viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Pringles

TAMBIÉN VISITAN LOS HOSPITALES

Inédito en Bahía y la región: ¡los Peladitos solo quieren divertirse!

11/08/2019
Inédito en Bahía y la región: ¡los Peladitos solo quieren divertirse!

Un grupo de mamás y papás que transitaron por la enfermedad de sus hijos formaron El Club de los Peladitos para acompañar a otras familias. El domingo 18 celebrarán el cumpleaños de los niños en tratamiento oncológico.

 

 

El Club de los Peladitos es una iniciativa a través de la cual un grupo de voluntarias y voluntarios, la mayoría mamás y papás que transitaron por la enfermedad de sus hijos, busca llevar alivio, diversión y entretenimiento a pacientes oncológicos y niños con enfermedades crónicas y a sus familias.

   El grupo original nació en la ciudad de Buenos Aires en 2013 y hoy tiene una representante local: Carina Foresi, una mamá que vivió en carne propia la importancia de sentirse acompañada cuando le tocó afrontar la enfermedad de su hija Melanie, de 16 años, a quien le diagnosticaron un osteosarcoma en el fémur.

   Cuando atravesaba la enfermedad de su hija, una de las voluntarias del Club del Club de los Peladitos de Buenos Aires empezó a visitarlas en el Hospital Italiano de la capital porteña. 

   "Nos acompañaba en las internaciones y fuera de las internaciones, jugaba con Melanie  y la iba conociendo. Fue maravilloso”, contó Carina.

   “En el último control al que fuimos me propusieron traer el Club de los Peladitos a Bahía Blanca porque acá se vive algo similar a lo que pasa en la capital, adonde llega gente de todos lados. Acá, tanto al Hospital Penna como al Italiano llegan chicos de toda la región”, dijo.

   

   Entre las principales actividades de El Club de los Peladitos se encuentra la organización de una fiesta temática por mes en la que se celebran los cumpleaños de los pequeños pacientes oncológicos o con enfermedades crónicas y también los de sus papás.

   La idea es pasar una tarde agradable todos juntos, en un contexto divertido, lúdico y relajado.

    En Bahía Blanca, la primera de estas fiestas se realizará el próximo domingo 18, a las 15, en Fournier 955, con el apoyo de AyudaLe y de toda la comunidad que realizó donaciones de juguetes y golosinas, entre otras.

   La temática es Circo y estarán presentes Síndrome de Clown, Cía de Payasos...Había una vez, Payasos Detonados y Ayuda-Le (Ayuda al Leucémico).

    “Somos unos 10 voluntarios, ya nos reunimos varias veces y nos estamos conociendo", contó Carina.

    A la fiesta se invita a los pacientes que están con tratamiento ambulatorio y también a quienes atravesaron la enfermedad, tienen afecciones crónicas o fueron trasplantados.

   “En las visitas a los hospitales les vamos avisando a las familias que estamos preparando una fiestita y  les llevamos la invitación y si hay algún cumple lo festejamos”, añadió.

   En esa fiesta, mientras los chicos se divierten, los papás comparten vivencias charlas, risas y llantos con las demás familias.

   “Cuando pasás por algo así a veces solo tenés ganas de reírte porque no querés hablar de la enfermedad. En cambio, otras veces, te hace falta descargar y compartir”, aseguró.

   Carina es una de las pocas voluntarias que visita  a los niños en los hospitales, aunque se aspira a ir capacitando a más gente.

   "Por ahora voy sola o me sumo al grupo de payas de Síndrome de Clown, porque en oncología tenés que tener mucho cuidado: no podés visitar a un paciente y largarte a llorar por lo que le está pasando. Tenés que tener un gran control emocional”, sostuvo.

   “Puede pasar que vayas un día, conozcas a un niño, y al volver la otra semana  con un regalito, ya no esté. Es muy fuerte”, destacó.

   En cada visita les lleva un kit con libros para pintar, fibrones y lapicitos, fruto de donaciones. 

   Con el grupo colabora Florencia Mazzuchelli, mamá de Thiago Cornago, conocido como Super T y también muchas de sus amigas y compañeras del Colegio La Inmaculada.

   Thiago está realizando su tratamiento en Buenos Aires, por tercer vez, tras varias operaciones.

   A Carina le escriben muchas personas con dudas inquietudes.

   “Me preguntan adónde fuiste, a qué médico viste, en qué hospital”, contó.

   Carina está casada y tiene otras dos hijas, de 11 y 5 años. Su hija Melanie realizó el tratamiento durante 8 meses en el Hospital Italiano de Buenos Aires. 

   “El último control oncológico dio bien pero se le desplazó la prótesis que reemplazó su fémur y debe volver a operarse”, dijo.

   Al principio fue muy duro, tanto el diagnóstico como saber todo lo que podía complicarse. 

   “Melanie participa de El Club de los Peladitos. Yo dudé, porque como mamá tengo el instinto de protegerla del sufrimiento, porque el tema le toca muy de cerca, pero ella es misionera y le encanta”, añadió.

   La historia del Club.  El Club de los Peladitos nació en capital federal en 2013, por iniciativa de unos papás de Tres Arroyos cuyo hijo tenía leucemia. Cada vez que viajaban para acompañarlo a realizar el tratamiento se alojaban en el mismo hotel, en el que había otros niños en situación similar. Un día se les ocurrió hacer una fiesta para que sus hijos celebraran juntos los cumpleaños y se divirtieran un rato. Esa experiencia se transformó en El Club de los Peladitos, un proyecto que continúa hasta nuestros días.

   Actividades. Otra tarea de El Club es en lo posible, suplir las necesidades de las familias, como falta de medicamentos, leche o suplemento alimentario, y otros artículos que precisen, así como poder cumplirle los sueños a los chicos: conocer alguna personalidad, ir a la cancha de su equipo favorito o asistir a un recital, entre otros.

   Donaciones. El Club de los Peladitos recibe juguetes, golosinas, artículos de librería, cuentos, juegos de mesa, accesorios para adolescentes, cartas y libros para pintar. Quienes quieran realizar donaciones  puede escribir en Facebook a El Club de los Peladitos o comunicarse con Carina Foresi al (291) 154675233.

   Anahí González - LA NUEVA

Te puede interesar
Ultimas noticias