jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

Informe de la Bolsa de Cereales de BB

La siembra de la fina tomó muy buen ritmo en julio

23/07/2019
La siembra de la fina tomó muy buen ritmo en julio

En su Reporte Agrícola Quincenal (RAQ) de la segunda parte de julio, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB) evidenció el marcado incremento que hubo en las tareas de siembra de trigos y cebadas en los más de 40 distritos de Buenos Aires y La Pampa que conforman su área de influencia.


"Durante las últimas dos semanas la siembra de los cereales invernales en el área de estudio mostró un importante avance (33 puntos porcentuales) debido a las buenas condiciones climáticas. Recordando el informe anterior donde se presentaba un importante atraso interanual de la siembra, al día de hoy el 78% de la superficie de fina se encuentra implantada. Compensando de esta manera el retraso originado por las precipitaciones de fines de junio", indican los técnicos bahienses.
"Cabe destacar la importancia en este momento de la presencia de malezas en los lotes. La competencia por recursos (agua, nutrientes y luz) en etapas tempranas del cultivo es decisiva para que el cereal exprese todo su potencial. Por tal motivo se recomienda recorrer los lotes acompañado por su asesor técnico", agregan.

Trigo
La superficie total de trigo estimada dentro del área de influencia de la BCPBB sería de 1,63 millones de hectáreas para la presente campaña. Registrándose un avance de siembra del 69% (1,12 millones de hectáreas aproximadamente).
En el informe se detalla que la zona norte presenta un progreso del 90%, quedando únicamente lotes destinados a la siembra de variedades de ciclo corto. En las zonas centro y sur el avance registrado es del 75% y 65% respectivamente. "El importante incremento con respecto al RAQ anterior se debe a las condiciones óptimas para la labor en dichas zonas", aclaran los ingenieros.

Estado general: La superficie total implantada presenta un 65% de los lotes en emergencia y el restante 35 % en vegetativo.

Cebada
La superficie total de cebada estimada sería de 0,99 millones de hectáreas (manteniendo la estimación informada en el reporte anterior), con un avance de siembra total del 72% (711.000 hectáreas aproximadamente). "La zona norte registra un adelanto del 95% cerrando la superficie destinada a este cereal en los próximos días. En las zonas centro y sur el progreso relevado es del 80% y 70%, respectivamente", desglosan los técnicos.

Estado general: El 50% de la superficie implantada se encuentra en estado emergencia mientras que el restante 50% transita el estado vegetativo.

Cosecha de maíz
Estado general: en el trabajo de la entidad bahiense se indica que el 35% de los lotes de maíz se encuentra en madurez con valores de humedad relativa entre 16-18%. El 65% restante ha sido cosechado, principalmente en las zonas norte (75%) y centro (60%). "Actualmente la cosecha se encuentra detenida debido a que las condiciones de alta humedad dificultan llegar al estándar de comercialización de 14,5%. Teniendo en cuenta los valores de humedad relevados en la zona, el costo de secado pondría en jaque la rentabilidad de los lotes en campos arrendados", se advierte.

Rinde estimado: En el área de estudio se espera un rendimiento general de 6.900 kg/ha (un 26% más que la castigada campaña 2018/19). Producción estimada: De cumplirse las predicciones de rendimiento, la producción aumentaría un 31% al pasar de 4,7 millones de toneladas a 6,2 millones.

Area relevada
- La Zona Norte abarca Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.

- La Zona Centro comprende a Adolfo Alsina, Azul, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, Catriló, Quemú Quemú, Realicó y Trenel.

- La Zona Sur está integrada por Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias