jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 25.6ºc | Pringles

MEDIDAS

Vidal anunció el refuerzo de los programas alimentarios

05/09/2019
Vidal anunció el refuerzo de los programas alimentarios

La gobernadora dispuso aumentos presupuestarios para la comida en las escuelas y en los barrios. Y subsidios a pequeñas empresas.

 

El Gobierno bonaerense puso en marcha un paquete de medidas destinadas a aliviar a un sector de la población que padece los efectos de la crisis económica. Se trata de una partida de 1.400 millones de pesos con la que la administración de María Eugenia Vidal inyectará fondos en programas alimentarios y otorgará un aumento de la jubilación mínima.

Vidal confirmó ayer ante este diario y anunció este mediodía que el haber mínimo de los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) pasará a ser de 10.400 pesos mensuales, lo que consolidará un incremento del 45 por ciento. El paquete también contempla un aumento del 20% en el denominado Servicio Alimentario Escolar (SAE), que brinda desayunos, almuerzos y meriendas a 1.800.000 alumnos bonaerenses.

Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, el aumento del SAE será en dos tramos: 10% en septiembre y otro 10% en octubre. Con esta decisión, el valor del almuerzo destinado a los alumnos del sistema educativo público pasará a ser de $33. “Cuando nosotros arrancamos era de $6,30”, recordó Vidal en las oficinas del Gobierno provincial en Retiro.

La administración bonaerense también otorga un bono adicional de $1.000 para los beneficiarios del plan Más Vida, que son unos 375.000; aumenta el presupuesto de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) un 15% y suma un 35% para los hogares dependientes del Estado provincial. “No puede faltar la comida”, sostuvo la Gobernadora en diálogo con la prensa.

Vidal presentó el paquete de medidas como una continuidad de su gestión en materia social. Buscó dejar en claro que si durante todo el período de gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional la inflación alcanzó un 228%, el SAE fue aumentado un 375% y el Más Vida un 416%. “Hay un eje que se sostiene desde diciembre de 2015 en materia de asistencia”, aseguró.

Sin embargo, descartó la declaración de la emergencia alimentaria que reclaman las organizaciones sociales, la Iglesia católica y los intendentes del PJ. “Nosotros ya tenemos las herramientas a disposición para tomar estas medidas”, argumentó. Y anticipó que habrá un refuerzo de 450 millones de pesos para un fondo de alimentos destinado a los municipios.

En materia laboral, en tanto, Vidal y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, anticiparon que destinarán otros 370 millones de pesos para otorgar subsidios a pymes y empleados cuya continuidad se encuentre en riesgo. El pago será de $3.000 durante tres meses y beneficiará a 25.000 trabajadores que se desempeñan en zonas con dificultades en el sector privado.

Villegas mencionó la actividad pesquera de Mar del Plata y el cordón autopartista del norte del Gran Buenos Aires, así como la pequeña industria textil del Conurbano.

La ayuda al sector productivo será ejecutada a través de un programa de “preservación del empleo”, detalló Villegas. A su vez, Vidal afirmó que las medidas irán “fuera de cualquier tipo de politización”. La Gobernadora, que este jueves comunicó las medidas en una recorrida por el Conurbano, dijo que “el objetivo general es garantizar la presencia del Estado entre los que más necesitan”. Vidal aseguró, en este marco, que no tiene previsto retomar la campaña electoral dentro de las próximas semanas, porque ahora “hay que escuchar lo que dijeron los bonaerenses en las PASO”.

El paquete de medidas que puso en marcha Vidal no contará con la participación de las organizaciones sociales que reclaman en las calles la declaración de la emergencia alimentaria. La Gobernadora dijo que cuenta con las “herramientas necesarias” para llegar a las familias agobiadas por la crisis y reivindicó la ayuda social directa que se ejecuta desde el Estado.

 

 

Fuente: El Día.

Te puede interesar
Ultimas noticias