martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

SALUD

Se realizó la charla sobre Acompañantes Terapéuticos

19/07/2019
Se realizó la charla sobre Acompañantes Terapéuticos

Organizada por el 2do. año de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico, del ISFD y T N 158, se realizó ayer en el establecimiento educativo una importante charla con la presencia de Susana Figaro, de la Cooperativa tresarroyense Acompañándolos

 


El Instituto de Formación Docente y Técnica 158 de nuestra ciudad, realizó ayer en sus instalaciones una charla destinada a la comunidad, alumnos y docentes, sobre la función, alcances y metodologías de desarrollo en social, jurídico y la salud del Acompañante Terapéutico.

La misma estuvo a cargo de la profesional en Acompañamiento Terapéutico Susana Figaro de la localidad de Tres Arroyos, quien es la presidenta y socia fundadora de Acompañándolos, Cooperativa de Trabajo.

En primer lugar tomó la palabra la profesora Leticia Suárez, del ISFD y T N 158, quien explicó que la idea de traer a esta profesional AT (Acompañante Terapéutico), surgió en clase -felicitó a la alumna Viviana Giorgi por la proposición y al resto del alumnado por el acompañamiento- ante una situación muy común, en la que el ciudadano no sabe la diferencia entre una Acompañante Terapéutico, un cuidador o cualquier otro profesional.

A Susana Figaro la acompañaron integrantes del Concejo Administrativo de la mencionada cooperativa, y se expuso además un video explicativo.

 

Figaro, señaló que la cooperativa de trabajo de Tres Arroyos surgió allá por 2007, y hoy el campo laboral se ha abierto enormemente en aquella ciudad.

El trabajo que realizan, en forma de cooperativa es totalmente innovador, diferenciándose de aquellas que lo hacen en forma privada.

"Este trabajo ayuda a respecto a puntos que hoy no están resueltos al no haber una ley de AT, en este caso la cooperativa funciona mediante socios -mayores de 18 años- y mediante el cobro a las obras sociales, siendo la segunda más grande de la Provincia de Buenos Aires" destacó.

Dentro de la cooperativa, la obra social abona un canon, del cual el 20% queda para la propia cooperativa (para sostener capacitaciones y formaciones) y el resto va para el socio.
Está regulado el honorario, entre un mínimo y un máximo, que en el caso de IOMA es de 185 pesos la hora.

El acompañante terapéutico trabaja con un equipo interdisciplinario y por medio de planificación, existiendo un rol terapéutico y siempre con objetivos formados.

En varias ciudades se da la formación del acompañante terapéutico, y se esta trabajando en la ley para que sea reconocida la función como profesional.

Actualmente, durante el proceso de formación de la Carrera de Acompañante Terapéutico se recibe una instrucción que combina conocimientos médicos básicos con un bagaje de psicología general.

Las asignaturas de estudio rondan áreas vinculadas con la psicología general, la biología, la estructura familiar, los primeros auxilios, las bases farmacológicas, la salud mental y la terapia ocupacional.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias