viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

RUMBO A LAS PASO 2019

"Tenemos que aprender a tirar juntos del mismo carro"

07/08/2019
"Tenemos que aprender a tirar juntos del mismo carro"

Lo expresó el precandidato a Intendente Municipal por el Frente de Todos de Coronel Pringles, el Profesor Ignacio Letona, en una entrevista con El Orden, a pocos días de las próximas PASO.

 


El Precandidato a Intendente Municipal Ignacio 'Iñaki' Letona, que competirá dentro de cuatro días en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2019, en una entrevista con El Orden mencionó algunas de sus propuestas para el distrito.
Habló de sus inicios en la política, de la realidad social, de lo que aspira, el agradecimiento a los vecinos, y del trabajo que se viene en el peronismo, luego de la contienda del próximo domingo.

-¿Cuántos años hace que milita en política?
-En política activa, tuve participación cercana a la militancia en Bahía Blanca. Me fui a estudiar en el año 1996. Hice mis primeras armas en Derecho y cuando ya estaba a dos puntos de recibirme, me faltaban cinco materias, me enamoré de la Filosofía, y son esas cosas que pasan. Cambio de rumbo, me recibo, comienzo a trabajar, y cuando nace mi nene, queríamos con mi señora, que se críe en Pringles.
En el año 2010, nos mudamos a Pringles, y ahí me acerco al Partido. En ese momento estaba de candidato Daniel Fuhr, y ahí terminé sumándome a la lista como candidato a Consejero Escolar, y a partir de ese momento no paré.
Si bien nunca me fui del todo, porque tenía un comercio acá, a medias con mi suegra, siempre estábamos vinculados con la realidad del pueblo.

-Además de la política, también está ejerciendo como docente?
-Sí, dando clases en distintos establecimientos educativos. He pasado por todas las escuelas. En la actualidad, estoy en la Escuela Técnica, en la Escuela Media, en la Escuela Secundaria Nº 4, que funciona en el edificio de la Escuela Nº 7 y en el Instituto de Formación Docente. Estoy inserto en el mundo educativo local.

-Y ahora, como precandidato a intendente ¿cómo se dio el proceso?
-No empezó como un fin electoralista, sino que pongo como punto de partida las elecciones PASO de 2017, donde el espacio nuestro llegó dividido en tres fuerzas, y que el resultado al momento de la elección, vio que ninguna fuerza sacó una ventaja abundante sobre la otra, y haciendo una lectura de lo que nos pedía el votante, era que teníamos que ir unidos.
A partir de ahí, incluso para las elecciones Generales, no terminamos armando la lista cómo había tocado, según la Ley Orgánica, que nos había dado mayor representación al espacio nuestro, que era el que había ganado, sino que (los cargos) los distribuimos mucho más equitativamente con el resto de las fuerzas, desconociendo un poco lo que es la Ley Orgánica, pero escuchando a los que votantes habían querido.
A partir de ahí, comienza un proceso de unión, que no es fácil, como todo proceso de unión lleva sus altos y bajos, pero se sigue construyendo la unidad.
No con miras propiamente electoralistas, sino que es un proyecto que supera coyuntura y se ha planteado metas concretas, a corto, medianos y largo plazo.

-¿Que le ha manifestado la gente en su recorrida por los barrios?
-Según lo que pudimos escuchar de la gente con las que hablamos en los barrios, porque tenemos presencia territorial, hay buenos comentarios, buenos ánimos por parte del vecino y eso significa que este trabajo que realizamos está dando buenos resultados.

¿Qué es lo que más le preocupa a la gente?
-Una cosa que nos ha caracterizado es la presencia territorial. Mucho barrio. Hemos tratado de romper una lógica de la política, que para mí no era la correcta, que es hacer política desde el Centro a la Periferia, sino hacerla desde la Periferia al Centro. Más que hablar con el vecino, es ir a escuchar al vecino. Es algo que hace tiempo lo venimos haciendo.

¿Cuáles son las propuestas del espacio Frente de Todos?.
- Nuestras propuestas ya están disponibles, están en las redes sociales circulando. No son el resultado de una intención unilateral por parte del Partido, sino la construcción de un diálogo con el vecino.
La mayoría, por desgracia, y común denominador, estamos escuchando la falta de oportunidades. El vecino siente que no hay oportunidades de crecer, de poder desarrollarse en el pueblo, y esto es generado por la falta de empleo, de trabajo real, de un trabajo digno. Es muy preocupante en la franja etaria que va desde los 18 a 35 años.
Pringles se está quedando sin jóvenes, Hay que pensar que en los últimos 20 años Pringles perdió 1.700 personas. Un gran porcentaje; estamos hablando de un 70 por ciento de esas personas que se fueron, son jóvenes que van desde los 18 a los 35 años. Es parte de la población activa, la que genera el movimiento, el principal motor económico, tanto en el mundo del trabajo como del consumo interno y se van, porque no hay trabajo.
Es trágico en todo sentido, pero se siente mucho más en una comunidad chica como la nuestra.

-¿Cómo se resuelve la cuestión social ?
-Estoy convencido que la política local se tiene que apoyar en primer lugar en las instituciones intermedias, como clubes, colegios, capillas. Hay una postura muy interesante que es la que manejan los curas villeros, del conurbano, que son las 'Tres C', colegio, club, capilla, es la forma de abordar la cuestión social y económica de fondo.
Los políticos pasamos y las instituciones intermedias: colegios, clubes, capillas, los centros comunitarios, las salitas, son las que quedan y son esas las que hay que fortalecer.
A veces ocurre que se cambia del color político y se destruye todo lo que estuvo atrás, y es un error terrible.
Hay que potenciar lo que está bien y corregir lo que está mal, pero seguir en el camino de lo que está bien.

-¿Cómo piensa el Municipio?
-Tenemos que ser un municipio que piense no desde un gabinete o un despacho, sino que hablo de un Gabinete ampliado, donde tiene que estar representantes de todas estas instituciones que cité, (colegios, clubes, capillas), fundamentales para la comunidad, incluso en épocas de crisis.
Por otro lado, el tema de la producción, en definitiva hay que terminar generando empleo, que es el gran ordenador social y de la familia. Lo que queremos todos nosotros es vivir un poquito mejor.
En el último gobierno peronista, se entregó la municipalidad con 500 empleados, hoy, no tenemos los números exactos porque nunca los dieron cuantos son los empleados municipales….

-Creo que son algo de 1.100 los empleados
.Sí, pero hay que sumarle los contratados, hay que sumarle los monotributistas, los talleristas, la Cooperativa de Trabajo, son bastante más los empleados municipales. Nunca nos dieron el número exacto.
Pero ha crecido potencialmente, no porque la gente quiera trabajar en la municipalidad, sino porque no hay una alternativa en el empleo privado.
Y es ahí donde el Ejecutivo tiene que actuar. No esperar que venga las pequeñas pymes, sino la función es introducir al empresariado, tanto de afuera como aquellas personas que quieran abordar en Pringles un emprendimiento.
Debe haber un fuerte impulso estatal a la iniciativa privada, de otra manera es imposible generar empleo de calidad.

¿Cuál sería la forma de concretarlo?
-Para esos están los recursos. Hay forma de hacerlo, se puede llegar a generar convenios, donde haya un traspaso del empleo estatal al empleo privado. Esto se haría de a poco, al no haber consumo interno vemos cual es el resultado. Los comercios cierran. Nunca vi el Centro de Pringles así, con tantos comercios cerrados, locales que no se alquilan… nunca lo vi así al Centro y la verdad que realmente es preocupante.
Antes el alquiler era el gasto principal, hoy pasó a estar en tercer lugar y lo primero que está, es el costo de las tarifas. Y lo preocupante es que quienes las pueden pagar (a las tarifas), es dinero que se va del pueblo.

-¿Cómo se soluciona esta problemática?
-Estas son cosas que dependerá del gobierno provincial y nacional. Estoy convencido que será la fórmula de Alberto Fernández, junto a Axel Kicillof, que nos van a gobernar a partir del 10 de diciembre, que serán los encargados de reordenar la cuestión tarifaria.

-¿Y a nivel local?
-A nivel local, sabemos que hay una situación de crisis, y no podemos permitir como ocurrió, que el gobierno local aumente las tasas municipales en un 200 por ciento. No hubo un acompañamiento al vecino que está sufriendo las políticas nacionales y provinciales. Cuando el gobierno local tiene que salir a defender al vecino, los castigó con el ordenamiento tarifario. Tal vez, había que reordenarlo, pero no era el momento, tomando en cuenta la situación económica del vecino.
Vemos como un éxito, un subsidio a un club, pero sabemos que ese club no puede bancar las tarifas de gas, de luz y tienen que hacer lo imposible para tratar de pagar una tarifa con la venta de pollos, de empanadas, de pizzas, algo que al otro mes va a estar igual.
Por eso acá hay que encarar un acompañamiento integral de la situación. No intentar poner parches. Los parches son necesarios, pero no nos podemos quedar en eso, porque es una posición muy cómoda que no permite desarrollar un pueblo.

-¿Asistió a la reunión convocada por el Padre Pedro a los precandidatos?
-Sí, fue una reunión interesante. No es sencillo que los candidatos de las distintas fuerzas se junten. Creo que la Iglesia tiene un valor fundamental, porque es un espacio que nos permite dialogar. Tenemos diferencias de criterios, de prioridades, de ideología, pero todos somos personas de buena voluntad, que tenemos un Norte común.
Uno puede ser muy crítico, pero en una comunidad pequeña, tenemos que aprender a tirar juntos del mismo carro. A aquel que le toca gobernar, que gobierne y a la oposición, que debe ser responsable, que acompañe al gobierno.

- ¿Está contento como marcha la campaña?
-Sí, estoy contento, porque veo que somos el único espacio político que ha presentado una plataforma de lo que queremos hacer, porque otros espacios proponen que es lo que se debería hacer, y cuando fueron gobierno, ya tuvieron su tiempo, algunos 16, otros 6 años, los actuales 4 años, y no lo hicieron.
Uno sabe que está haciendo las cosas lo mejor posible, siempre hemos defendido una misma idea, una misma boleta, porque estamos convencidos de nuestros candidatos provinciales, nacionales y locales.

-¿Cómo finalizaría la entrevista?
- Que estamos tranquilos, esperando el domingo, sabiendo que es un paso más, y después a seguir trabajando para las Generales de octubre, y para después de octubre, cuando en diciembre nos toque gobernar en Pringles.
No tengo más que palabras de agradecimiento, hacia el vecino que nos abrió las puertas, que nos dio una mano enorme para construir esto que estamos construyendo, a quienes me acompañan en la lista y todos los que apoyan desde fuera de ella.

Te puede interesar
Ultimas noticias