martes 16 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

CIUDAD

Cabalgata en defensa de nuestra tradición y costumbres gauchas

18/08/2019
Cabalgata en defensa de nuestra tradición y costumbres gauchas

La movida se realizó el sábado pasado, con el fin de evitar que prospere un proyecto de ley que afecta a las jineteadas. Se firmó un petitorio que será enviado al congreso para que se evalúe cualquier mediada a tomar. Qué dice la ley en la actualidad y las modificaciones que vendrian 

 

 

 

El sábado pasado, en horas de la tarde se llevó a cabo un sencillo acto de concentración en el Boulevard 0 y Avenida 25 de Mayo, con el fin de respaldar la Tradición y evitar que prospere un proyecto de Ley que busca prohibir las Jineteadas.

La cabalgata simbólica, con jinetes portando banderas, y acompañados por numerosos vehículos, ciclistas y gente a pie, que se sumaron en apoyo a la tradición, continuó luego hasta el acceso a Coronel Pringles, cerca de la Ermita Virgen del Camino, que culminó pacíficamente con una mateada.

Se pudo ver a representantes de instituciones tradicionalistas, como Fogón de los Gauchos, Fortín Tradición y Libertad, vecinos, numerosos autos y gente caminando apoyando, apoyando el sentir de los pueblos y el reclamo que no se pierda la tradición y al presidente del H.C.D. Lisandro Matzkin,

Uno de los jinetes presentes, Pablo González, explicó a El Orden: “Está es un marcha que se estaba planificando a nivel nacional, la concentración fuerte se realizó el viernes en la Basílica de Luján, en defensa de las tradiciones y para que no se cambie la ley, que no se modifique, para que podamos seguir festejando nuestras fiestas, poder seguir haciendo jineteadas y demás. La idea era demostrar que Pringles estaba en pie y apoyando al resto del país. Los que no podíamos ir a esa cabalgata a Lujan, decidimos ensillar y hacer una movida acá en Pringles, para que vean que también nosotros estamos en defensa de nuestras costumbres gauchas”.

Y agregó: “Está visto que los caballos de jineteada, están muy bien cuidados y viven entre 25 y 30 años así, cuando un caballo de otro deporte como el Polo, no llega a esos años”.

Invitamos a la gente que se acerque a ver las tropillas de jineteadas que tenemos en Pringles, que son varias, y pueden ver el estado, cómo viven, y como llegan a la vejez totalmente activos, sanos y se nota que se los cuida y se quiere mucho a los animales”.

 

 

Sostuvo además: “Se va a defender lo nuestro, por lo que esta movida va a seguir. Se ha formado una Federación de criadores de caballo y destreza criolla, que están presentando petitorios, y hay otro grupo de gente que entiende qué son las jineteadas que también están haciendo su manifestación.

En Pringles hay muchas tropillas, cuatro reconocidas pero hay cerca de doce, e incluso hay gente que tiene uno o dos caballos de jineteada porque en el campo se hace esta actividad”.

 

 

Por su parte, Don Luis Gómez, señaló con “el caballo para mí es como la familia, se los quiere y cuida. Son caballos adiestrados para esa actividad, y no se los maltrata”

“Tenemos que seguir manteniendo la tradición, los caballos están muy bien cuidados” dijo emocionado el reconocido ícono del Fogón de los Gauchos, que desde hace décadas viene participando de los Paseos Gauchos que realiza anualmente la institución tradicionalista.

 

El concejal, Lisandro Matzkin, presente en el lugar, a modo personal, señaló: “Es una manifestación pacífica la que se está haciendo, para hacer llegar un mensaje”.

“Soy un amante de los animales, creo que hay que legislar al respecto, al cuidado de los mismos, pero en la legislación se ha previsto que hay culturas en nuestro país que están muy arraigadas y hay que preservar todas las actividades que tienen que ver con la tradición y la cultura”.

“Es una costumbre del interior del país, de nuestro interior, que tiene que ver con nuestros antepasados, con toda la gente que las siguen haciendo actualmente, que son muchísimas”.

“La movida que hay con respecto a las tradiciones, a las instituciones tradicionalistas, a la jineteada, a las pruebas de rienda, hay que preservarlas. Y acompañarlos en esta petición”, enfatizó.

 

La caravana luego se dirigió hasta la Ermita de la Virgen del Camino, en cabalgata donde se compartió una mateada, adhiriéndose de esta forma a la actividad que se desarrollaba en Luján.

