jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

Armonía en la guitarra.

Taller y concierto a cargo de Pedro Rossi

07/08/2019
Taller y concierto a cargo de Pedro Rossi

La Dirección de Cultura y la Escuela Municipal de Música invitan a participar de una jornada de formación musical y concierto a cargo del reconocido músico y guitarrista Pedro Rossi.

 


Ambas propuestas se realizarán en Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña) el viernes 16 de agosto, donde Rossi acercará su visión sobre la guitarra y sus diversos usos armónicos, con diferentes maneras de utilizar acordes en el instrumento.
El taller se realizará a las 18 horas de ese viernes 16 y está dirigido a guitarristas y músicos en general, mayores de 12 años, de todos los niveles. A fin de aprovechar la actividad, es necesario saber la ubicación de las notas en el mástil.
Se abordarán recursos y procedimientos que son útiles para la exploración de la armonía y la creación de arreglos en la guitarra. El programa empieza por definir y desarrollar exhaustivamente las tríadas (acordes de tres notas) con todas sus posibilidades. Luego, se trabajarán distintos procedimientos musicales que permitan aplicar estos contenidos a pasajes del cancionero popular argentino.
Por último, se explorarán distintas texturas sonoras aplicando diversos enfoques, todo esto acompañado de ejemplos transcriptos de los principales intérpretes.
Esta actividad es arancelada y con cupos limitados. Para consultas e inscripciones, dirigirse a la Dirección de Cultura (Cabrera 459), teléfono (02922) 46-6166, int. 73, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Concierto.
En cuanto al concierto que brindará Pedro Rossi, y que lleva por título "Sobre Valladares", también será el viernes 16 de agosto, a las 21 horas en el Auditorio Casa del Bicentenario, con entrada libre y gratuita.
Es un concierto homenaje y basado en la obra de Rolando Valladares, ocasión en que Pedro Rossi hará un recorrido con su guitarra por las distintas composiciones de este músico, cantante, letrista y compositor tucumano; autor de más de un centenar de canciones, zambas, tonadas y vidalas, entre otras, que formó parte del conocido trío Ollantay. Hijo de cantor y hermano de la también compositora y cantante Leda Valladares, se crio en un ambiente lleno de música y personajes de la música popular como Ariel Ramírez y Adolfo Ábalos.
Santiago Giordano ha comentado que este concierto no se trata de la música de Valladares, sino que es "a Valladares cantándola" lo que Rossi escucha y sobre lo que trabaja. "En esa identidad morosa y alunada del fraseo de Valladares, su manera de decir, su acento, y en la particular idea de tiempo sobre la que ese fraseo se recuesta…" allí yace el corazón de este proyecto. De la escucha despojada de un talento franco y curioso.

Pedro Rossi.
Guitarrista, arreglador, compositor y docente. Tiene dos discos previos editados: El Viento Danza y Circe. Desde 2010 desarrolla una intensa actividad musical con la cantante Liliana Herrero. Fruto de ese trabajo son los discos Este tiempo, Maldigo (ambos galardonados con el Premio Gardel) e Imposible. `
Realiza una intensa actividad en diversas ciudades del país dando talleres y conciertos.
En www.sobrevalladares.com se pueden encontrar audios, partituras, comentarios, etc.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias