jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

CULTURA

Buscan poner en valor al Museo de Artes

06/09/2019
Buscan poner en valor al Museo de Artes

Visitó el mismo el profesor Daniel Sánchez, curador del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, ubicado en La Plata. Se realizó un diagnostico de esculturas y pinturas, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural.

 


En Coronel Pringles, a través del área de Cultura que encabeza Daniela Pelegrinelli, se solicitó la colaboración por parte del Museo Provincial de Artes Emilio Pettoruti, el cual envió a uno de sus curadores con mayor trayectoria, el profesor Daniel Sánchez, para realizar un diagnóstico y poner en valor -histórico y económico- a las obras.

La visita de Sánchez al Museo, que funcionara en instalaciones de la sala Isolina Mariani de Casa de Cultura en calle Cabrera 459 permitió observar esculturas y pinturas, en total hay unas 300 obras de las cuales 150 son valuables.

El fondo original que dio forma al Museo de Artes de Pringles, provino del mencionado Museo Pettoruti, a partir de la gestión de Luis De Paola.

Sánchez, quien trabaja en la Dirección de Artes Visuales de la Provincia de Buenos Aires, llegó a Pringles para colaborar en la puesta en valor de este patrimonio cultural, el de las artes.
"A partir del pedido de Daniela (Pelegrinelli) y el hermoso trabajo que están haciendo, colaboramos en este proceso de puesta en valor del patrimonio cultural mueble, tarea que se está haciendo para poder abrir de nuevo el Museo de Bellas Artes de esta localidad" señaló.
"Lo primero que encontré, fue una tarea enorme, silenciosa, que ya se hizo desde el punto de vista de la estructura edilicia. Este es un hermoso edificio que es totalmente apto y adecuado para lo que sería un museo o centro cultural" agregó. "Abrirlo para artes visuales y trabajando con el patrimonio cultural mueble, creo va a ser muy beneficioso para la localidad y para la región".

El aporte desde la Dirección de Artes Visuales de la Provincia de Buenos Aires es asesoramiento profesional: "Esta colección fundacional es un desprendimiento del Museo Pettoruti, buscamos poder integrar y aportar todos los datos que sean necesarios. La tarea que hacemos nosotros es el asesoramiento profesional. Eso es lo que puede aportar hoy la provincia, el asesoramiento y abrir un canal de dialogo para una futura muestra itinerante" remarcó.

La totalidad de las obras, en una primera mirada y sin un estudio sistemático completo, significaría una valuación económica cercana al millón de dólares.

"Hay obras de artistas reconocidos, pero me sorprendió una colección de José Triano, la misma tiene un potencial importante para llevar adelante dentro de este museo. Se debe destacar esa obra porque creo que es parte de los grandes maestros del arte argentino" dijo Sánchez.

Elogió el trabajo por parte del área de Cultura de la ciudad, por las condiciones de cuidado y preservación de las obras de arte, e indicó que más adelante se realizará un trabajo más especifico con el fin de generar una capacitación al personal, de manera de establecer a mediano plazo personal técnico idóneo para la preservación o restauración de las obras.

Daniela Pelegrinelli, por su parte, dijo que se busca que sea una obra económicamente viable, obra que proviene del esfuerzo municipal y que cuenta mucha creatividad para resolver las cosas con el menor recurso posible.
"Esto es patrimonio de Pringles y cuidarlo es responsabilidad de los funcionarios a cargo, tanto sea en valor histórico o económico" mencionó la directora de Cultura.

En cuanto a la reserva técnica, señaló que el patrimonio se divide en tres sectores: el Museo Flesia, Museo Pringles y el de Artes.
"En el caso del Museo Flesia, se debe restaurar la Casa Flesia; el Museo Pringles hoy no tiene espacio y se busca su recuperación; el de Artes se instalará en estas salas".

Consultada por la reapertura del Museo de Artes, explicó que se tiene que hacer antes del 12 de octubre -por la veda electoral- o después de las elecciones.
Por último, Pelegrinelli agradeció la visita de Sánchez, como también deslizó agradecimientos para el director del Museo Pettoruti, César Castellano, y la coordinadora Angie Rodríguez.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias