martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

AGROINDUSTRIA

Partidos con base ganadera, sin adherir al DUT

16/07/2019
Partidos con base  ganadera, sin adherir al DUT

Entre los 21 municipios que aun no se han adherido al Documento Único de Transito, figura Coronel Pringles, según un informe del portal Valorsoja. El DUT permite simplificar el traslado de hacienda.

 


En veintiún partidos bonaerenses con importante presencia de rodeos bovinos las autoridades municipales aún no iniciaron el trámite para adherirse al Documento Único de Tránsito (DUT), por medio del cual empresarios ganaderos pueden -desde su computadora o celular- gestionar el traslado de hacienda en un solo trámite en línea que unifica las guías municipales con el DT-e del Senasa.

Al tratarse de una gestión que unifica una tasa municipal con otra cobrada por una agencia nacional, el DUT requiere la adhesión de cada uno de los departamentos de una provincia.

El municipio de Lobos, gobernado por el intendente Jorge Etcheverry (Juntos por el Cambio), fue, a comienzos de este año, la primera jurisdicción bonaerense en habilitar la operatoria que a la fecha ya funciona en más de la mitad de los distritos de base agropecuarios, mientras que en otros el DUT se encuentra en proceso de instrumentación.

Sin embargo, en la Cuenca del Salado, aún no adhirieron al convenio para implementar el DUT los municipios de Pila (cuyo intendente es Gustavo Walker; Frente de Todos), Castelli (Francisco Echarren; Frente de Todos), Tordillo (Héctor Olivera; Frente de Todos), Dolores (Camilo Etchevarren; Juntos por el Cambio), General Guido (Aníbal Loubet; Juntos por el Cambio), Maipú (Matías Rapallini; Juntos por el Cambio) y Magdalena (Gonzalo Peluso; Juntos por el Cambio).

En el sudoeste bonaerense -otra zona eminentemente pecuaria- tampoco se sumaron a la iniciativa los municipios de Laprida (Alfredo Fisher; Frente de Todos), Coronel Pringles (Carlos Berterret; Juntos por el Cambio), Villarino (Carlos Bevilacqua; vecinalista) y Puán (Facundo Castelli; Juntos por el Cambio), mientras que en la zona Oeste solamente falta que se sume Pehuajó (Pablo Zurro; Frente de Todos).

En la zona sudeste aún quedan sin firmar el convenio del DUT Lobería (Juan Fioramonti; Juntos por el Cambio), General Alvarado (Germán Di Cesare; Frente de Todos) y General Pueyrredón (Guillermo Montenegro; Juntos por el Cambio), mientras que en el norte bonaerense aún faltan los municipios de Salto (Ricardo Alessandro; Frente de Todos), San Antonio de Areco (Francisco "Paco" Durañona; Frente de Todos), San Andrés de Giles (Carlos Puglelli; Frente de Todos), Carmen de Areco (Marcelo Skansi; vecinalista), Chacabuco (Víctor Aiola; Juntos por el Cambio) y Cañuelas (Gustavo Arrieta; Frente de Todos).


Actualmente en buena parte del territorio argentino las guías de tránsito de ganado requieren que el empresario pecuario concurra personalmente a dependencias provinciales, municipales o policiales para hacer dicho trámite, mientras que el DT-e (emitido por el Senasa) se gestiona por medio de una plataforma digital.

La primera provincia de país en adherir al nuevo sistema fue Corrientes en octubre pasado, lo que permitió que a fines de diciembre de 2018 se emitieran en esa jurisdicción los primeros DUT. Posteriormente se sumaron las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Neuquén y Chubut.

FUENTE: VALOR SOJA

Te puede interesar
Ultimas noticias