viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 11.1ºc | Pringles

CEPT Nº 3

Jóvenes protagonistas

22/08/2019
Jóvenes protagonistas

Alumnos del Centro Educativo para la Producción Total Nº 3 de Don Alfredo (CEPT Nº 3) se reunieron con sus pares del CEPT Nº 35 de Aparicio; con el objetivo de fortalecerse mediante la juventud.

 


Según se informó desde el centro educativo CEPT Nº3, alumnos de ciclo superior se reunieron con sus pares del CEPT Nº 35 de Aparicio, con el fin de trabajar juntos en el reconocimiento de la región en sus aspectos sociales, culturales y económicos con el objetivo de fortalecer a los centros educativos para la producción total a nivel regional.

Además se organizaron y establecieron espacios de escucha y reflexión sobre los intereses de los jóvenes para crear un estatuto de su espacio político: Consejo de Alumno.

"El jueves 15 de agosto alumnos de 5° y 6° de nuestro CEPT viajaron al CEPT N° 35 de Aparicio en el partido de Coronel Dorrego en el marco del proyecto "jóvenes protagonistas" con el objetivo fundamental de fortalecer los CEPT regionalmente desde los jóvenes, como protagonistas en la promoción comunitaria y en el papel transformador de la realidad" indicaron.

Otro objetivo del encuentro entre jóvenes es trabajar conceptos de soberanía alimentaria y producciones alternativas tan importantes siempre y en momentos de crisis aún más.

Los chicos viajaron ese día a la mañana tempranito con los docentes: Marcela Castillo, Mariano Herrerías, Gisela Miranda, Gabriela Udi, Eugenia Ulacia, y también asistieron Noelia Montenegro y Virginia Grondona.

"En Aparicio nos recibieron también alumnos de 5 y 6, y la docente Lucía Merino junto al director Jorge Casavalle, la CAP Marcela Larsen y el docente Jeremías Martínez quien trabajó en juegos divertidos de integración para que los chicos se conozcan y empiecen a relacionarse" continuaron describiendo en la pagina del CEPT Nº 3.

"Con mate y torta muy rica que hizo Normita del CEPT N°3 empezamos a charlar entre todos cómo se manejan cada CEPT en distintas cuestiones como los grupos de trabajo, los proyectos productivos y las producciones para luego enganchar con el análisis de un video "soberanía alimentaria". La dinámica para ese análisis fue dividir a los alumnos en grupos conformados por los dos CEPT con la consigna de reflexionar si es posible ser soberanos en las decisiones alimentarias y productivas, el uso de la tecnología y el tamaño de las producciones.
Luego se juntó a todo el alumnado para reflexionar entre todos y definir soberanía alimentaria con sus palabras: la capacidad de elegir lo que consumimos de una manera saludable y económica".

"Al terminar este primer momento ya estaba listo el almuerzo, un rico pollo hecho en el horno pizzero por Gladys. Cabe destacar la precisión y la excelente atención de los docentes y alumnos del CEPT 35 en el almuerzo y en todo momento.
Después de comer los chicos se dispersaron en grupos que jugaron al pin pon, al fútbol y tocaron bombos y guitarras".

"El segundo momento se realizó agrupando a los chicos otra vez y se sumaron alumnos de otros años del CEPT 35, referentes del consejo de alumnos y con la misma dinámica de la mañana se trabajó la importancia de la participación de los alumnos en las decisiones del centro y en el trabajo comunitario. Se invitó a los alumnos a reflexionar sobre la necesidad de crear un reglamento flexible y legal que normalice el consejo de alumno para todos los CEPT".
"Para finalizar, el profesor de artística del CEPT 35, Joaquín Puefil, propone una tarea para realizar en la alternancia ya que se llevaron consignas para trabajar en sus casas y en cada CEPT y concretarlas en el próximo encuentro entre jóvenes que se realizará en el CEPT 3 en el paraje Don Alfredo para dar continuidad a la participación de los alumnos, jóvenes protagonistas de nuestro medio rural".
"Destaco la buena voluntad de todos los chicos, el entusiasmo y las ganas de seguir con estos encuentros. También la atención del CEPT 35 y la disponibilidad de los docentes para trabajar todos juntos. Por último mencionar un fuerte agradecimiento a los docentes del CEPT 3 arriba nombrados, por la disposición de tiempo y recursos para que el viaje a Aparicio sea posible".
CEPT N3

Te puede interesar
Ultimas noticias