viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

NOVENA SESIÓN ORDINARIA

Se aprobó el proyecto para proteger de estafas a los afiliados de Ansés

05/07/2019
Se aprobó el proyecto para proteger de estafas a los afiliados de Ansés

Ayer jueves, el Concejo Deliberante de Coronel Pringles, llevó adelante una nueva sesión de la cual resultó un ágil tratamiento de los 13 expedientes que componían el orden del día. Solicitaran a las Autoridades de ANSES de Coronel Pringles establezca mecanismos de protección a nivel local desde lo Comunicacional, a fin de proteger a los afiliados, de intentos de estafas.-

 


Presidida por el Concejal Lisandro Matzkin, se desarrolló pasadas las 19.30horas, la Novena Sesión Ordinaria del periodo 2019, en la que se trataron varias iniciativas legislativas.

Luego del izamiento del pabellón nacional a cargo del Concejal Luís González Estevarena, y la Bandera Bonaerense por la Concejal Amanda Jáuregui, se procedió a la toma de asistencia.
El abordaje de los expedientes fue rápido y la mayoría de ellos aprobados por unanimidad de acuerdo al Orden del Día:

. PETICIONES O ASUNTOS
DE PARTICULARES:

*Ley de maltrato animal
. Expediente HCD. Nº 6.629-P-19: Iniciado por Particular. Nota solicitando que el Estado Municipal adhiera a la Ley Nº 14.346, conocido como "Ley de Maltrato Animal y el correspondiente Código Contravencional que incorpora sanciones y multas…
El tema se trató sobre tablas. El concejal Martín Peralta, fundamentó que es una ley nacional y no corresponde a los municipios aplicarla, en virtud que el código penal del municipio amplía las sanciones de la Ley, por lo que mocionó su Pase al Archivo,
La Concejal Amondaraín apoyó la moción de Peralta al considerar que es una ley de aplicación nacional vigente. El pase al Archivo fue aprobado por unanimidad.

*Condición edilicia
. Expediente HCD. Nº 6.630-P-19: Iniciado por Particular. Nota solicitando al Honorable Cuerpo interceda en la condición edilicia y mantenimiento de las plazas de Coronel Pringles, entre ellas, la Plaza San Cayetano, Plaza Pringles, el arreglo de juegos y otras obras necesarias.
En reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas.

. PROYECTOS DE
ORDENANZA:

*Vecino Distinguido
. Expediente HCD. Nº 6.631-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Reconociendo Vecino Distinguido del Partido de Coronel Pringles del año 2019 a la COMUNIDAD DE SANT'EGIDIO.
En reunión de presidentes de bloques, y aprobado por unanimidad, se determinó el Pase a la Comisión de Educación.

. Expediente HCD. Nº 6.632-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación parcial de la Ordenanza Nº 4.507/18.-
En reunión de presidentes de bloque se determinó su pase a la Comisión de Asuntos Legales.

*Matadero Indio Rico
. Expediente HCD. Nº 6.633-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 - Obras Matadero Indio Rico.- (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0103/17- Alcance X).-
En reunión de presidentes de bloques, y aprobado por unanimidad, se determinó el pase a la Comisión de Hacienda.

Cooperativa de Trabajo
. Expediente HCD. Nº 6.634-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 - Contratación Cooperativa de Trabajo "Pringles a la Obra".-( Se adjunta Expediente Municipal Nº 0182/19).-
En reunión de presidentes de bloques, y aprobado por unanimidad, se determinó el pase a la Comisión de Hacienda.

. PROYECTO DE
RESOLUCION:

Protección a intentos de estafas
. Expediente HCD. Nº 6.635-I-2019. Iniciado por Interbloque de Concejales UC/FPV. Proyecto de Resolución: Solicitar a las Autoridades de ANSES de Coronel Pringles establezca mecanismos de protección a nivel local desde lo Comunicacional, a fin de proteger a los afiliados, de intentos de estafas.-
En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre Tablas.
El Concejal Romano fundamentó: "Es un proyecto para proteger a los afiliados de Ansés de intentos de estafas".
Consideró el edil que desde Ansés, un encargado realice una conferencia o emita un comunicado donde se explique a los jubilados los peligros a que están expuestos por estas maniobras de estafas, y que representa un delito, de allí el proyecto, para evitar este tipo de modalidad delictiva.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

. PROYECTO DE
COMUNICACIÓN:

