miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 8.3ºc | Pringles

RUMBO A LAS PASO

"No se puede pretender hacer en 4 años, lo que no se hizo en más de 25 años"

19/07/2019
"No se puede pretender hacer en 4 años, lo que no se hizo en más de 25 años"

Lo manifestó Bernardo De Uriarte, precandidato a Concejal en tercer lugar, por la Lista 'Juntos por Cambio', integrada por precandidatos de Compromiso Pringles, el PRO y la UCR.

 


Bernardo De Uriarte, precandidato a concejal en tercer lugar por el radicalismo, se manifestó conforme con la conformación de la Lista 'Juntos por el Cambio', que lleva como precandidato a intendente a Lisandro Matzkin, sin necesidad de atravesar una interna como era antes y llegar a las PASO, con una lista de acuerdo.
En la entrevista con El Orden habló sobre los temas que preocupan a la comunidad como residuos, trabajo, perros, entre otras problemáticas.

-¿Está conforme como se ha integrado la Lista?
- Sí, se ha formado una lista con gente nueva y con gente con experiencia, que pertenecen a distintos sectores. Encabezada por el precandidato a intendente (Lisandro Matzkin), que es la persona más preparada que hoy tiene Pringles para el desafío que se viene.
Es un desafío diferente. Carlos Berterret entendió que su etapa había terminado. Carlos es más una persona de consenso y su objetivo era ordenar un poco las cosas, como arreglar un poco el auto para empezar arrancar y me parece que Lisandro, tiene un perfil con visión de futuro, y para mí es el indicado en esta segunda etapa .

-Lisandro dice que tiene el sueño de ser intendente, ¿cuál es el suyo?
-En eso nos parecemos bastante en el tema de soñar. Porque siempre hay cosas que uno busca o pretende y él habla de la ciudad sustentable, de la energía renovable, y son temas que son a largo plazo, pero hay que soñar que se pueden hacer, sobre todo trabajar metódicamente para lograrlo.

Una de las cosas que se va a implementar y que ya se está trabajando, es concientizar en todas las escuelas la separación de residuos y la recolección diferenciada.
Cuando vos planteás eso, te dicen que en Pringles no se puede, porque la gente no va a tener dos recipientes de basura. Pero hay que arrancar, en otros lugares se hace, en el mundo se hace, y es la manera de empezar a enseñar a separar los residuos, y estamos ensuciando el planeta con plata, porque estamos tirando elementos que son reciclables, que hoy tienen alto valor, como el aluminio y otros metales.
Tenemos que empezar a separar en nuestras casas para poder , primero facilitar el trabajo a la gente que trabaja en la Planta de Reciclaje, y sería bueno que todos vayan a visitarla, porque nosotros ponemos la basura en una bolsa y nos olvidamos, pero del otro lado hay alguien que abre la bolsa, pone toda esa basura en una cinta, y se encuentra con vasos rotos, vidrios, jeringas con agujas, que es un peligro para el que recolecta como el que recicla.
Hay que conocer cómo trabajan, son vecinos nuestros que hace ese trabajo. Es decir, limpian la basura que tiramos nosotros. Al reciclar, les estamos dando una mano.
La metodología se debe empezar por los chicos. El basurero es un problema grave que debemos resolverlo. No les podemos dejar a nuestros hijos esta situación. Por eso hay que arrancarlo y convencidos de hacerlo,

-¿Cómo se hace para no tirar basura?
-Ahí tenemos que trabajar a largo plazo. Concientizar principalmente a los chicos, porque los grandes tienen su costumbres arraigadas y les resulta difícil cambiarlas. A mí me interesa más el trabajo a largo plazo que la inmediatez, que lo tiene que hacer el Ejecutivo con sus funcionarios. Lo otro, a largo plazo, es un desafío difícil y es el que a mí me gusta. Y ahí es cuando empieza a soñar que de aquí a diez o quince años, haya que barrer menos y la ciudad se mantenga limpia, porque todos la cuidamos. Por eso hay que enfocarse en los chicos y en las escuelas e instituciones intermedias.

-¿Cómo ves esta campaña rumbo a las PASO?
-La veo más tranquila que la anterior. Sin embargo hay sectores que la están nacionalizando, pero los que vamos como precandidatos a intendente, a concejales y consejeros escolares, lo que tenemos que hablar es de Pringles, que es lo que pide la gente, que soluciones podemos brindar, lo que proponemos y como vamos a trabajar y los sueños que tenés para Pringles. Me parece que es ahí donde tiene que estar la discusión,
Comparto que la campaña va tranquila. Por ahí, el candidato nuestro es conocido, sabemos lo que piensa. Lo mismo que Oreste que ha tenido la oportunidad de ser intendente, por ahí eso simplifica más en esos espacios. Lisandro también ha sido intendente interino y la comunidad conoce su forma de actuar.

