martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 15ºc | Pringles

JUDICIALES

Pringlenses en el banquillo de la Justicia

12/08/2019
Pringlenses en el banquillo de la Justicia

Un Sub Comisario acusado de extorsión y una pareja señalada como autora del degüello de una anciana, tratarán de demostrar su inocencia ante los jueces bahienses.

 

 


Por orden de la Jueza de Garantías Gilda Stemphelet -a cargo del Juzgado de Garantías Nº 1 de la ciudad de Bahía Blanca- y en el marco de la causa IPP Nº PP-02-00-024087-16/00 (Caratulada "Streitenberger-Aguilar-Andrada s/extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público"), será juzgados los citados,
Mientras que el 16 y 17 de septiembre, el Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces Eduardo d´Empaire, Daniela Fabiana Castaño y Eugenio Casas, será encargado de analizar la conducta de Andrés Pontaut y Marcela Alejandra Suárez, por el crimen de María del Carmen Pontaut.

Por coimas.
Durante los días 21,22 y 23 de agosto venidero, el Sub Comisario Germán Streitemberger será juzgado por los delitos de extorsión e incumplimiento de funcionario público.
La causa se inició en Diciembre de 2015 por la denuncia efectuada por un comerciante de Darregueira (titular de un boliche nocturno) a quien sumó además los nombres de otros efectivos policiales;: Martin Noel Aguilar y Franco German Andrada Zurita.
Fuentes judiciales señalaron que, de acuerdo a la pesquisa, el jefe policial comenzó a "intimidar y a exigirle a un comerciante la entrega de dinero en efectivo para que pudiera explotar su comercio" de la citada localidad.


De la investigación surgió que las entregas de dinero se realizaron de forma sucesiva y que en cada encuentro el jefe policial amenazaba al comerciante con que le iba a cerrar el local en el marco de un operativo de control por los festejos de Año Nuevo y que además que le iba a plantar droga si no efectuaba los pagos, agregaron los informantes.
Las fuentes informaron que desde febrero del 2016 hasta agosto del mismo año la víctima debió realizar las entregas del dinero en forma personal a Aguilar con la intermediación del suboficial Andrada Zurita, quien para el fiscal actuaba conociendo la procedencia ilícita del dinero y de acuerdo a lo dispuesto por Aguilar.
Según la denuncia del comerciante, a pesar de entregar ese dinero, y a raíz de amenazas e intimidaciones por parte de los policías, debió continuar entregando varias sumas más en la vivienda de Zurita, ubicada en Darregueira, y en la de Aguilar, en Puán.

Hasta llegar al Juicio..
Para los pringlenses la mañana del 26 de Octubre del 2017 no sería igual a todas. En la Estación de Policía Comunal local, se presentó personal de Gendarmería Nacional para efectuar la detención del Subcomisario Germán Streitenberger.
Por orden de la Jueza de Garantías Gilda Stemphelet -a cargo del Juzgado de Garantías Nº 1 de la ciudad de Bahía Blanca- y en el marco de la causa IPP Nº PP-02-00-024087-16/00 (Caratulada "Streitenberger-Aguilar-Andrada s/extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público") Gendarmería procedió a la detención y traslado del referente policial.

Meses más tarde, bajo la actuación del Fiscal Mauricio del Cero y la Defensa del efectivo a cargo del Doctor Pablo Soteri, Streitemberger tendrá la oportunidad de convencer a los jueces sobre su inocencia o se probará la autoría de lo que se le acusa.

 

 

Juicio oral a Marcela Suárez  y Andrés Pontaut

Durante los días 16 y 17 de Septiembre próximo, se desarrollará ante el Tribunal Oral N°3 de la ciudad de Bahía Blanca, el juicio oral por la muerte de María del Carmen Orruma Pontaut, ocurrido a principios del 2018.

La muerte de la mujer de 80 años tuvo características horrendas. A medida que se conocían detalles del hecho sorprendía la saña puesta sobre la víctima de semejante atraco.
María del Carmen Pontaut, quien se movilizaba en silla de ruedas, fue hallada muerta en su casa, con una puñalada en el corazón y un corte en el cuello.

Según se puedo conocer será el Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces Eduardo d´Empaire, Daniela Fabiana Castaño y Eugenio Casas, el encargado de analizar la conducta de Andrés Pontaut y Marcela Alejandra Suárez.
Ambos se encuentran detenidos en la Unidad Penal de Villa Floresta y están imputados del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, codicia y 'criminis causa'.
Andrés Pontaut es asistido por el abogado Pablo Soteri, mientras que a Marcela Suárez la representa la defensora oficial Fabiana Vaninni.
Al momento de solicitar la elevación a juicio de la causa, el fiscal Jorge Viego consideró probado que la mujer fue ultimada el 6 de marzo del 2017, entre las 12.30 y las 15.08, en su vivienda de Dorrego al 1300, de Pringles.
Sostuvo que los imputados actuaron con la finalidad de apoderarse de dinero y otros elementos, "procurando para sí la impunidad, así como también con el propósito de percibir una futura herencia y finalmente provocarle sufrimiento" a la víctima.
También indicó que ultimaron a "Tuta" Pontaut aprovechándose de su estado de indefensión, tratándose de una mujer de avanzada edad, quien se movilizaba en una silla de ruedas y vivía sola.
Describió que en primera instancia Suárez la apuñaló a la altura del corazón y que posteriormente su cómplice le realizó un corte con un cuchillo en el cuello.
Paradójicamente, el hijo del imputado fue quien halló muerta a la víctima y dio aviso a la policía.

Se quebró
Poco después de tomarse conocimiento del crimen, Andrés Pontaut fue convocado a la comisaría para prestar declaración testimonial.
Trascendió que el hombre manifestó que tenía problemas con la mujer y admitió su responsabilidad.

Poco después lo trasladaron hasta su casa de Las Torcacitas al 100, donde se realizó un allanamiento requerido por los investigadores.
Una vez en la vivienda, el imputado señaló algunos sitios en los cuales los efectivos secuestraron cuchillos, un arma de fuego y llaves, entre otras cosas.
Mientras se desarrollaba el operativo arribó al lugar Marcela Suárez, quien interrogó a su pareja sobre lo que estaba sucediendo, a lo que el hombre respondió: "si vos sabés gorda lo que pasó, vos también estabas ahí".
En la causa declaró un amigo de la mujer, quien dijo que la acusada le contó que habían matado a la víctima.
Afirmó que en varias ocasiones Marcela dijo que quería ultimar a "Tuta", aunque nunca lo había tomado en serio. Describió que la sospechosa le mandó mensajes de texto y posteriormente concurrió a su casa, donde le comentó lo ocurrido.

El móvil
Tras el crimen, se registró la propiedad y encontró un testamento ológrafo.
Es un escrito realizado por el testador, escribiéndolo y firmándolo por sí mismo y sin testigos. En el documento, "Tuta" Pontaut le dejaba al detenido -entre otros familiares- un importante patrimonio.

El amigo de Suárez declaró que la acusada le dijo que quería matar a María Carmen "por la herencia y porque había tenido problemas personales y no la quería, ya que ponía en su contra a la familia".
Según la causa, cuando Andrés Pontaut declaró en la comisaría y se auto incriminó manifestó que la víctima "lo tenía podrido".

En Bahía Blanca, en Estomba 32, los días 16 y 17 de Septiembre serán unos cuantos los testigos que deberán prestar declaración. Familiares, vecinos, amigos, profesionales, efectivos policiales figuran entre los 28 citados

Te puede interesar
Ultimas noticias