viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.6ºc | Pringles

9 DE JULIO

Con un sencillo acto se celebró el 203º aniversario de nuestra Independencia

10/07/2019
Con un sencillo acto se celebró el 203º aniversario de nuestra Independencia

  La actividad tuvo desarrollo en la mañana de ayer, en la Explanada municipal, con la presencia de autoridades municipales, policiales, educativas, abanderados, de instituciones locales y público en general.


En la Explanada del Palacio Municipal, se realizó ayer martes, a las 10 horas, el acto por el 203º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, donde se procedió al izamiento de la Enseña Patria, ofrendas florales, palabras alusivas. Se contó con el acompañamiento de la Banda Ceferino Namuncurá y bailarines del Fogón de los Gauchos.

ASISTENCIA
El acto fue presidido por el Intendente Municipal Lic. Carlos Aníbal Berterret. Acompañaron: el Presidente del HCD, Lic. Lisandro Matzkin; concejales de los distintos bloques; Inspectora Jefe Distrital, Prof. Andrea Lageyre; Presidente del Consejo Escolar, Natalia Pereyra; Coordinadora Regional de Políticas Socio Educativas, Prof. Cristina Espil; Inspectoras de las distintas ramas de la Educación de todos los niveles: Secretarios, Subsecretarios, Directores, y coordinadores del Departamento Ejecutivo municipal; Cura Párroco Pedro Fournau; Autoridades de la Dirección de Remonta y Veterinaria Teniente Coronel Cristian González; autoridades policiales, abanderados y delaciones escolares; Representantes de instituciones locales, y público en general.

IZAMIENTO DE LA
BANDERA
Para dar inicio al acto, se invitó al intendente municipal, Carlos Berterret y a la concejal Elizabet Amondarain a izar la Bandera Nacional.

La Banda Ceferino Namuncurá dirigida por el Maestro Norberto Rodríguez ejecutó durante el izamiento, el Himno Nacional Argentino.
A su término, la Asociación Colombófila "Alas Pringlenses", y el Palomar de la Escuela Agrotécnica realizaron la Suelta de Palomas.

OFRENDAS FLORALES
A continuación, adhiriéndose a la celebración, la Asociación Cultural, Sanmartiniana, Asociación Browniana, Asociación Belgraniana, depositaron sendas ofrendas florales, en el busto que recuerda la figura del Coronel Juan Pascual Pringles
Por la Municipalidad de Coronel Pringles, lo hicieron la concejal Silvana Carnevali, y consejera escolar Natalia Pereyra.

PALABRAS DEL
INTENDENTE
El 9 de julio en Argentina se celebra muy cerquita de su fecha hermana, el 25 de Mayo. Ambas se confunden en ocasiones, porque son parte de un mismo proceso revolucionario que dará lugar a la nación argentina, pero que incluso no termina en la declaración misma de 1816.
Para referirse a la fecha, el intendente Carlos Berterret, entre otros conceptos quien destacó:
"El 25 de mayo de 1810, se formó un gobierno autónomo, criollo. La Primera Junta conformada por Cornelio Saavedra, presidente, y Mariano Moreno, Juan José Paso, Alberti, Azcuénaga, Belgrano, Castelli, Larrea, Matheu, como vocales, que sesionó en el Cabildo. Esta decisión recibió el apoyo mayoritario de las Provincias. Como aceleradores de ese proceso, se dieron la caída de Fernando VII en España, la Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa. En ese contexto se da el 25 de Mayo de 1810.

"

Seis años después, el 9 de Julio de 1816, se declara la Independencia en la ciudad de Tucumán, en la casa que pertenecía a Francisca Bazán de Laguna, alquilada para la ocasión. Esta decisión ya no contó con la aprobación posterior de las Provincias, contó con la participación activa y presencia de la mayoría de las provincias".

Señaló luego: "¿Qué pasó entre estos dos acontecimientos? Entre el 25 de Mayo y el 9 de julio de 1816. En seis años, fallecen personajes claves de la Revolución de 1810: Moreno fallece en 1811; Alberti, en 1811; Castelli en 1812.
Un 18 de febrero de 1812, se declara a la Escarapela como símbolo patrio; el actual Himno Nacional se escribe en 1812, Blas Parera le da música en 1813, y se canta por primera vez en casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
Un 27 de febrero de 1812, Belgrano crea la Bandera. El Escudo, se crea en 1813".

"De 1810 a 1816, se formó los órganos de gobierno, la Junta Grande, el Primer y Segundo Triunvirato, la Asamblea del Año XIII y el Directorio Supremo. Todo pasó en seis años…", remarcó.
Recordó luego a personajes que quedaron olvidados y que tuvieron gran protagonismo como Francisco Laprida y reflexionó sobre hechos acaecidos en ese período.

EL PERICÓN NACIONAL
Por último, integrantes del cuerpo de baile de la Asociación El Fogón de los Gauchos, dirigido por el Prof. Julio Gómez y Marcela Iriquín, bailaron el Pericón Nacional, que como siempre, es una danza que produce profunda emoción en los presentes.
De esta manera y acompañados por la Banda Ceferino Namuncurá , se dio por finalizado el sencillo acto por el Día de la Independencia Argentina.

Te puede interesar
Ultimas noticias