viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

4 DE SEPTIEMBRE:

Se recuerda hoy el Día del Inmigrante

04/09/2019
Se recuerda hoy el Día del Inmigrante

  La inmigración europea contribuyó sustancialmente a nuestro crecimiento, de lo que dan muestra las asociaciones creadas en estos años: Sociedad Cosmopolita (1885), Sociedad Italiana (1887), Asociación Española (1890), Sociedad Francesa (1903), Sociedad Israelita Sion (1914), las que dan una idea de la composición poblacional incorporada a la base criolla y aborigen.

 


La Argentina era hacia el siglo XIX un vasto territorio con una escasa densidad demográfica. La necesidad de atraer inmigración de Europa era un deseo permanente.
Mientras Europa se industrializaba, Argentina era un país agro ganadero que abastecía de materia prima, productos agrícolas y animales de cría, al viejo continente.

A su vez recibía a sus hijos que venían atraídos por la promesa de trabajo, paz y bienestar; escapando de las guerras y persecuciones; en busca de mejores horizontes en el nuevo mundo. Aquí se quedaron, tuvieron hijos, mezclaron sus sangres y sus idiomas, sus culturas y su ambición de pertenencia, aportando a la construcción de un sueño colectivo, su nuevo país la Argentina.

El gran proceso inmigratorio se inicia al tiempo que Argentina, se convertía en un estado moderno. En 1856 llegaron los primeros inmigrantes provenientes de Suiza, estableciéndose el 8 de Septiembre, hoy recordado como el "Día del Agricultor", en Esperanza Santa Fé.

Así se iniciaba un proceso que culminaría en pleno siglo XX. Durante este transcurso 4,5 millones de europeos llegaron a territorio argentino, convirtiendo a Argentina en el segundo país por caudal de inmigración en todo el mundo.
En 1914 el 29.9% de la población era extranjera. Cuando los movimientos de inmigración finalizaron en 1970, sólo el 10% de los habitantes eran nacidos fuera del país.
En 1980 había descendido a un 7% y para 1991 la cantidad bajó al 5%.
La tendencia de la población extranjera, se mantuvo decreciente hasta el 2001. El Censo del 2010 registra un leve crecimiento, de 4,5%, de inmigración provenientes principalmente de: Paraguay, Bolivia, Chile y Perú y en los últimos años, de China.

Argentina se ha caracterizado siempre, desde sus épocas independentistas, por ser un destino para inmigrantes; en principio, provenientes de Europa, pero actualmente lo es también para inmigrantes de todo el mundo.

El Primer Triunvirato dictó, un 4 de setiembre, un decreto con el que establecía la inmediata protección y recibimiento de toda persona del mundo y su familia que deseara o necesitara establecer domicilio en el Estado argentino, otorgándole los mismos derechos y reconocimientos que cualquier otro ciudadano argentino.

El preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina hace referencia, desde 1853, a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino" y en su artículo 25 reafirmaba el fomento a la inmigración: "El gobierno federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes".
El decreto de 1949 expresa que el documento del Triunvirato "fue, en verdad, el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno; que a través de leyes, decretos y reglamentaciones estimuló, protegió y encauzó la inmigración" y destaca "…la conveniencia de que se rinda un permanente y público homenaje al inmigrante de todas las épocas, que sumó sus esperanzas a la de los argentinos, que regó la tierra con su sudor honrado, que ennobleció las artes, mejoró las industrias…".

La inmigración europea contribuyó sustancialmente a este crecimiento, de lo que dan muestra las asociaciones creadas en estos años: Sociedad Cosmopolita en 1885; Sociedad Italiana en 1887; Asociación Española 2 de mayo de 1891; Sociedad Francesa en 1903; Sociedad Israelita en 1914, las que dan una idea de la composición poblacional incorporada a la base criolla y aborigen y hablan de la importancia que ya iba cobrando la inmigración en Coronel Pringles. Estas sociedades destinadas principalmente a la asistencia de enfermos y a financiar gastos de sepelios, también recibían al recién llegado que podía encontrar Teatros y Romerías como en su tierra

De esta forma, el 4 de setiembre quedó establecido en conmemoración y reconocimiento a todas aquellas personas que inmigraron a la Argentina a principio del sigo XIX y en adelante, ya que la cultura argentina debe gran parte al intercambio cultural que produjo el fenómeno de la inmigración en las distintas épocas de la historia de Argentina.
A todas las Colectividades de nuestra ciudad; Alemanes del Volga - Belga - Chilena - Española - Francesa - Israelita - Italiana - Sirio Libanesa - Suiza- Vasca - Paraguaya,.. ¡Feliz Día del Inmigrante!

Te puede interesar
Ultimas noticias