viernes 19 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

MAS ALLÁ DE LA PARTE ASISTENCIAL…

Con stands, charlas, y prevención pasó 'Expo Salud'

24/08/2019
Con stands, charlas, y prevención pasó 'Expo Salud'

La muestra tuvo desarrollo en la jornada de ayer, en instalaciones de la Sociedad Italiana, con gran marco de público. En horas de la tarde se realizó un Simulacro de Accidente Vial, con la participación de Bomberos Voluntarios y Servicio de Emergencia del Hospital.

 


En el salón de la Sociedad Italiana, tuvo lugar en la jornada de ayer viernes, la Expo Salud 2019, organizada por la Secretaria de Salud y el Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera".
Numerosos asistentes participaron, principalmente alumnos del nivel primario y secundario de la doble jornada, que contó con exposiciones, capacitaciones y controles totalmente gratuitos.
La actividad tuvo como objetivo mostrar todos los servicios en salud que brinda el nosocomio local.

El Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, el Director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Queti, y la referente de Promoción Socio Comunitaria, Carina Scaglia, explicaron sobre qué se trataba la iniciativa y las actividades a desarrollarse.

En ese sentido, el Dr. Berruet destacó brevemente: "La idea es presentar el evento organizado por el Hospital y puedo decir que me siento orgulloso del equipo del nosocomio, al ver todas las áreas desplegadas, viendo que se trabaja conjuntamente y la excelente recepción de la gente hacia los servicios que se brinda", señaló.

El Dr. Nicolás Queti amplió: "La idea es mostrar esta exposición de salud, que es un complemento del programa denominado 'El Hospital sale a la Calle', tratar de llegar a la comunidad, acercarnos a ellos, mostrarles todos los servicios, las actividades, y a su vez tratar de dar información en forma preventiva, por eso están los talleres para Odontología, de Salud Mental, Alimentación Saludable, Obesidad Infantil, factores de riesgos vasculares y demás"
"El objetivo es que esta muestra, la podamos repetir todos los años, para que cada vez se acerque más la gente, que pueda aportar sus inquietudes y que a su vez los distintos servicios de salud del Hospital vayan mostrando las distintas actividades que se van realizando respecto a ellos, más allá de la parte asistencial", remarcó.

Y sostuvo: "Estamos muy contentos, porque el lugar quedó muy bien preparado, gracias a Carina (Scaglia) y a la Oficina de Promoción Socio Comunitaria, que es el nexo entre la comunidad y nuestro hospital".
"Agradezco a todos los que colaboraron, a todos los servicios que se comprometieron con el evento, a la Sociedad Italiana por darnos el lugar, y a Carina, por el compromiso llevado a cabo, porque todo lo que se ve hoy acá, es producto de su imaginación".

Por su parte Carina Scaglia, se mostró satisfecha por la respuesta de la gente que aprovechó los servicios allí brindados, donde se realizaron detección de Hepatitis "CW", curso de RCP, control de Glaucoma, índice de Masa Corporal, Peso y Talla, de Alimentación Saludable, Ginecología y Materno Infantil, entre otros.
No faltó el servicio de cafetería, ni la gente de la Cooperadora del nosocomio haciendo nuevos socios.

 

SIMULACRO DE ACCIDENTE VIAL
La segunda parte de la Expo Salud 2019, continuó en horas de la tarde, a las 14.30 horas, frente a la Sociedad Italiana, donde se llevó a cabo un simulacro de un accidente vial, con la participación de Bomberos Voluntarios, del Servicio de Emergencia del Hospital y Guardia Urbana.

 

 

El simulacro de accidente fue explicado paso por paso, con todas las maniobras para hacer el rescate, con el fin que la gente conozca cómo actúan los bomberos, al igual que el servicio de emergencia cuando salen al rescate de una víctima accidentada.
Efectivamente, se montó toda la escena para realizarlo: Dos unidades de bomberos, (una de rescate) con las sirenas sonando, y la ambulancia del Hospital, se acercaron hasta lugar, donde había un vehículo con una 'falsa víctima".
Cada acción era explicada al público, Primero le colocaron un cuello ortopédico para estabilizarla y poder seguir trabajando. Luego se sumó el personal del hospital para tomar los signos vitales de la persona antes de trasladarla, mientras otro bombero, ya tenía en sus manos la pinza hidráulica, en caso de tener que cortar la puerta o techo del auto para sacar a la persona.
Seguidamente le colocaron un chaleco a la 'victima' y lo sacaron del Vehículo, para depositarlo primero en una tabla rígida, donde lo inmovilizaron, para después pasarlo a una camilla y ser trasladado en ambulancia hasta el hospital, finalizando el simulacro ante el aplauso del público presente.

 

Relato de la práctica
Para conocer más en detalle sobre la práctica llevada a cabo El Orden y FM Ciudad, conversó con el oficial Emiliano de la Torre, quien nos relató:
"Lo que se hizo recién no fue un simulacro, sino una práctica, con la diferencia que se hizo un poco más lento, para que todos pudieran apreciar el trabajo".

Y agregó: " Cuando avisan al Cuartel de un accidente y con una persona atrapada en el vehículo, con dos móviles se llega al lugar, se asegura la zona y se estabiliza al vehículo con dos tacos, para que no corra, se corta la corriente y el gas".
"Una vez que se hacen esas primeras acciones, podemos ingresar al vehículo para poder trabajar tranquilos. Si esto hubiera sido real, lo más probable es que tuviéramos que cortar el techo, puertas, pedaleras o volante del auto para sacar a la víctima, acción que se realiza con la pinza hidráulica", aclaró.

Sostuvo además: "Una vez llegada a la víctima, se la empaqueta, así le decimos. Preservamos primero la parte del cuello y la espalda; una vez que está preservado, lo retiramos, siempre en conjunto con el personal del Hospital, que le toma los signos y nos da el 'okey' para retirarlo. Si hubiera más de una víctima, priorizamos quien tiene mayor peligrosidad de vida, y una vez retirado, se lo traslada en ambulancia hasta el hospital para su atención", señaló Emiliano de la Torre.
Así es como trabajan cuando hay un accidente vehicular, con excelencia en lo que hacen, teniendo en cuenta que nuestros bomberos están capacitándose constantemente, como en estos rescates, donde muestran la gran profesionalidad que poseen, por lo que verdaderamente son un orgullo para la ciudad.

Satisfacción del Dr. Queti
Al término de la jornada, el director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Queti, se mostró satisfecho por la actividad llevada a cabo y señaló: " El balance fue muy bueno, en la mañana la concurrencia de pública fue numerosa desde temprano. Tuvimos tres charlas, más todos los stands; se realizaron control de presión, control ocular, se trabajó mucho con los chicos de la primaria y la secundaria, y todo lo que es prevención de enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción".

 

Y enfatizó el Dr. Queti : "La concurrencia fue buena, tanto en horas de la mañana, como al simulacro vial, que se realizó en conjunto con bomberos"-
"Siempre en lo que es accidente en ruta, el trabajo se realiza en conjunto. Los bomberos, tienen un entrenamiento y equipamiento de primera línea, y siempre nos complementamos en el trabajo para tratar de rescatar lo mejor posible a las víctimas que encontremos", finalizó el Director del Hospital Municipal, recordando que esta fue una buena oportunidad para que "la gente se acerque, son solo minutos que lleva el trámite de inscripción para hacerse socios del Hospital, y sería bueno que en el día de hoy (por ayer) sumemos más socios".
Podríamos agregar que no habría que esperar actividades como la realizada ayer, para hacerse socios, sino en todo momento, la gente puede acercarse hasta el nosocomio local y asociarse, para que este centro de salud, siga brindando los servicios que día a día, enhorabuena, va sumando.

Te puede interesar
Ultimas noticias