Presentación de Proyectos
. Expediente HCD. Nº 6.636-I-2019. Iniciado por Interbloque de Concejales UC/FPV. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de siete días hábiles y a través del área que corresponda, la fecha probable de llamado para presentación de Proyectos ya que la misma venció el 1º de Marzo;
En reunión de presidente se resolvió el tratamiento sobre Tablas.
*La Concejal Silvana Carnevale fundamentó: "Hay que volver a poner la mirada en la Ordenanza 4511, sobre Emprendimientos, como una posibilidad en estos momentos en que no hay fuentes de trabajo, como una oportunidad de encontrar una salida. Estamos en el mes de julio y no se ha abierto un nuevo registro para nuevos préstamos, y poder darle a otras personas la posibilidad de una salida laboral. El proyecto que sea aprobado tal como fue elevado".
*El Concejal Silvio Romano expresó que el proyecto surgió ante la necesidad de falta de trabajo. Es una Ordenanza muy buena, pero no se está aplicando bien- Hay que intentar mejorarla, como crear una Cuenta bancaria, que todos los años tenga un monto fijo y la devolución sea obligatoria, "para que fondo sea más grande y haya más gente beneficiada.
*El Concejal Luis González Estevarena, coincidió con el edil Romano, sobre que habría que mejorar la ordenanza, fundamentando que "lo que se otorga es un préstamos que se debe devolver. Pero no hay un seguimiento y es lo que hay que hacer. Otra cosa que debemos analizar es si se otorga menos plata a más personas, o se entrega más plata a menos personas. Hemos prestado plata y se ha devuelto solo el 20 por ciento, ahí es cuando debemos hacer un mea culpa todos…".
*EL concejal Hugo Schubmann, destacó que " hay mucho que trabajar en ese tema, se habla más de los perros, que de dar trabajo, aunque lo primero está bien", fundamentó su posición.
*Concejal Pedro de Vega: "Me alegro que se esté hablando de empleo. Hay algo que no estamos haciendo bien. Este es un debate que hay que dar y al que debemos apuntar. Si vamos a hablar de empleo o de producción. No todo tiene que salir del estado, sino también de lo privado, pero para eso tiene que haber capacitación…"
*Concejal Pablo Cejas: "En el 2015 trabajamos en el tema. Hay varios emprendedores que presentaron proyectos y al año siguiente hubo muchos más casos. Hasta el 2017, fuimos evaluando caso por caso. ¿Por qué se dejó de entregar esos créditos?. Hay que seguir trabajando para que la gente tenga su emprendimiento y deje de depender del municipio.
*El Concejal Martín Peralta coincidió con lo expuesto y agregó que " hay que darle un empujón a la gente para que arranque. La poca tasa de devolución tiene que ver con los fracasos del proyecto…".
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

. DESPACHOS DE
COMISION:

Plantación de árboles
. Expediente HCD. Nº 6.592-P-2019. Iniciado por la Presidente de la Asociación Belgraniana de Coronel Pringles. Nota: Solicita se interceda ante el Ejecutivo Municipal para que autorice la plantación de árboles en el espacio verde cedido a la Institución… El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Eco Casa
. Expediente HCD. Nº 6.621-P-2019. Iniciado por Particulares. Nota: Presentación del Proyecto "Permacultura Activada - Eco Casa - Modelo". Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.626-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Modifíquese parcialmente el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.544 del año 2019… Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.541/2018 - 00 Letra A. Fue aprobado por unanimidad.

Adjudicatarios de viviendas
. Expediente HCD. Nº 6.627-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Establézcanse como adjudicatarios de las 20 viviendas del Barrio Ricardo Balbín, ubicadas en el macizo identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección A, Manzana 154 a, a los siguientes beneficiarios. Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.388/2018 - 00 Letra G. (A.L.S.P. y G.)
La comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, recomendó su aprobación tal como fue elevado. Fue aprobado por unanimidad.
Correspondencia de último momento: Pasó a Secretaría, la invitación del Club de Pelota , para el 8 de julio próximo, fecha del aniversario de su fundación.
Con el arrío de la Bandera Bonaerense, a cargo del concejal Mario Knell, y la Bandera Nacional, de la Concejal María Victoria Lassallette, se dio por finalizada la novena sesión ordinaria, a las 20.28 horas.
La próxima, se celebrará el jueves 18 de Julio a las 19.30 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias