martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.1ºc | Pringles

CIUDAD

"El cuidado de la salud no debe utilizarse políticamente"

13/08/2019
"El cuidado de la salud no debe utilizarse políticamente"

Lo expresó el concejal Luis González Estevarena , al hablar sobre los canes peligrosos, además del peligro que representan los agroquímicos, cuando son mal utilizados, temas abordados en la utlima sesión del Concejo Deliberante.

 


El Concejal del Interbloque de Compromiso Pringles-CAMBIEMOS, en declaraciones periodísticas, habló sobre la repercusión que existió en la última sesión del Concejo Deliberante referente a la situación de los agroquímicos y de los canes peligrosos.

Agrotóxicos
Al respecto clarificó el edil sobre este tema: "En relación a los agrotóxicos, es necesario cumplir la ley, y cumplir con los espacios de protección y de cuidado, que es ni más ni menos, lo que dice la ley".
"Creo que con el Glifosato, hay que ser muy cuidadoso, porque todos los productores utilizan el glifosato y es un elemento importante en la productividad, pero también, hay que ser muy cuidadoso con el manejo y evitar accidentes. El Municipio tiene que estar ahí para salvaguardar los intereses de todos y de los ciudadanos".

Y añadió sobre la denuncia realizada acerca de bidones encontrados en un predio del Barrio Roca: "No debería haber bidones de glifosato o de agrotóxicos en poder de nadie, pero la realidad es que el cuidado de la salud no debe utilizarse políticamente, y debe haber una política de salud y del cuidado del ciudadano que debe trascender los partidos políticos".

El concejal, apuntó en ese sentido, al expediente presentado por el bloque opositor: "Para mí, quien lo presentó de esa manera, no lo comparto, pero es una mirada personal, yo no lo hubiese hecho de esa manera".
"Me parece que todo el mundo sabe que hay en un muchos lugares bidones vacíos, hay campos con bidones de glifosato y a partir del 1º de enero venidero, cada bidón va a tener trazabilidad y seguimiento, de acuerdo a la Ley".

Fauna urbana
En otro punto, González Estevarena se refirió al proyecto sobre los perros peligrosos, apuntando: "Si me tengo que poner en un lugar, elijo el de la protección de la fauna urbana, y lo que sí está claro, es que hay una gran cantidad de la población que no quiere perros sin dueños o sin identificación en la calle".
"Y tampoco me parece que esté bien que haya un Refugio Canino, porque eso significa que no hicimos bien las cosas. Es un problema evidentemente complejo, porque todos saben que nos va a llevar tiempo, y no se puede poner a todos los perros en el Refugio, porque no está bien y porque no se puede tener' presos' a los perros como están hoy".

Y aclaró: "En ese camino, me parece que la solución, la mejor forma, es a través de la educación y castración… y eso lleva su tiempo. La discusión es, si se está castrando con la agresividad y la necesidad que tiene la población canina en Pringles, y a mí me da la impresión de que no, me parece que tenemos que ser más agresivos, y hay que ir en la búsqueda de la persona que no va a ir a llevar su perro a castrarlo".
"Después las cifras y las realidades del manejo económico, no lo decimos caprichosamente, sino porque es una realidad económica y nosotros tenemos una función de representar y de controlar y nos lo dio la gente", enfatizó.

Sostuvo además: "Ninguno de los Concejales son políticos, son ciudadanos que a tiempo parcial le dedican un tiempo a las cuestiones generales, y está muy bien que sea así. Tratamos de buscar algo que es muy importante y básico que es el equilibrio entre los intereses, porque el ejercicio de la actividad pública es equilibrar intereses muchas veces, y siempre desde el diálogo y de la empatía, y no desde la imposición" -remarcó.

Identificación de los perros
Y amplió sobre el tema el concejal: "Hay que trabajar en la identificación de los perros, y si nosotros tuviésemos recursos inagotables, seguramente lo hubiésemos hecho y tendríamos todos los perros con chip o con el tatuaje que es más barato".
Justamente, cuando uno va y habla, nos encontramos con un problema presupuestario y ese es nuestro parecer. Hay una cuestión que nos debemos como sociedad, yo no estoy hablando de fulano o de mengano, yo estoy diciendo grupalmente, porque acá somos todos vecinos y nos tenemos que respetar y cuidar".

 

Consultada su opinión, sobre las críticas de la oposición que manifiestan que las Ordenanzas no se cumplen, respondió el profesional: "Hay cosas que la oposición marca, están bien y tienen razón. Uno tiene que reconocer las cosas, porque no hacemos todo bien, y cuando no se hace las cosas bien, hay que tener la entereza de reconocerlo e inclusive pedir perdón".
"Hay un montón de cosas que seguramente no las hace bien el Ejecutivo o que no las hace bien el Legislativo, y en el Concejo Deliberante hay un millón de cosas que no las hacemos bien, y yo no lo veo al Concejal de la oposición como un adversario político, sino lo veo como un circunstancial vecino que está ocupando un lugar y desarrollando la voz de gente que tiene un pensamiento distinto al mío, y que puede ser transitorio".

Y agregó: "Siempre digo que la gestión tiene claros y oscuros, pero yo tengo límites y uno de los límites es la honorabilidad de las personas, y para mí el Municipio está manejado por gente honorable".
"Hay gente que le queda bien el puesto que tiene, y otros que no dieron la talla y si le tengo que poner un puntaje a esta administración le pongo 7 puntos", concluyó el Edil Luis González Estevarena. (expreso digital-el orden).

Te puede interesar
Ultimas noticias