martes 16 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

FALLO HISTÓRICO:

La Justicia prohibió fumigar a menos de mil metros en Pergamino

04/09/2019
La Justicia prohibió fumigar a menos de mil metros en Pergamino

El juez Villafuerte Ruzzo dio la razón a los vecinos, quienes denunciaron la presencia de agroquímicos en tres barrios del distrito

 


Luego de una larga lucha de vecinos de tres barrios de Pergamino, el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzzo, estableció la prohibición para fumigar a menos de 1.000 metros en tierra y 3 mil metros por vía aérea en dicho distrito.
La medida del magistrado, la primera de este tipo en la Provincia, se produce luego de ordenar diferentes pruebas, que demostraron la presencia de cantidades importantes de agroquímicos en el agua de zonas urbanas, especialmente en los barrios Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad.

El histórico fallo está en línea con lo dispuesto meses atrás por el propio Villafuerte Ruzzo, quien había pedido suspender de manera provisoria las fumigaciones, mientras se realizaban estudios de impacto de los agrotóxicos en la salud de la población.

Entonces, peritos de toxicología de la Corte Suprema de la Nación respaldaron el informe del INTA y el CONICET, que detectaron la presencia de una gran cantidad de agroquímicos en el agua de dichos barrios, aunque ahora la Justicia confirma que "producen daños genéticos".

Ahora, indica el fallo, un informe encargado al equipo de investigación de Genotoxicidad de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a cargo de la Doctora en Biología, Delia Aiassa, demostró que los agroquímicos en sangre pueden producir "daños genéticos", como habían denunciado los vecinos afectados.
Patrocinados por la abogada Sabrina Ortiz, el grupo "Madres de Barrios Fumigados en Pergamino" venían denunciando la presencia de agroquímicos en el líquido elemento, que habría ocasionado ya perjuicios a la salud.

En el texto, el juez exige ahora al intendente Javier Martínez (Juntos por el Cambio), que informe la cantidad de parajes y pueblos rurales existentes dentro de su partidos, para fijar las distancias permitidas para fumigar los campos.

En su fallo, el magistrado señala de manera contundente que ordena que "deberá hacerse extensiva dicha prohibición a la totalidad de la ciudad de Pergamino, fijándose un LÍMITE RESTRICTIVO Y DE EXCLUSIÓN DE 1.095 METROS PARA LAS APLICACIONES TERRESTRES Y DE 3.000 METROS PARA LAS AÉREAS, medidas que comprenden el no uso de plaguicidas, herbicidas, insecticidas, agroquímicos, productos fitosanitarios, fungicidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, mediante fumigaciones terrestres (mosquito, mochila, aspersores) o aéreas, como glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo; así como también respecto de los siguientes plaguicidas: Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, Glifosato, Imidacloprid, Desetil, 2.4D; y de los siguientes formulados comerciales ROUNDUP FULL II, ROUNDUP MAX II, ROUDUP ULTRAMAX; en zonas urbanas y periurbanas libres del uso de agrotóxicos". Fuente: La Tecla.

Te puede interesar
Ultimas noticias