viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Nicolás Queti

"Nosotros tratamos de disminuir el error médico"

31/07/2019
"Nosotros tratamos de disminuir el error médico"

El director del Hospital Municipal de Coronel Pringles, aseguró a #INFOradio que desde hace cuatro años se viene implementando una serie de medidas para tratar de disminuir errores en las intervenciones. "El error médico es la tercer causa de muerte"-alertó el Doctor.

 


El funcionario, habló desde el programa radial que se emite todos los sábados a partir de las 9 hs. por FM Ciudad 89.5mhz Pringles, sobre la labor que se está haciendo en el área de Calidad y Seguridad "Este trabajo no tiene mucha vista al público pero que redunda en la prestación que uno va brindando y en cómo la va brindando.
Nosotros lo que podemos aportar es excelencia, calidad en el trabajo que uno hace en el Hospital y la OMS (Organización Mundial de la Salud) da seis lineamientos puntuales como para trabajar en esta temática y lo que nosotros tratamos es de disminuir el error médico o el error relacionado a la atención sanitaria siguiendo esta serie de pautas".
"hace unos días han salido varios casos que no son de mala praxis, sino en realidad lo que hay es un error en la práctica y el error médico es la tercer causa de muerte por atención sanitaria, o sea, no solamente las enfermedades causan muerte sino que el sistema de atención en general también"-advirtió el facultativo.
Queti, aseveró también "Uno debe trabajar fuertemente para tratar de evitar esos errores y nuestro Hospital ya hace cuatro años que viene implementando una serie de medidas para tratar de disminuir estos tipos de errores en las intervenciones, tanto de enfermería, limpieza, médicos, técnicos, porque en todos los procesos se pueden cometer errores. Es algo que es inevitable pero uno puede tratar de ese porcentaje disminuirlo al mínimo posible".
"De las seis metas de la OMS nosotros ya estamos trabajando e implementando cinco, este año vamos a implementar la sexta que nos falta y la verdad que es un trabajo lento pero que da sus frutos y cuando uno ve todas estas cosas es como que toma más impulso para seguir trabajando porque es algo que nos puede pasar a cualquiera"-indicó el profesional.
Queti explicó de una nueva información médica que se comenzó a implementar desde el propio sector de salud Municipal local, denominada Epicrisis "Es un parte más de la Historia Clínica del Paciente un pequeño resumen de lo que vivió el paciente durante la internación y a su vez quedan plasmadas ahí todo lo que se le hizo al paciente, cuáles son los próximos controles, qué medicación debe tomar y todo lo que es inherente a la enfermedad actual del paciente.
Es un elemento muy útil para nosotros como profesionales cuando recibimos un paciente que lo ve habitualmente otro médico y para el mismo paciente en el caso de que tenga que viajar o sea asistido por otro profesional. Toda esa documentación se entrega solamente el paciente o al familiar a cargo".

Te puede interesar
Ultimas noticias