jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

DANIELA PELEGRINELLI:

"Sería ideal poder recuperar el Museo de la Ciudad"

06/08/2019
"Sería ideal poder recuperar el Museo de la Ciudad"

Lo expresó la directora de Cultura del Municipio de Coronel Pringles, quién expresó que se está trabajando en el reordenamiento de toda la colección, en todo el inventario para su recuperación, y en los edificios de los diversos Museos que hay existentes, incluida la Reserva Técnica.

 


Al respecto destacó la funcionaria: "Está en marcha en este momento ya la mudanza de la Reserva Técnica, que es un depósito y que se creó justamente porque las colecciones estaban muy dispersas e inclusos en casas de privados y había que encontrar un espacio para poder guardarlas y tenerlas bajo cuidado".
"Después están en marcha la remodelación de las Salas de la Casa de la Cultura donde funcionó hasta el año pasado la Escuela de Educación Estética, y que originalmente eso era el Museo de Bellas Artes, que tampoco tuvo nunca un edificio. Vamos a remodelar primero una Sala, la vamos a inaugurar y después la otra y así vamos a seguir avanzando de a poco", enfatizó
En otro orden detalló que está previsto un arreglo de lo que se denomina el Anti Museo, el Museo Pillahuincó: "Es simplemente el patio, los árboles y la muestra que está colgada que creó Aldo Pirola en el año 1985, en Casa del Cultura y todo esto ha tenido un montón de años, que genera deterioro".
En relación a los demás Museos de Pringles, mencionó: "El Museo Flesia es el único Museo que pertenece a la Municipalidad, al igual que el de Bellas Artes, que estamos viendo como lo vamos a encarar".
Después El Museo del Fogón que no era del Municipio, arreglamos bien eso y el Fogón abrió un espacio propio ahí, una suerte de Pulpería que está muy bien".
Y agregó: "En el caso del Museo de la Ciudad, estamos viendo los procesos legales que nos permitirían manejar ese edificio con libertad, para poder invertir en fondos, porque necesita una remodelación, una refacción, para poder reabrirlo y el problema es que no pertenece al Municipio. Lo único que pertenece a la Municipalidad son las colecciones de huesos paleontológicas y que por ley siempre pertenece al Estado".

Remarcó en otro punto: "Lo que estamos haciendo es un reordenamiento de la colección, y que por primera vez se está haciendo para poder también entender cuáles son esos fondos que tenemos".
"En el caso del Museo Agrario y del Transporte nunca tampoco tuvo espacio, porque se hablaba de seis, siete Museos y no es que había un edificio, sino que había un Museo de la Ciudad que no era nuestro, y la Municipalidad pone el personal y paga actualmente los servicios de ese espacio".
Con relación a la Casa del Museo Flesia, la compró el Municipio el año 1986, pero que no tiene condiciones de Museos todavía, y las va a poder tener por lo que hay que hacer obras".
"El Museo del Fogón tampoco era nuestro, y había un convenio que estaba vencido". Sostuvo.
En cuanto a la labor museológica que se está llevando a cabo en la localidad, adelantó: "Lo mejor es reunir la colección, inventariarla bien, ponerla en condiciones. y si podemos lograr recuperar el Museo de la Ciudad sería ideal, donde podríamos armar el Museo con una impronta paleontológica, pero también histórica, un gran Museo interesante e importante".
Sobre el proyecto que se está haciendo en Indio Rico con la recuperación del Centro Cultural, destacó: "En eso está trabajando la comunidad y Lucas Tobio que es el Coordinador de Museos y yo, viajamos cada quince días aproximadamente a acompañar ese proceso".
"Obras Públicas hizo el proyecto que lo estamos supervisando, la Biblioteca que es el espacio del Centro Cultural está funcionando, pero los otros dos espacios estaban muy deteriorados y no se usaban. Los vamos a recuperar y vamos a armar un gran Centro Cultural ahí, y eso avanza bastante rápido". Concluyó Daniela Pelegrinelli. (expreso digital-el orden).

Te puede interesar
Ultimas noticias