 

En la oportunidad se juntaron firmas, que luego se reunirán con las demás recolectadas en otras ciudades, y las mismas se unirán a las que se llevaron a Lujan el viernes pasado, para conformar un petitorio en contra del tratamiento de este tipo de proyectos de ley.

“La idea es que vean que están todos unidos, que vean que Pringles se suma a la movida, un pueblo que depende tanto de la tradición y hay tantas caballadas", remarcaron.

En el lugar trabajó personal de Guardia Urbana y Policía Comunal, para evitar que se produzca algún accidente en una zona de mucho tránsito como lo es el acceso a nuestra ciudad.

 

Qué dice la ley en la actualidad y las modificaciones que vendrian

 

1) La ley 14.346 fue sancionada en 1954 y consta apenas de 3 artículos (más un cuarto de forma).

2) El primero establece que recibirá entre 15 días y un año de prisión quien inflingiera “malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.
3) La norma entiende por malos tratos no alimentar a los animales domésticos o cautivos, azuzarlos de forma que el simple estímulo se transforme en castigo doloroso, hacerlos trabajar sin descanso o sin que estén en estado físico adecuado, estimularlos con drogas sin fines terapéuticos o emplearlos en el tiro de vehículos “que excedan notoriamente sus fuerzas”.

4) En cuanto a los actos de crueldad, se considera como tales a practicar la vivisección sin fines científicos, mutilarlos sin fines de “mejoramiento, marcación o higiene”, intervenirlos quirúrgicamente sin anestesia o sin poseer el título de médico veterinario (salvo que la urgencia lo demande), someterlos a experimentos innecesarios, abandonarlos a sus medios tras ser utilizados en experimentos aceptados, causar la muerte de hembras embarazadas (salvo excepciones), lastimarlos intencionalmente, torturarlos o causarles sufrimientos innecesarios, matarlos por “perversidad” y “realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales”.

Las principales modificaciones que se impulsan
1) La nueva ley tendría 13 artículos (más uno de forma) y elevaría sensiblemente la sanciones previstas para los infractores, que serían las siguientes:

1a) De un mes a 2 años de prisión, más multas: a quienes maltraten animales.

2a) De 2 meses a 4 años de prisión, más multa, para quienes cometan “actos de crueldad”.

3a) De 1 a 5 años de cárcel, más multa, a quien torture, mutile o abuse sexualmente de un animal. Las mismas penas le corresponderá a quienes sometan a animales a malos tratos, jornadas de esfuerzo excesivas, tareas inapropiadas o empleo en trabajos cuando no se hallen en estado físico adecuado, y esto provoque “una debilitación permanente en su salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro, una dificultad física o deformación permanente en su cuerpo”.

4a) De 2 a 6 años de cárcel y multa, a quien “causare la muerte de un animal infringiendo malos tratos, haciéndolo víctima de actos de crueldad o por sólo espíritu de perversidad.”

2) Además de sancionar la acción de “no alimentar”, la nueva ley pena también la de “no hidratar” a los animales domésticos o cautivos. Eso sí: permite excepciones autorizadas “por la autoridad competente” o en casos de “riesgo en la salud o emergencia climática”.

3) Considera que es maltrato “no brindarles asistencia sanitaria y/o veterinaria adecuada cuando se encuentren a su cuidado, siempre que manifestaren signos evidentes de necesidad de la misma”.

4) Es maltrato, además, “restringir su movimiento (el de un animal) en forma permanente en lugares que, por su dimensión y exposición a frío o calor extremo, pongan en riesgo su salud”. Por ejemplo, atarlos a la intemperie o confinarlos a espacios muy reducidos.

5) La acción de abandonar a un animal es considerada maltrato si, de esta forma, se coloca al animal “en situación de desamparo, falto de higiene, alimentación o salud manifiesta”.

6) Otro aspecto importante: el nuevo proyecto estipula que será penada la acción de “criar, hibridar, adiestrar o realizar cualquier manipulación genética de animales con el propósito de aumentar su peligrosidad”.

7) Utilizarlos para espectáculos de circo equivaldrá automáticamente a maltratarlos.

8) Finalmente, un cambio importante es que se prohibirá “en los centros urbanos de todo el territorio nacional el transporte mediante tracción a sangre animal”. Para lograr esta adecuación, las autoridades “deberán incluir una metodología para brindarle otro medio de transporte en su reemplazo y garantizar el traslado del animal a un hábitat saludable”.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias