viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Perros y Glifosato fueron los protagonistas de la sesión

02/08/2019
Perros y Glifosato fueron los protagonistas de la sesión

Se celebró la 11º sesión ordinaria del período legislativo 2019, con la asistencia de los 14 ediles. En la ocasión se debatieron temas vinculados a distintas cuestiones relevantes para la comunidad. Los perros y el Glifosato, fueron los protagonistas de la sesión, que demando extensos debates.

 


El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró anoche, pasadas 19.30 horas, la Décima Primera Sesión Ordinaria de 2019.
La sesión fue presidida por el concejal Lisandro Matzkin, y la presencia de los ediles Luis González Estevarena, Mario Knell, Amanda Jáuregui, Martin Peralta, Elisabet Amondarain, Juan Pedro de Vega, María Victoria Lassallette, Pablo Cluchinsky; Hugo Schubmann, Irma Pereyra, Silvio Romano, Silvana Carnevali, con ausencia por motivos personales del concejal Pablo Cejas.
En una rápida, breve y dinámica sesión, se aprobaron los doce puntos incluidos en el Orden del Día:

o Nota elevada por el Edil Pablo Cejas, informando que estará ausente en la Décimo Primera Sesión Ordinaria por motivos particulares. En reunión de presidente se determinó el Pase a Secretaría, aprobado por unanimidad.
o Nota elevada por la Edil Victoria Lassallette, por la cual informa que el día 15 de Agosto no podrá asistir a la Sesión Ordinaria acogiéndose en los Artículos 7° y 11 ° del Reglamento Interno dando cumplimiento al deber de informar al Cuerpo, dándose lectura por Secretaría. Aprobado por Mayoría.

o COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
o Nota elevada por el Intendente Municipal. Sr. Carlos A. Berterret: Mediante la cual eleva copia de los siguientes Decretos:
o N° 954119 Promulgación Ordenanza N° 4.586/19
o N° 955119 Promulgación Ordenanza N° 4.587/19
o N° 956/19 Promulgación Ordenanza N° 4.588/19
o N° 957/19 Promulgación Ordenanza 1 ° 4.589/19
o N° 958/19 Promulgación Ordenanza N° 4.590/19
o N° 960/19 Promulgación Ordenanza ro 4.591/19
En reunión de presidentes se determinó por unanimidad, el pase a Secretaria

PETICIONES O ASUNTOS
DE PARTICULARES

*Red Cloacal
. Expediente HCD Nº 6.645-P-2019 Iniciado por particular. Nota: Eleva en representación de vecinos de Calle Sarmiento entre José García de la Calle y Güemes, solicitud de la concreción de la obra de extensión de red cloacal.
En reunión de presidentes se determinó por unanimidad, el pase a la Comisión de Obras Públicas.

PROYECTOS DE
ORDENANZA

*Concesión de servicio
. Expediente HCD. N° 6.650-D-2019 Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación suscripción Contrato de Concesión de Servicio de la Planta de Osmosis de Agua Potable de Indio Rico.
En reunión de presidentes, se determinó por unanimidad, el pase a la Comisión de Obras Públicas con pronto Despacho.

*Desagües clacales
. Expediente HCD. N° 6.651-D-2019 Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación suscripción Contrato de Concesión de Servicio Público de Desagües Cloacales de Indio Rico.
En reunión de presidentes se determinó por unanimidad el pase a la Comisión de Obras Públicas con pronto Despacho

*Convenio
. Expediente HCD. N° 6.652-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio de Colaboración Institucional con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
En reunión de presidente de bloques se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

*Instituto de la Vivienda
. Expediente HCD. N° 6.653-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la resolución N° 1.810/13 del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
En reunión de tratamiento de bloques se determinó el tratamiento sobre Tablas.
El concejal Juan Pedro de Vega mocionó que se apoyaba el proyecto, y que fuera aprobado tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

. PROYECTOS DE
RESOLUCIÓN.

* Pedido de dotación de servicios
. Expediente HCD. N° 6.646-C-2019. Iniciado por Concejal Hugo Schubmann. Proyecto de Resolución: Que el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, lleve a cabo los trabajos necesarios para dotar de cloaca a los vecinos de calles Sáenz Peña e/61 y 64 y calle 57 e/17 y 18; y red de agua potable en calle 64 e/calles Colón y Alem.
En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre Tablas.

*Concejal Hugo Schubmann, al hacer uso de la palabra, el concejal explicó que la solicitud de pedido de agua potable y cloacas era a pedido de los vecinos. "Hay una familia con hijos que tienen problemas de salud. Es importante que se invierta con sentido de igualdad, con criterio social. Si bien es importante llevar agua al barrio, analizo luego el valor de las cuadras. Con una cuadra de asfalto, hacemos tres cuadras de agua, por lo que considero que tiene que haber planificación social. Consideramos que esto tiene que ver con la salud pública y lo que queremos para Pringles".

*Concejal Juan Pedro de Vega: "Vamos acompaña este pedido de Resolución, como se han atendido otros. Se critica que no hay planificación de la obra pública, pero se han realizado más de 3.500 metros de red de agua que se han estado haciendo en estos tres años y medio, y 13.000 metros de cloacas, que son 20 cuadras, sin contar las de Indio Ricos otras 20 cuadras. Es lo que se viene haciendo y cuando ahora se recorre las calles satisface caminar por calles de asfalto y no de tierra, como se hacía antes. Acompañamos esta Resolución". De Vega, mocionó como tal fue elevado. Fue aprobado por unanimidad.

*Control de Canes
. Expediente HCD. N° 6.647-I-2019. Iniciado por Interbloque Frente Para la Victoria - Unidad Ciudadana. Proyecto de Resolución: Solicitar al D.E. a través del área que corresponda, el control de canes potencialmente peligrosos como lo estipula la Ley Provincial 14.107 y la Ordenanza N°3.570, y sus modificatorias Nº 3.961 y 4.195.-
En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre Tablas.

*Concejal Irma Pereyra: "El pedido surge a pedido de vecinos. En estos días dos perros Pitbull, han atacado a personas y estuve investigando una Ordenanza y una Ley Provincial, que regula la tenencia de los canes potencialmente peligrosos. Hay algunas razas que son más peligrosas que otras y una de las cosas que tienen que hacer sus dueños es que cuando salen a pasear los perros tienen que llevar un bozal, pero esto no se cumple. Nosotros hicimos un proyecto de Resolución pidiendo que se cumpla la Ordenanza".
"Hay muchas Ordenanzas creadas y hay que cumplirlas y pedimos una tenencia responsable. Estamos trabajando desde la Comisión de Salud en la Ordenanza que tiene muchas falencias y es muy antigua. Pedimos que haya un control de perros peligrosos.

*Concejal Pablo Cluchinsky: "Este bloque va a acompañar porque es importante por seguridad y salud. Estamos obligados a cumplir las ordenanzas, pero como ciudadanos debemos cumplir también con nuestros deberes. No tenemos noción de la tenencia responsable. Nos falta educación"

*Concejal Luis González Estevarena: "Reconozco que hay problemas, pero los perros no tienen la culpa de lo que está pasando. Los ciudadanos sí. Los perros que están en la calle, la mayoría tienen dueño. Esto es un problema, se está obrando en tal sentido con las castraciones, no los podemos matar, ni poner a todos en el refugio. Se necesita castración y tiempo, y los resultados se podrán ver dentro diez años".
"Es más, no tenemos presupuesto, se gastan en la perrera, más de 4 millones de pesos. Es decir, se gasta más en los perros que en el Hogar del Niños., Hay que educar, hay que saca r chapa de ciudadano".
"Falta educación y tiempo, y en diez años todos seremos felices".

*Concejal Irma Pereyra, al retomar la palabra aclaró, porque el tema ya se estaba girando hacia otros carriles : "Hablamos solamente de los dueños que tienen perros peligrosos y pedimos solamente en la Resolución, que estos dueños les ponga bozales cuando salen a la calle, y si no obedecen que se les haga una multa"

Seguidamente, y sobre el mismo tenor, hicieron uso de la palabra, el concejal Silvio Romano,, quien señaló que " el control debe ser del Municipio. No se puede esperar que pase una tragedia. La Ordenanza existe, pero no se cumple…".

La concejal María Victoria Lassallette, expresó: "No puedo creer que se haga tal debate sobre el tema. Coincido con la concejal Pereyra. Si hay un catálogo legal de perros peligrosso, y si el Estado no tiene quien vaya a ponerle bozal al perro, que lo haga el Estado…"
"Caemos en un debate político. Si un perro es peligroso, tiene que tener bozal, así de simple".

