Ariel Guarco visitó cooperativas en Asia
LLEVA RECORRIDOS 40 PAÍSES DE TODO EL MUNDO

Ariel Guarco visitó cooperativas en Asia

10/08/2019
E

l presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, concluyó una gira por seis países de la región Asia-Pacífico, donde fue recibido por líderes de organizaciones nacionales y funcionarios de gobierno.

 


El viaje inició en Tailandia, donde se encontró con representantes de la Liga Cooperativa, el Departamento de Promoción del sector, la Confederación de Cooperativas de Crédito de Asia, ACCU y la Federación de Cooperativas de ahorro y crédito.
En la siguiente escala, Singapur, la agenda inició en la Federación Nacional Cooperativa (SCNF). Allí visitó NTUC Salud, que provee servicios de salud y cuidados, y NTUC Aprendizaje, que brinda formación y capacitación para el trabajo. También recorrió un supermercado cooperativo y se reunió con miembros del Ministerio de Cultura, Comunidad y Juventud.
En Indonesia fue recibido por la entidad nacional Dekopin, con la federación de cooperativas de producción Batik, y con cooperativas financieras. Además, se reunió con un representante del Ministerio de Cooperativas y Pymes y visitó el centro de comercialización de la producción artesanal.
El cuarto destino fue China, donde fue recibido por la ACFSMC, que representa y comercializa la producción de las cooperativas agropecuarias; la ACFHIC, que nuclea a las cooperativas de comercio, la industria y la producción artesanal; y el Comité de Promoción de las Cooperativas Industriales Chinas. Allí también visitó GXYJ, que desarrolla el comercio electrónico y los servicios para agricultores.
En Corea, se reunió con representantes de la NACF, entidad que agrupa a nivel nacional a las cooperativas agrícolas, la Federación de Cooperativas Pesqueras (NFFC) y KOSEA, la agencia de promoción sectorial. También visitó uno de los hipermercados de la NACF donde comercializan los productos de los agricultores; cooperativas de consumo y de trabajo.
En este país, Guarco fue recibido por el embajador argentino, Alfredo Bascou, y firmó un memorando de entendimiento entre la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas (NACF).
Finalmente, habló con referentes de la Secretaría de Presidencia para la Economía Social respecto de la organización del Congreso Mundial Cooperativo que tendrá lugar en Seúl, la capital coreana, el año que viene, en coincidencia con los 125 años de la ACI.
El último destino de la gira fue Japón, donde estuvo en la sede de la Alianza Cooperativa de ese país con todas las federaciones nacionales. Visitó cooperativas de consumo, de trabajo y agrícolas. También se reunió con miembros del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar y del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca.
En total, el presidente de la ACI se encontró con representantes de más de 40 entidades sectoriales o gubernamentales. Esa misma cifra corresponde a la cantidad de países que lleva recorridos desde que asumió el cargo internacional, en noviembre de 2017.
Esto significa que, transcurrido el 40 por ciento del mandato, cumplió con su compromiso de cercanía con los miembros al visitar prácticamente el mismo porcentaje de territorios del total de los integrados a la ACI, en las cuatro regiones (Asia-Pacífico, África, Europa y América).
"Los dirigentes de las organizaciones cooperativas tenemos la responsabilidad de ir a los territorios, de hablar cara a cara con los asociados. Esto es así tanto en una pequeña cooperativa de un pueblo como en la Alianza Cooperativa Internacional. Solamente de este modo podemos canalizar las inquietudes y llevar adelante las propuestas de nuestros representados", reflexionó Guarco al finalizar la gira.
A modo de balance, señaló que en los seis países visitados "hay un movimiento cooperativo muy dinámico, con gran heterogeneidad y mucha potencia para asumir los desafíos regionales y globales".
Asimismo, consideró "clave acompañar a las organizaciones miembro de la ACI a conversar con líderes gubernamentales para ayudar a que haya mejores políticas, más presupuesto y mayor visibilidad del sector cooperativo en la vida institucional de cada país".
Finalmente, celebró "el compromiso de ACI Asia-Pacífico para comprometer a la Región en la Agenda de Desarrollo Sostenible asumida desde la ACI a escala global".

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    0%
    0 votos
  • No me gustó
    100%
    1 voto
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook