sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 9.4ºc | Pringles

FUTBOL

El sueño deberá esperar

20/07/2019
El sueño deberá esperar

Sofía Currinca, la chica que ama jugar al futbol y esperaba poder hacerlo junto a sus compañeros en el Club Once Corazones, recibió la negativa por parte de la Liga Tresarroyense, que rechazó el futbol mixto.

 


"Llegó la respuesta y con ella la angustia" dice la red social del Club Once Corazones de Indio Rico, Dale Once.
"Sofía Currinca, la que pisa la pelota, la que ama jugar al fútbol, la que no falta a un entrenamiento, la que tiene una ilusión como la de sus compañeros a los que conoce hace un buen tiempo, tendrá que seguir viendo los partidos de afuera".

El mes pasado, el Club Once Corazones solicitó autorización para que una nena de 12 años integre el primer equipo de futbol mixto en la Liga Tresarroyense.

"Tiene unas condiciones tremendas", señalaron desde la localidad vecina. Sofía Currinca, una jugadora de doce años que revista en Once Corazones, esperaba debutar en el primer equipo mixto de la Liga de Fútbol en la categoría predécima.

El responsable del fútbol del club indiorricense Gabriel Outeriño, remarcaba en ese entonces: "Sofía está entrenando con nosotros desde principios de año: futbolísticamente hablando, es una chica que tiene muchas condiciones y no tiene diferencias con sus compañeros. Ocupa varios puestos en la cancha y empezamos a trabajar para ver si podíamos llegar a incluirla: es hábil y si tiene que marcar, marca", subrayó tras indicar que existen experiencias similares en Monte Hermoso y Bahía Blanca.

Sin embargo, a pesar de la confianza en obtener una respuesta favorable, la Liga de Fútbol Tresarroyense rechazó la posibilidad que la nena pueda jugar en dicha liga.

"Hace unos días hablábamos de que si se le permitía jugar sería un avance como sociedad, hoy tenemos que decir que solo fue un amague y estamos ante otro gran retroceso" continuaron expresando en la página de Facebook Dale Once.

"Sofía aguardará entrar al campo de juego y nosotros la acompañaremos, no sabemos hasta cuándo será la espera pero sí que nunca nos rendiremos".

FM Aborigen de Indio Rico también se hizo eco de esta decisión de la Liga Tresarroyense: "Cuando Sofía Currinca, una pequeña indiorricense de doce años (sí 12) recibió la noticia que desde el Consejo de la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol informaban que no puede participar en la competencia oficial con sus amigos y compañeros de fútbol del Club Once Corazones en la Categoría Pre Décima, sintió que le clavaban un puñal en el medio del corazón".

"En una Liga que se permite a mujeres (y que está muy bien) ejercer como árbitro o asistente, en incomprensible que una nena no pueda participar de un encuentro de fútbol.
La medida tomada no se entiende bajo ningún aspecto, pero cuando se es ineficaz no son capaces de mirar hacia las Ligas vecinas, por ejemplo Coronel Dorrego y Bahía Blanca, porque en dichas Ligas hay nenas en competencia junto a sus pares varones, además los "bochos" argumentan que el fútbol mixto no está permitido por la Federación Bonaerense Pampeana, la misma Federación que son parte Bahía Blanca y Dorrego (Ligas con nenas como jugadoras) y ambos disputarán juntos por el Torneo Sub-13" agregaron.

En el anticipo hecho por Diario EL ORDEN en junio, remarcábamos que en el mes de abril de este año se produjo un hecho histórico en Bahía Blanca, ya que una niña integró un equipo mixto de fútbol en la Liga del Sur.
Sucedió en el partido entre La Armonía, equipo donde debutó Naiara Tillería, y San Francisco "B".

Cabe destacar que en aquella ciudad, el Consejo Directivo oficializó la actividad de fútbol mixto en la categoría Infantiles, esto es, entre 8 y 12 años.

"Ojalá se acerquen más chicas a los clubes. A esta edad todavía se puede. El fútbol infantil es formativo y no competitivo", expresó Gustavo Pecini, vice primero del fútbol Menor e Infantil de la Liga del Sur.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias