viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

40 FIESTA DE LOS INMIGRANTES

Reconocimiento y emoción en el acto del Día del Inmigrante

09/09/2019
Reconocimiento y emoción en el acto del Día del Inmigrante

 En la mañana de sábado pasado, se realizó el acto en el Monumento a los Inmigrantes, que contó con la presencia de autoridades, instituciones y colectividades. En horas de la noche, se desarrolló en el Fogón de los Gauchos, la Cantina del Inmigrante con elección de la Reina

 

 

En el marco de los festejos por el Día del Inmigrante el sábado pasado vecinos, representantes de instituciones pringlenses participaron del acto central por la 40º Fiesta del Inmigrante, organizada por Rotary Club y las Colectividades, en el Monumento que los recuerda, ubicado en la esquina de Avenida 25 de Mayo y Dorrego de nuestra ciudad.
La conducción del acto estuvo a cargo del rotario Diego Maumus..
Se contó con la presencia del Intendente municipal Carlos Berterret, miembros del Poder Ejecutivo, presidente del Concejo Deliberante Lisandro Matzkin, el Cura Párroco Padre Pedro Fournau, presidente del Club Rotario de Coronel Pringles Natalia Goñi, e integrantes del mencionado club autoridades y representantes de las distintas colectividades: Alemanes del Volga - Belga - Chilena - Española - Francesa - Paraguaya, Israelita - Italiana - Sirio Libanesa - Suiza y Vasca,.
Asimismo acompañó la Reina del Inmigrante periodo 2018/2019, Sara Gutiérrez, y su corte María Jazmín Villar, y Agustina García Castellú,

Izamiento de los Pabellones
Acto seguido se procedió al izamiento de los pabellones.
Por Argentina, se invitó al intendente Carlos Berterret y a la presidente del Club Rotario Natalia Goñi, y representantes de cada una de las colectividades a sus respectivas banderas.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutada por la Banda Ceferino Namuncurá, dirigía por el Maestro Norberto Rodríguez, se procedió a la suelta de palomas a cargo de la Asociación Colombófila Alas Pringlenses,, invitándose luego , a un representante de cada colectividad para la suelta que tomaron un cordón como símbolo de unión, paz y fraternidad.

Descubrimiento de Placa
Seguidamente, se descubrió una placa que conmemora los 40 años de la Fiesta del Inmigrante.

 

El descubrimiento estuvo a cargo de la presidente del Club Rotario Natalia Goñi, de la integrante rotaria Susana Gelso, que descubrieron la placa que lleva la inscripción: "En el 40 Aniversario de la Fiesta del Inmigrante 1979 /2019 - 4 de Septiembre"

Ofrenda floral
En nombre del Club Rotario y de las Colectividades se depositó una ofrenda floral en homenaje a las distintas corrientes inmigratorias que habitan nuestra tierra.
Se procedió a un minuto de silencio en memoria de los inmigrantes que forjaron el destino de nuestra comunidad.
Cabe acotar que en esta edición de la Fiesta del Inmigrante, acompañaron nuevas colectividades con sus banderas: Boliviana, Venezolana y Brasileña.

Palabras
En representación de las distintas actividades que se encentraban presentes hizo uso de la palabra, la presidente de la Asociación Italiana, María Eugenia Cavallaro, quien expresó un especial agradecimiento para toda la comunidad. Entre otros conceptos destacó: "Estuve mirando quienes fueron los inmigrantes que forjaron este Pringles. Encontré muchísimos apellidos, y muchísimas colectividades impensadas.

Los primeros habitantes de Pringles, del año 1882 a 1900: Gioffredo Flesia, primer maestro, italiano; Eduardo Antoniani, uruguayo; José Soler, español; José Castello, paraguayo; Sixto Quiroga, chileno; Emilio Gigón, suizo, Teodoro Jorgensen, dinamarqués; Guillermo Arias, inglés, José Etchar, vasco", destacó entre otros apellidos,.
Y agregó: "Nosotros somos pringlenses gracias a estos inmigrantes. Ellos nos forjaron, dejaron su huella en nuestra localidad. Podríamos pensar que la inmigración ya terminó, que nos quedamos con los últimos inmigrantes de la
Segunda Guerra Mundial y no es así. Tenemos un montón de corrientes migratorias"
"Hoy tenemos nuevas colectividades y Pringles es una tierra muy generosa para todos ellos, porque han elegido nuestra localidad para asentar sus base. Le damos un fuerte aplauso a las nuevas colectividades. Somos pringlenses, hijos de inmigrantes", señaló

 

Luego el Cura Párroco Pedro Fournau, realizo una bendición y entregó a cada colectividad un mensaje de paz, de la Pastoral Inmigratoria de Bahía Blanca.

Presentación de las reinas
En el transcurso del acto, se invitó a que se acerquen al pie del Monumento, a la Reina 2018/2019, representante de la colectividad Española, Sara Gutiérrez, y a su Corte María Jazmín Villar (colectividad francesa) y Agustina García Hesellun (colectividad Alemanes del Volga respectivamente).

Las colectividades presentaron también a sus Reinas: Fátima Heim, representando a los Alemanes del Volga; Coral Astaburuaga, de la colectividad Belga; Sofía Martinoya, de la colectividad española; Florencia Zweedyk arnaude por la colectividad Francesa; Araceli Sánchez, por la colectividad Sirio/Libanesa; Giulina Mariezcurrena, colectividad Vasca; y Clara Frizzera, por la colectividad italiana.

Palabras del Intendente
Finalmente, el intendente municipal Carlos Berterret, hizo uso de la palabra y dejó inaugurada la 40 Fiesta del Inmigrante.
Entre otros conceptos expresó: "¿Por qué migran las personas? Migran porque tienen sueños, proyectos. Porque buscan vivir mejor o quizás, dejar de padecer. Migran por una posibilidad. Pero también es un derecho humano".

 

"En nuestra patria chica, nuestro Coronel Pringles nacido en 1882, los inmigrantes prontamente dejaron su huella. En 1884 nace la Cosmopolita. En 1887, la Sociedad Italiana. En 1891, la Asociación Española. Y así prosiguieron sumándose otras colectividades hasta el día de hoy. En esta ocasión con el acompañamiento y participación de 10 u 11 colectividades, más otras nuevas que se hicieron presentes hoy", concluyó.

El acto central finalizó con la Marcha de San Lorenzo, interpretada por la Banda Ceferino Namuncurá.

En horas de la noche la fiesta prosiguió en la Asociación El Fogón de los Gauchos, con la Cantina, Reconocimientos y Elección de la Reina 2019/2020 . (VER NOTA APARTE).

Te puede interesar
Ultimas noticias