jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

"Los oficios duros son la mayor demanda"

13/08/2019
"Los oficios duros son la mayor demanda"

La directora del Centro de Formación Profesional Nº 401 de Coronel Pringles, comentó en #INFOradio que se emite por FM Ciudad 89.5mhz Pringles, de las diferentes propuestas educativas que tiene el establecimiento ubicado en la esquina de calle Sarmiento y Rivadavia.

 


"La Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires ha tenido en estos últimos años distintas modificaciones como es el reglamento general de la Formación Profesional en sí y hoy la Formación Profesional no sólo la dictan los Centros sino que la pueden dictar las empresas y las Universidades. Es por eso que a través del COPRET de la Provincia de Buenos Aires le solicitan a la UPSO el dictado de carreras o de cursos de Formación Profesional y de ahí surge que la UPSO va a dictar en Pringles el curso de Administración y Gestión en Emprendimientos en Pymes"-detalló Beratz.
Y agregó de los contenidos que tendrá el curso mencionado "Van a abordar temas que están relacionados con el análisis del mercado laboral en Pringles a través de un plan de negocios y ver que estrategia puede utilizar un empresario, un pyme o un emprendedor para insertar mejor su servicio o lo que produce. No se va a quedar solamente con lo que es la venta común local sino que van a brindar estrategia de marketing on line".
Beratz, destacó de otras ofertas educativas para lo que resta del 2019 "Este año estamos trabajando con 28 propuestas educativas, 22 ya fueron iniciadas en la primera etapa del año y quedan a iniciar 6 propuestas en esta segunda etapa de las cuales se van a dictar por primera vez en Pringles, el Curso de Reparación de Televisores LED como propuesta institucional, un Curso de Operador de Máquina Overlock donde trabajamos con la Cooperativa ECOplas de la Escuela Secundaria 5 que complementa al trabajo que ellos hacen y otra propuesta nueva es Diseño Gráfico, que es muy solicitado por la comunidad".
"Este año por primera vez dictamos dos cursos en el CEPT 3 Don Alfredo y tuvimos como matricula a los alumnos de sexto año y a los papás de los chicos"-agregó.
Con respecto a la áreas que se mantienen dentro del establecimiento, indicó Beratz "Todas las áreas del Centro desde el área de Carpintería, Gastronomía, Informática, Metalúrgica, Textil de Aparado y Cuero, están sumamente equipadas a través de los Planes de Mejora institucionales. Esos Planes de Mejora hace unos años atrás se manejaban montos muy altos, llegaban a 800 mil, 900 mil y hasta un millón de pesos, pero el año pasado no hubo Planes de Mejora y presentamos proyectos en el año 2017 que no fueron aprobados, en el 2018 no se pudo presentar proyectos porque no habían fondos y en este año hubo un otorgamiento de 100 mil pesos que compramos poquito".
Y reveló la directiva del CFP 401 "Lo que queremos sumar dentro de lo que es el área de Tecnología, Innovación y Comunicación que tiene el Centro, que antes se conocía como el área de Informática, es Programación en Inteligencias múltiples que sería Robótica. Las Escuelas Primarias fueron equipadas este año en toda la Provincia de Buenos Aires con kits de Robótica y hay una realidad, no lo saben usar porque primero el docente tiene que tener una capacitación para poder abordar esa temática o esos contenidos con el grupo de alumnos. Entonces estamos pensando para el 2020 dentro de las ofertas trabajar con Robótica".
Beratz, aclaró del dictado de cursos "No se planifica un curso sólo por darlo yo soy convencida que la Formación Profesional tiene que cambiar día a día, que no podemos estar todos los años dando lo mismo y si podemos trabajar con las mismas áreas. Ahora hemos implementado los Trayectos Formativos Modulados que es una nueva propuesta de Dirección de Formación Profesional donde el alumno puede realizar todo el curso o puede realizar módulos, acreditamos los módulos y si realiza el curso completo certificamos el curso".
Sobre la nómina de egresos de la entidad educativa, afirmó "Este año en el primer cuatrimestre tuvimos una matrícula de 663 personas y según los libros de los archivos del servicio llevamos más de 8.000 egresados, aunque hubo una parte de esa documentación que años atrás se quemaron".
Consultada por la salida laboral que brinda el Centro de Formación Profesional en Pringles, mencionó Rosana Beratz "Los oficios duros están relacionados con la construcción, mecánica, soldadura y carpintería y es la mayor demanda. La gente busca un oficio para trabajar, es muy difícil poder sostener un curso donde la gente no trabaje, o sea, buscan especialidades y capacitarse o complementar sus competencias laborales en cursos que tengan rápida salida laboral.
El alumno está haciendo el curso y a los 15 días está trabajando aunque sea como ayudante y este año estamos dando dos especialidades que están relacionadas con salud que son Cuidado de Adulto Mayor y Cuidado de Niños, y los alumnos ya están trabajando. En tanto los cursos blandos son complementarios a la Formación Profesional y te brindan capacidades profesionales".

Te puede interesar
Ultimas noticias