*Concejal Hugo Schubmann: "La solución es difícil y el tema complejo. Trabajaremos para dar solución, por lo que acompaño el proyecto"

*Martín Peralta: "Acompaño el proyecto, pero este es un conflicto de intereses. Hay que identificar a los perros sueltos".
El proyecto fue aprobado por unaimidad

Salud y medio ambiente
. Expediente HCD Nº 6.648-I-2019. Iniciado por interbloque Frente Para la Victoria - Unidad Ciudadana. Proyecto de Resolución: Solicitar al D.E. proceda a hacerse cargo del cuidado de la salud de la población no solo en el sistema sanitario sino también en referencia al cuidado y preservación del medio ambiente.
*Concejal Silvana Carnevali, expresó entre otros puntos: "Hemos andado por varios sectores de Pringles y encontramos pasando las vías del tren acumulados, además de basura de cualquier tipo, bidones de glifosatos tirados en la vereda al paso de la gente que puede desconocer lo que es y tocarlos. Siempre está el riesgo latente de que el glifosato hace mal y creemos que sigue siendo una falta de cuidado sobre todo para la salud de las personas. Soy una defensora del Roca y siempre sentimos que el Roca está olvidado y es el sentir de la gente de allá y cuando encontramos esto nos preocupa bastante que no se siga en serio el problema del glifosato y que no se cuide a las persona".
"Creemos que es necesario empezar a prestar atención en serio en esas cosas que son tan sensibles a la salud de las personas. En ese barrio hay chicos que van al Jardín y no es solamente los bidones de glifosato, sino que había otras cosas. También sacamos fotos para que vean que son bidones de herbicida y nadie sabe de donde salieron, nosotros hemos hecho muchas presentaciones al respecto y vemos que no se toma conciencia o no se actúa en consecuencia para evitar que esto siga ocurriendo"
"Está fallando la unidad de control porque la Ordenanza dice muy claro que tiene que controlarse, que no puede hacerse el lavado en cualquier lugar, sino que tiene que haber lugares especiales y los metros que no pueden estar cercanos a la población. Creo que si falla la unidad de control se hace cualquier cosa y hemos presentado proyectos de Resolución para tratar de que se cumpla la Ordenanza".
*Concejal Mario Knell: Explicó que si bien utiliza el producto, no puede hablar por cuestión de intereses, pero la Provincia está trabajando en el tema y propone que la solución no pasa por el municipio, sino de los particulares que los comercializan. Hay gente que vende los envases y hay gente que los compra. Dijo que el próximo año comenzarán las sanciones y un seguimiento de los envases y acompañó el proyecto.
Seguidamente, hicieron uso de la palabra los concejales Silvio Romano, Luis González Estevarena, que dijo que el glifosato es tóxico y recomendó protección de los ciudadanos que trabajan con ese producto, para evitar consecuencias graves en la salud.
*La edil Lassallette, apoyó el proyecto señalando que había que mejorarlo. Luego hablaron los concejales Romano, Peralta, Irma Pereyra, Juan Pedro de Vega.
Finalmente se aprobó por Mayoría.

. PROYECTOS DE
COMUNICACIÓN

*Solicitud de respuesta al D.E.
. Otro tema que causó gran debate, fue el Expediente HCD Nº 6.649-I-2019. Iniciado por Interbloque Frente Para la Victoria - Unidad Ciudadana. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente: a) En qué obras de infraestructura fueron invertidos los casi 20 millones recibido hasta el 30 de junio del presente año... (Respecto del Fondo Educativo).
*Concejal Silvana Carnevali, expuso sobre la disposición que los establecimientos educativos no por ley, no realizar eventos con fines de lucro, preguntando como se va a financiar los gastos de las escuelas.
El proyecto fue aprobado por unanimidad tal como fue elevado


*Respuesta del Departamento Ejecutivo
.Comunicación N° 732: Remitida por Departamento Ejecutivo. Respuesta enviada por el Secretario Técnico Ing. Diego Pelegrinelli y por Director de Ingresos Públicos y Cobranzas Dr. Rafael Casquero. Por la citada el Honorable Concejo Deliberante solicitó al Poder Ejecutivo por medio del área que corresponda. Informe dentro de los plazos legales:
a) Montos recaudados a la fecha en cada cuenta
b) Programa de obras para futura ejecución, con dichos recursos.-
(Respecto de obras ejecutadas en el año 2016, 2017 y 2018, de red de cloacas, cordón cuneta y pavimento)
La respuesta, quedó a disposición de los concejales para la consulta, después de la lectura de la misma.
A las 21.35 horas, se dio terminada la sesión, que llevó más tiempo por los extensos debates sobre perros y glifosato.

Te puede interesar
Ultimas noticias