jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

CIUDAD

Capacitación para delegados en FeSiMuBo

13/08/2019
Capacitación para delegados en FeSiMuBo

 La misma se llevó a cabo ayer en las oficinas de Fesimubo ubicadas en calle San Martín. Estuvieron presentes los delegados de cada una de las áreas municipales adheridas a este sindicato, y el delegado Juan Carlos Fleitas.

 


Con la presencia del subsecretario gremial de Fesimubo, Carlos Rodríguez; la Secretaria adjunta del Sindicato Coronel Suárez y normalizadora, María José Lacoste; el asesor letrado José Luis Bottini; y el delegado gremial local, Juan Carlos Fleitas; unos 19 delegados de diversas áreas de trabajadores municipales escucharon y se capacitaron en el contenido de las leyes que establecen una normativa en el marco del empleo municipal.

La capacitación se llevó a cabo en las dependencias de Fesimubo en nuestra ciudad, ubicadas en calle San Martin 847.

María José Lacoste, delegada normalizadora, Secretaria adjunta del Sindicato Coronel Suárez, Secretaria de la Federación y con un cargo en la Confederación Argentina, señaló que entre todos deben sacar adelante al sindicato, y explicó el rol de un delegado de una institución gremial; ante la presencia de delegados locales de áreas como Planta de reciclaje, Parque Vial, Hospital, Cementerio, Espacios Verdes, Transito, Bromatología, Balneario, entre otras.

"El delegado es el representante del sindicato en el sector y viceversa, es un nexo entre los trabajadores y el sindicato. Para ser buen delegado, además de tener responsabilidad, hay que aprender, nos tenemos que formar" expresó.

Carlos Rodríguez aprovechó el ida y vuelta con los delegados para despejar las dudas correspondientes, el subsecretario gremial de Fesimubo, es además cofundador de la Federación y también delegado normalizador.

En la oportunidad se entregó a cada uno de los delegados un libro con los alcances de la Ley 14.656; la cual establece un nuevo estatuto para el personal de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires que deroga el dispuesto anteriormente por la Ley 11.757.

La "nueva" normativa establece un "Régimen Marco Del Empleo Municipal" donde regula ingreso, derechos, obligaciones de los trabajadores municipales, las sanciones y su debido proceso (Sección I); añade en la Sección II las disposiciones que rigen las "Negociaciones Colectivas" que se celebren entre las Municipalidades y las organizaciones sindicales representativas de sus empleados (el cual será aplicable a las empresas, organismos descentralizados o cualquier otro ente en el que la Municipalidad tenga participación mayoritaria, previendo una solución a una problemática que hoy aqueja a la provincia); e incorpora un "Régimen Supletorios de Empleo Municipal" (Sección III), el cual solo regulara las relaciones de los Municipios con sus trabajadores, cuando no se encuentre regladas por una ordenanza municipal o no exista un convenio colectivo de trabajo entre el Municipio y el Sindicato que agrupe a los empleados municipales.

José Luis Bottini -abogado-, asesor letrado en Suárez desde hace 4 años, explicó alcances de la Ley 23.551, ley que rige la actividad sindical en el país, ley madre.
"La ley indica derechos, obligaciones y responsabilidades" señaló.

Especificó que los delegados tienen una "doble representación", ya que los mismos representan a los trabajadores frente al empleador y a sus compañeros de trabajo ante el sindicato, y a su vez ante la autoridad del ministerio de trabajo cuando se hace una inspección. También representan al sindicato ante sus compañeros de trabajo.

"El delegado es el canal de comunicación de sus compañeros de trabajo, llevando las exigencias, reclamos o planteos. Éstos se intentaran solucionar con apoyo de la comisión directiva. A su vez, son representantes del sindicato ante los trabajadores, cualquier novedad sindical la comunican al sector" agregó.
La capacitación comenzó pasadas las 17 horas, y cada delegado de esta manera amplía sus conocimientos respecto a las mencionadas leyes.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias