martes 19 de marzo de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

Décima Octava Sesión Ordinaria

Los concejales aprobaron la ayuda económica para la Casa del Estudiante

02/07/2019
Los concejales aprobaron la ayuda económica para la Casa del Estudiante

Esto se suma al importante aporte que hace el Municipio con las Becas, con el convenio de la Universidad del Sur y el aporte de la UPSO.

 

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró anoche, a partir de las 19.30 horas, la Décima Octava Sesión Ordinaria del año, presidida- ante la ausencia de Lisandro Maztkin, por el vicepresidente, concejal Mario Knell, acompañado por la Secretaria Silvia Moreno Oreste.
Con la presencia de los ediles de los distintos bloques, y luego del izamiento de las banderas Nacional y Bonaerense, se dio inicio a la sesión.
Luego de aprobar por mayoría el acta de la sesión anterior, correspondiente a la Décima Séptima Sesión Ordinaria, celebrada el 7 de noviembre último, el presidente comenzó a enumerar las actividades desarrolladas por los ediles en las últimas semanas, de acuerdo al Orden del Día, en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los Bloques que integran el Cuerpo, como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal

*Comunicación de Departamento Ejecutivo
El primer tema correspondió a la nota elevada por el Intendente Municipal Carlos Berterret, elevando copia de promulgación de Ordenanza de once Decretos.
*Fue aprobado por unanimidad el pase a Secretaría.

. PETICIÓN O ASUNTO
DE PARTICULAR

*Comisaría de la Mujer
- Expediente HCD. Nº 6.704-C-19. Iniciado por la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Comisario María Orfelia Ponce, elevando un proyecto edilicio para las actividades que desarrollan en la comunidad, Con el aval del Municipio de Coronel Pringles, se utilizaría el terreno sobre calle Alem , esquina Cabrera, que es propiedad de la Provincia de Buenos Aires, donde se ubica la actual Estación Comunal, para que la Comisaría de la Mujer y la Familia tenga edificio propio.
*En reunión de presidentes de bloques, se determinó el pase a la comisión de Obras Pública, aprobado por unanimidad.

.PROYECTO DE
ORDENANZA

*Convenio marco:
- Expediente HCD. Nº 6.705-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio Marco de Colaboración" y "Contrato de Comodato" con la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
*En reunión de presidentes de bloque y por unanimidad, se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales.

*Ratificación de convenio:
-. Expediente HCD. Nº 6.706-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación Ad Referéndum Decreto Nº 0598/19.
*En reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales por unanimidad.

*Registro de convenios:
- Expediente HCD. Nº 6.707-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: "Convenio Marco de Tasas Registrales - Servicios Web" y "Convenio de Afectación a Protección de Vivienda" con la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad.
*En reunión de presidente de bloque se determinó por unanimidad, el pase a la Comisión de Asuntos Legales

*Depósito de residuos:
- Expediente HCD. Nº 6.708-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Complemento Ordenanza Nº 4.291/16, que reglamenta el uso de contenedores, volquetes y bolsones para el depósito de residuos en la vía pública.
*En Comisión de presidentes de bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas, por unanimidad.

. RESPUESTA A
COMUNICACIÓN
*Cancha de Hockey:
. 737/19: Respuesta Elevada por el Secretario Técnico Municipal Omar. Pelegrinelli, a la solicitud del H.C.D al Departamento Ejecutivo para que informe en el plazo de 10 (diez) días hábiles sobre el estado en que se encuentra la obra -. Tiempo estimado para su finalización y si lo presupuestado para esta obra se encuentra disponible para la conclusión del proyecto.

*En la respuesta, el Secretario Técnico informó que la cancha sintética en el Balneario Municipal está finalizada en un 80 por ciento restando parte del cordón cuneta y cerco perimetral. De acuerdo a lo previsto, serian 30 días para finalizar el cordón cuneta y 60 para el tejido.
En dicha obra, se encontraban involucrados no sólo el Municipio pringlense sino también las instituciones en las cuales se practica el deporte (Club de Pelota y Alumni). Mediante un acuerdo, el Municipio debía realizar parte del trabajo y una empresa privada haría la donación de la alfombra sintética.
Respecto de la carpeta, el privado que se había comprometido a realizar la donación se vio imposibilitado para hacerlo y entonces las distintas partes del proyecto hoy se encuentran avocados a tramitar en distintos organismos el aporte necesario para la adquisición de la alfombra, destacó Pelegrinelli, entre otros conceptos.
Agregando en la respuesta que la alfombra tiene un costo estimado de mercado entre U$ 70.000 y U$ 90.000 (dólares)
*Al respecto el edil Pablo Cejas, señaló que "hay que hacer el esfuerzo de terminar la obra para que no quede parada, por la inversión realizada. No nos podemos quedar sin la cancha".
*El concejal Luís González Estevarena, remarcó: "estoy de acuerdo a que la obra se debe terminar. Estamos dentro del timpo. Si conseguimos una carpeta de arena o de agua, se termina en dos días. El Municipio cumplió y puso la plata,, no así el privado no cumplió la palabra.
*Concejal Silvio Romano: "Debemos buscar otras alternativas. El municipio cumplió y puso la plata, pero el privado no. Tenemos que ponernos plazos para que la obra se termine.
*La concejal Victoria Lassallette, dijo que el tema no debía tratarse sobre tablas, porque no fue anunciado, cuando había gente esperando por la resolución del alquiler de la Casa del Estudiante.
La Respuesta del Secretario Técnico pasó a Secretaria, votado por unanimidad.

. DESPACHOS DE
COMISION

*Casa del estudiante
pringlense:
. Expediente HCD. Nº 6.679-S-19. Iniciado por Secretario Centro de Estudiantes Pringlenses - Asociación Civil (C.E.P.A.C.), elevando Proyecto de Ordenanza, donde se propone inclusión en Presupuesto 2020, de una Partida para el pago del alquiler de una vivienda en La Plata, para estudiantes de carreras terciarias o universitarias.

El proyecto generó despachos en Minoría y en Mayoría. Para hacerlo más claro y entendible para la comunidad, por el tema se presentaron tres posturas que fueron las siguientes:

 

 

*LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN aprobaba designar una partida específica en el Presupuesto 2020 destinado al alquiler de la casa del estudiante pringlense en la ciudad de La Plata, con la firma de los ediles Elisabet Amondarain, Silvana Carnevali y Pablo Cluchinsky.

*LA COMISIÓN DE HACIENDA, en Minoría, recomendaba la aprobación de una ORDENANZA para que se haga la creación en el distrito de Coronel Pringles del Programa "Casa de Estudiantes Pringlenses en la Ciudad de La Plata" con el objeto de alojar a estudiantes sin posibilidades económicas, que sigan carreras terciarias o universitarias en dicha ciudad.
Entre los artículos de la norma también se citaba que el Ejecutivo asignará una partida específica del Presupuesto de Gastos y Recursos de cada año para asegurar el pago del alquiler anual de la Casa y que el mismo Estado Municipal propenderá a la compra de vivienda a fin de evitar el pago de alquiler de manera permanente.
Este despacho con la firma del Edil del FpV-UC, Silvio Romano.

*LA COMISIÓN DE HACIENDA en Mayoría, en relación al pedido del CEPAC presentó una RESOLUCIÓN recomendando al Ejecutivo otorgar un subsidio al CEPAC, destinado al pago del alquiler de la casa de La Plata.
Y recomiendan que mediante la firma de un convenio se garantice la presentación de informe socio ambiental que presente la Secretaría de Acción Social de los postulantes y en caso de paridad se tendrá en cuenta los antecedentes, con la firma de los concejales Victoria Lassallette, Elisabet Amondarain, Mario Knell y Martín Peralta.

Hubo debate desde las bancas coincidiendo con la necesidad de otorgar el aporte necesario para que la casa continúe recibiendo a más estudiantes y cada exposición fue acompañada por aplausos desde la barra del público donde estaba presente un montón de estudiantes.
Luego de las palabras el presidente del HCD, Mario Knell, procedió a la votación de los tres dictámenes.
El despacho de la Comisión de Educación no tuvo ningún voto. Mientras que el despacho de la Comisión de Hacienda en Mayoría avalado por el oficialismo, se impuso por 9 votos sobre el de la minoría firmado por el legislador local, Romano.

*Contratación de Empresa:
. Expediente HCD. Nº 6.699-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Contratación de "Marozzini Construcciones", para realizar obra en la Planta Depuradora.
*La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta recomendó que el proyecto sea aprobado tal como fue elevado. Se votó por unanimidad.

*Corazón Solidario
Expediente HCD. Nº 6.700-S-19. Iniciado por Secretario Privado. Elevando Nota presentada por el Señor Diego Ortelli - Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicitando autorización para la colocación de un corazón de hierro para depositar tapitas, destinadas al Hospital Garrahan, según pedido realizado por un particular.
*La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, recomendó su aprobación, tal como fue elevado el proyecto, para que el Corazón Solidario sea colocado en una plaza o espacio publico. Fue aprobado por unanimidad.
A las 20.52 horas, se dio por finalizada la sesión. El mayor tiempo de debate empleado lo originó el tema de la Casa del Estudiante Pringlense

 

Te puede interesar
Ultimas noticias