viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.9ºc | Pringles

DE LA MANO DE CARITAS Y LA EET Nº1

La estufa solidaria que abriga a una familia pringlense

06/07/2019
La estufa solidaria que abriga a una familia pringlense

A pedido de Cáritas, con el aporte material de Sodago, y la mano de obra de alumnos de la Escuela Técnica Nº 1, la estufa "rocket" (por su forma de cohete) hoy abriga y da calor a una familia pringlense


En tiempos de bajas temperaturas, nada mejor que estar acompañado del calor de una estufa. En este caso hablamos de la estufa "rocket" (traducido del inglés significa cohete), estufa con un diseño particular que fue realizada íntegramente por alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 de nuestra ciudad.

Diario EL ORDEN habló con Carlos "Pichi" Oreste, profesor del establecimiento educativo, quien precisó detalles del pedido, su construcción, y su ubicación actual.

 

"Tuvimos el pedido de Cáritas para hacer una estufa, Sodago donó la mayor parte de los materiales y la fabricamos en la escuela".
En base a un modelo, los alumnos -que este año egresan- adaptaron los tubos y la construyeron para hoy poder darle calor a una familia pringlense, que vive en el barrio de 18 y 64.
"Se tomó como base un modelo y se adaptaron los tubos que conseguimos. La estufa fue diseñada por los propios alumnos y hecha en la misma escuela" añadió.
Al respecto, señaló que en un principio se iba a hacer una salamandra, pero terminaron haciendo una estufa con un diseño similar a un cohete, y de allí su nombre (en inglés) rocket".

 

"A la estufa la denominamos rocket, y hace un ruido muy particular. Tiene pasajes de humo dentro, una aislación con tierra para que la combustión sea eficiente. Al humo lo deja enfriar, va bajando y recién sale al exterior, es diferente a una salamandra común, donde se pierde eficiencia" explicó.
Con los materiales aportados, y las ganas de los alumnos, que se "enchufaron" con este proyecto, la construcción de la estufa les demandó unos cinco meses.
"Lleva todo un proceso de construcción, la estufa se pudo entregar en marzo de este año y en la visita a la familia que la está usando, comprobamos que anda muy bien".

"Pichi" Oreste dijo que esta estufa es más económica, y en ella se pueden utilizar o aprovechar las ramas que nadie utiliza.
"Se pueden usar ramas, troncos comunes. Hace mucha llama y realmente funciona muy bien. Además, tiene un calor envolvente, podés estar al lado de la estufa sin quemarte y el ambiente está calefaccionado".
Consultado sobre si se podría hacer una producción de estufas, se necesitarían en primer lugar los materiales, y luego disponer de mucho tiempo. Por la carga horaria escolar, su construcción demanda más horas que si se realizara en alguna industria que se dedique a fabricar este tipo de estufas.

Por último, no queremos dejar de mencionar el aspecto emocional que tuvo la entrega de esta estufa, no solo porque ayuda a una familia que lo necesita, sino porque un joven dedicó muchas de sus horas a construirla, incluso con algunas cosas hechas por sus propias manos. Hablamos de Lucio Rapetti, el alumno de la escuela que perdiera la vida en un accidente a principios de año, suceso que conmovió a toda la comunidad educativa.
"Lucio le dedicó muchas horas a esa estufa, hubo en ella cosas hechas a mano por él. Cuando la entregamos, fue una carga emocional para nosotros" concluyó Oreste.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias