viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

ACTITUDES

Cuando "el Don de Gente" es… sinónimo de respeto y cariño

11/07/2019
Cuando "el Don de Gente" es… sinónimo de respeto y cariño

 En el acto por el Día de la Independencia, llevado a cabo ayer en la Explanada Municipal, se presentó al Jefe Comunal como 'Don Carlos Aníbal Berterret', y causó sorpresa a muchos que tienen la idea que el Don, sólo se aplica a adultos mayores, o a próceres.


Para quienes no están familiarizados con la terminología, el significado o etimología de la frase "don de gentes", sin entrar al análisis enciclopédico para definir el "don", viene del latín "dominus", que significa "señor".

Su utilización, es usado antes que el nombre de la persona dando connotación de respeto, cortesía y distinción, así conocemos a "Don Quijote de la Mancha", sin ser considerado título honorífico ni monárquico, pero en nuestro país, es una expresión afable, para abrazar a Doña Petrona, a Don Juan que barre la calle y en donde caben todas las clases sociales, porque su denominador común, es manifestar cariño, agradecimiento o respeto.

Gente, es el pobre o el rico. No existen diferencias. La tan trajinada palabra "pueblo", es ya obsoleta, porque la denominación de "pueblo", ha sido palabra vapuleada por la política, "mi gobierno es del pueblo", "mi pueblo son los marginados", cuando en justa propiedad, toda persona, ciudadano de cualquier país, sin exclusiones, somos "gente".
La palabra viene del latín "gens", "gentis", que significa tribu o familia, refiriéndose a grupos de personas, por lo que en este siglo 21, debe trascender, para que los seres humanos tengamos "el don de gente", para la mayor suma de felicidad en un sociedad justa y de paz.

Sean personas nacidas en cuna de oro o en choza con cuna de catre, la diferencia entre humanos, no deberá ser la clase social, de pobres o ricos, de amos y esclavos, por raza o credo, sino distinguirse mediante el Don de Gente, sinónimo de grandes cualidades, ser afables, de buena voluntades, solidarias, humanitarias, de respeto, de dignidad, de educación, honestas, de buen trato y especialmente, amante de la paz y de la sana convivencia social; sin abusar del poder político y económico, sin alardear de riquezas, ni fraguar y cometer delitos y corrupción, sin tiranía ni despotismo, sin violar derechos humanos fundamentales, sin hacer acepción de personas, sin odio, etc.

Creemos sinceramente que la gran revolución de este siglo, es lograr que todos los seres humanos seamos iguales mediante el "don de gente".
De allí que es perfecto y muy bien empleados, que se haya presentado al Jefe Comunal como Don Carlos Aníbal Berterret.

Te puede interesar
Ultimas noticias