29 de julio y el 2 de agosto en los horarios de 14:30 a 17:30, como así también durante actividades especiales, y a partir del 3 de agosto, de lunes a viernes de 8 a 13 horas; martes y jueves de 18 a 20 y los días de actividades de este espacio cultural.

La muestra.
"Juguemos en el mundo" ha sido imaginada y diseñada especialmente para las vacaciones de invierno 2019 con el fin de compartir, con todas las infancias, la obra de esta magnífica autora y encontrarnos o reencontrarnos con sus adorables personajes e historias. Trabajaron en su creación y diseño miembros del equipo de la Dirección y talleristas como Antonela Medeiro, Lucina Scheppens y Julieta Zubiri, que aportaron ilustraciones, murales y producción de elementos. La producción de dispositivos también contó con el trabajo de Micaela Brouqués.

La maravillosa muestra "Vamos a ver cómo es", incluida en esta propuesta, fue creada por la Fundación OSDE en homenaje a María Elena Walsh e integrada por ilustraciones de autores argentinos contemporáneos y fotografías de diferentes momentos de su vida.
La exposición, cuya idea original es de Rodrigo Battista, cuenta con la coordinación general de Julio Neveleff. El diseño y realización de todo el material es de Marcelo Touriño.

Artistas que exhiben obras: Anabella Albanese, Julián Azzara, Patricia Breccia, Guadalupe Bustamante, Drawmurai: Lucas García, Facundo López, Aylén Franco Musumano, Muriel Frega, Germán Genga, Julián Mono, Juan Carlos Quattordio, Pedro Sanna, Ricardo Valente e Industrias Lamonicana.

Sobre María Elena
Walsh.
María Elena Walsh es una de las principales autoras argentinas para niños. Fue periodista, escritora, autora de canciones, incursionó en el cine, en el teatro y en la televisión. Sus canciones, cuentos, obras de teatro, personajes y poemas permanecen en la memoria de muchas generaciones y forman parte de nuestra cultura literaria y musical. Pero además, María Elena Walsh fue una escritora lúcida que abordó temas de actualidad política y social, como el lugar de la mujer, la vida ciudadana, el rol de las instituciones, la censura durante la Dictadura, la pena de muerte y la realidad del país.
Su repertorio musical abarca obras para niños y para adultos, que a través del absurdo, el humor y el disparate construye una mirada original y crítica del mundo.
María Elena Walsh nació en Ramos Mejía el 1 de febrero de 1930 y murió en Buenos Aires, el 10 de enero de 2011. Entre sus obras se destacan el personaje/canción Manuelita, la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés, Dailan Kifki y El Mono Liso. Entre las canciones populares para adultos se destacan Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán.
Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa, Canción de Titina, El reino del revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna, La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, todas estas para niños y, para adultos, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la Justicia, Canción de caminantes, etc.

Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968). La conocida película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne sus canciones.

Hacia 1948 formó parte del movimiento literario de La Plata, donde publicó algunas de sus obras poéticas. Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.

La muestra toma su nombre de uno de los poemas/canciones de María Elena donde se expresa su mirada crítica sobre los poderes que dominan y regulan el mundo, especialmente escritos en tiempos difíciles para el país, tiempos de Dictadura.

Te puede interesar
Ultimas noticias