-A tu criterio, ¿qué es lo más difícil de resolver?
-El reclamo principal, que es lo más difícil de resolver, es el Trabajo. porque Pringles no es un isla autónoma. Pringles está en un contexto que tiene que ver con una situación que está difícil en todos lados.
Uno de los problemas es que en Pringles, durante muchos años al no haber generación de trabajo, o empleos en el sector privado, la municipalidad optó por ser una aspiradora de empleados y esto llevó a estar en un momento quebrada. Y cuando el grueso del Presupuesto municipal se va en sueldos, pasan dos cosas: primero que no podés pagar lo que corresponde, y lo que merecería el empleado municipal, lo que queda muy pocos fondos para poder desarrollar las actividades o los programas municipales en las distintas áreas.
La creación de empleo no se va a solucionar el año que viene, no le vamos a mentir a la gente. Pero vamos a empezar de a poco con actividades productivas, que llevarán alivio.

-Qué pasa con la Energía Renovable? Es una buena fuente de trabajo.
-La Energía Renovable es un proyecto que va a venir porque está la Ley, y se está reglamentando para la Provincia.
En Pringles, hay personas que están generando parte de energía renovable, como Oscar Sorrivas, tenemos los futuros técnicos en energía renovable, que van a salir el año 2021, de la Escuela Técnica, y ahí habrá chicos que podrán armar los aparatos para comercializar y que la gente tenga su propia energía.
Eso es muy importante. Fue un logro de Miguel Fuchs, Eduardo de Vega y el Vasco Olasagastia. Ellos tres, fueron los que soñaron lo que muchos no veíamos, lo convencieron a Manuel Vidal, que en esa época estaba en Educación de la Provincia, y trajeron el proyecto a Pringles, cuyo curso se comenzó a dictar en la Escuela Técnica
De los 135 distritos de la provincia, fue Pringles, que obtuvo primero la Tecnicatura, Esas cosas hay que valorarlas.
Si en eso podemos ser pioneros, por qué no podemos ser pioneros en otras cosas. Nos faltan más soñadores.

-¿Y qué pasará cuando los alumnos terminen con la Tecnicatura?
- Cuando los alumnos terminen su curso, va a haber una Tecnicatura universitaria que ya está hablada por Lisandro (Matzkin) con la gente de la UPSO, para que puedan seguir con una tecnicatura más avanzada en Energía Renovable.
Esto es solo un ejemplo, de lo que se puede llegar a concretar en Pringles, en esta etapa. No se puede pretender hacer en cuatro años, lo que no se hizo en más de 25 años.
Lo que quiero para mis hijos es que tengan oportunidades en Pringles. Yo me tuve que ir, y deseo que mis hijos las puedan tener. Hacia eso tenemos que apuntar.

-Sí, pero la gente ya no tiene paciencia y espera mucho más de los políticos
-Yo entiendo a la gente que no tenga paciencia, es lógico. No es la política, son los políticos que no han respondido a las inquietudes de la gente. Hay una deuda pendiente. Tienen que saber que los nuevos que vienen no tienen la culpa de los fracasos, y quien entra a la política entra con un mochila al hombro. Saben que le van a pegar, y es culpa de un proceso político que ni ha dado respuesta a varias generaciones.
Si el 10 de diciembre nos toca asumir porque la gente nos elige, sabemos que va a haber exigencias y reclamos, y tienen razón, porque no le podemos pedir paciencia porque ya han la han tenido, y no le podemos pedir más.

-¿Qué le pediría a la ciudanía y a los adversarios?
-Le pediría a la ciudadanía que es importante la participación, voten a quien voten, pero hay que seguir creyendo en la posibilidad que nos da la democracia de votar, de elegir, que hagan uso de ese derecho, pero también con obligación.
A los adversarios les digo que en mí solo van a encontrar respeto, creo que todas las listas son muy valiosas, Pringles es chico y nos conocemos todos. La política es muy cambiante y no hay que decir cosas que después nos arrepintamos o lamentemos. Si a nosotros nos toca llegar, si somos elegidos, la única promesa es: trabajar, trabajar y trabajar.

Te puede interesar
Ultimas noticias