sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 15ºc | Pringles

SALUD

Sedronar llegó a la ciudad con el programa 'Municipios en Acción'

17/08/2019
Sedronar llegó a la ciudad con el programa 'Municipios en Acción'

El objetivo principal es trabajar sobre la problemática en el consumo de sustancias. Los talleres se realizaron en la jornada de ayer viernes.

 


En la mañana de ayer viernes, en Casa del Bicentenario, comenzó a desarrollarse en Taller de Estrategias Preventivas en Ámbitos Deportivos, organizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Los Talleres, que siguieron por la tarde, se enmarcaron en el Programa Municipios en Acción, y están destinados a los equipos de la zona que trabajan con adicciones.

La apertura estuvo a cargo del Intendente Carlos Berterret; el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet; los Profesores Juan Manuel Benítez y Mariano Ponga (del equipo técnico del Programa Municipios en Acción); la Asistente Social Lucía Ramos (Coordinadora Regional de Salud Mental y Adicciones) y la Psicóloga Eugenia Zanfardini (Directora del CPA local). Se contó con la presencia de referentes de Coronel Suárez y Villarino, además de instituciones locales, entre otros.

El Jefe Comunal, al inicio de la jornada sostuvo: "Teniendo en cuenta la importancia del tema, realmente esperaba más gente, porque este tema de la Adicción, es como un tsunami, que nos está pasando por arriba y no nos damos cuenta del rol fundamental que podemos tener nosotros en eso".
"Porque las adicciones se pueden trabajar en distintos foros, en distintas áreas, pero las instituciones deportivas son el primer eslabón de todo esto como prevención".
"Sé que esta charla será muy interesante, y tendrá un efecto multiplicador en otras personas. Quiero que las personas sepan que se hizo esta charla, que es muy interesante, muy rica y puede ser muy provechoso para los partidos de Coronel Suárez, Coronel Pringles, Villarino, etc, que concurrieron y los que pudieron haber concurrido", señaló Carlos Berterret, ante una sala donde solamente habían asistido al taller, diez personas, dejando inaugurada la jornada.

Lucía Ramos explicó que Sedronar, Provincia y Municipio vienen trabajando desde el año 2015, en un programa que se llama "Municipios en Accion",
"La idea es que se realice un programa local y que el municipio se comprometa a trabajar más este programa, si bien se reconoce que no es suficiente el trabajo que se realizan desde el CPA, no es suficiente el abordaje que se hace desde Salud Mental, por lo que nunca debemos abandonar el tema de la prevención. Hay muchas herramientas de prevención, y esta que vamos a presentar hoy, tiene que ver con el deporte".

Por su parte, el técnico del Programa Municipios en Acción, destacó: "Solo quiero recordar que hace un tiempito atrás el programa 'Municipios en Acción', estuvo en Pringles y la idea es ir desarrollando diferentes ejes y fortaleciendo el programa, trabajar la política del Sedronar, y trabajar con los equipos municipales", reiteró dando inicio al Taller.

En síntesis, el programa Municipios en Acción liderado por la Sedronar y busca que las administraciones locales incorporen una mirada concreta sobre el consumo problemático de sustancias, según se comentó durante el encuentro,
Una de las claves de ese proyecto es la capacitación de los equipos municipales, para que puedan detectarse en forma rápida los problemas de adicciones y se tengan herramientas para favorecer la prevención.

Te puede interesar
Ultimas noticias