viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

ROBERTO MANDRINI CONCLUYÒ UNA NUEVA OBRA

Su primer San Expedito para la Gruta de San Eloy

05/07/2019
Su primer San Expedito para la Gruta de San Eloy

El escultor pringlense realizó una magnífica obra de arte, un San Expedito de Cedro que será instalado en la gruta de San Eloy, fue la primera vez que le tocó hacer esta figura.


Una vez más, el talento de Roberto Mandrini presente en la escultura, le encargaron un San Expedito y no lo dudó, pese a ser la primera vez que le tocó recrear esta figura, de destacó como siempre y nos contó los pormenores de su último trabajo.
"Se trata de un alto relieve, se llama así, de más centímetros de los esperado, está hecho con un cedro de Coronel Pringles, una parte de afuera del tronco, me lo pidió la familia Díaz Torres, es para colocar en la gruta de San Eloy, la van a hacer próximamente". Dijo Roberto Mandrini, para comenzar la charla.

Sorpresivamente para nosotros, el escultor contó; "Es la primera vez que me tocó hacer una obra como esta, nunca había hecho un San Expedito, me dejaron una estampita como para que vea lo que querían y con esa figura me arreglé".
Consultado por las sensaciones al hacer una obra que nunca había incursionado, expresó; "Lo disfruté mucho, fue algo distinto, algo diferente, nunca lo había hecho así que lo pudo disfrutar, está bueno de vez en cuando hacer figuras que nunca hice. Me llevó 25 días aproximadamente hacerlo, estoy rápido, trabajo muchas horas, me estoy dedicando de lleno a esto".

 

Con respecto a sus progresos dentro de la escultura, destacó un consejo que le dieron hace muchos años; "El Padre Vicente un día me dijo, que yo tenía que vivir de esto y dedicarme de lleno, a partir de mi lesión no me quedó otra, así que no hay mal que por bien no venga (risas), por esa caída me hice escultor nato, si bien ya era escultor, me dedicaba mucho más a la construcción, a raíz de eso no me quedó otra que meterme de lleno en esto que tanto disfruto".

Para finalizar, recordó; "Hablando de los relieves, el primero grande que hice, cuando vino Juan Pablo Segundo a Bahía en el 87, yo hice el primer relieve en grande de la virgen de Schoenstatt, la primera en Latinoamérica, y bendecida por el Papa Juan Pablo segundo, es todo un orgullo para mí". MJH

HISTORIA DE SAN EXPEDITO

San Expedito era un soldado romano que perteneció al siglo IV. Su misión principal era defender las fronteras orientales de los territorios invadidos por los romanos contra los ataques de los hunos.
Su conversión se produjo de una manera "expeditiva", uno de los motivos que se suman para adjudicarle su nombre. Cuando decidió su condición de cristiano un cuervo (representación del demonio) apareció ante sus ojos para disuadirlo.
"Cras, cras, cras", le gritó el ave, lo que significa mañana. Sin embargo, el Santo no se dejó convencer y le replicó "¡Hodie hodie hodie!" (hoy) y aplastó al ave con su pie.
Una vez cerca de la fe, Expedito predicó a toda su tropa, lo que provocó la ira del emperador Dioclesano, quien lo mandó a matar. Fue flagelado hasta sangrar y después decapitado con espada un 19 de abril, de ahí la fecha de su celebración.
Si se observa la figura representada en imágenes y cuadros parroquiales, Expedito lleva puesta su túnica de soldado. Tiene escrita la palabra "Hodie" en la cruz que levanta y debajo de su pie se puede observar un cuervo y en otras, una serpiente (otra de las representaciones bíblicas del demonio).

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias