jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

MAÑANA AL ATARDECER

Un nuevo eclipse en el cielo de la región

15/07/2019
Un nuevo eclipse en el cielo de la región

Sera entre las 18 y las 20. A las 18.30, la sombra de la Tierra cubrirá gran parte de la superficie lunar.

 

Un nuevo eclipse, pero esta vez lunar, se podrá ver mañana en el cielo de Bahía Blanca y de toda la región en los primeros minutos del atardecer.

   Será entre las 18.01 y las 19.59 y, si bien no será total, se podrá observar a simple vista y sin necesidad de lentes especiales ni cuidados especiales para los ojos. El momento de mayor intensidad se dará sobre las 18.30, cuando el 65% del disco lunar esté oculto por la sombra proyectada por nuestro planeta.

   El eclipse parcial de luna comenzará a verse en nuestra ciudad a las 18.01, cuando el satélite terrestre aparezca sobre el horizonte -a unos 4º- muy poco después de la puesta del sol. Desde ese mismo instante, aunque todavía habrá mucha luz, se podrá notar como la umbra lo irá cubriendo.


   “Estos fenómenos se dan con la luna llena -cuenta a La Nueva. Ricardo Thomé, director de la Fundación Cielo Sustentable y editor de la página web Astronomía Online-. No será total, pero podremos ver cómo la parte eclipsada va tomando un color rojo anaranjado bastante claro, debido a la refracción de la luz solar por parte de la atmósfera hacia el interior del cono de sombra, iluminando la luna”.

   En este caso, no se observará que a nuestro satélite natural le “falta una parte”, sino que se notará como la sombra lo va cubriendo, con el disco lunar en un segundo plano.

   “El máximo se dará a las 18.30 con el cielo bastante iluminado, y la umbra tapando el 65% del diámetro lunar. A las 19.59 la luna habrá salido del cono de la umbra y solo se podrá ver la penumbra sobre su superficie, aunque para ello será necesario un equipo especial”, remarca.

 

   Como ya ocurriera con el eclipse solar ocurrido semanas atrás, habrá que buscar un lugar despejado para ver los primeros minutos del eclipse. Sin embargo, con el correr de los minutos -y producto del mismo movimiento de rotación de la Tierra-, la Luna irá “subiendo” respecto del horizonte y el fenómeno podrá observarse con mayor facilidad.

   “Si tenemos un horizonte despejado, se va a poder ver desde un principio, aunque afectará la visualización que estemos tan próximos al crepúsculo”, lamenta Thomé.

   En caso de que mañana no pueda disfrutarse del fenómeno, habrá que esperar un par de años para tener otro similar en nuestra zona: el próximo eclipse lunar se dará en enero de 2020, pero no será visible en Argentina; el 5 de julio habrá otro, pero será penumbral, por lo que habrá que esperar al 26 de mayo de 2021 para ver otro espectáculo de estas características.

 

 

   En los eclipses de luna, la Tierra se interpone entre el sol y el satélite, proyectando su sombra él y tapándolo. Para esto, es necesario que los tres cuerpos se encuentren perfectamente alineados y que la fase de la luna sea llena.

   Hay tres tipos: los penumbrales, en los que la luna se ve tapada por la sombra externa de la Tierra y se queda solo en penumbra; los parciales, que se producen cuando parte de la luna entra en la umbra de la Tierra; y los totales, en los que la umbra ocupa toda la superficie del satélite.

LA NUEVA
 

Te puede interesar
Ultimas noticias