sábado 30 de marzo de 2024
Algo de nubes 15ºc | Pringles

DESCENTRALIZACIÓN DE UN TRÁMITE CLAVE

Carnet de conducir: cada vez más comunas acceden a los equipos para imprimirlo en el día

10/09/2019
Carnet de conducir: cada vez más comunas acceden a los equipos para imprimirlo en el día

 Entre mayo y julio llegaron a 7 los municipios que incorporaron este servicio, y para fin de año podrían ser 10. Un alivio para el centro de Bahía Blanca, que hasta hace poco debía emitir todas las licencias de una amplia zona


Siete comunas de la región -incluyendo a Bahía Blanca- están brindando el servicio de impresión de los carnets de conducir en el día, y se estima que antes de fin de año podrían sumarse tres más.
El dato surge de un relevamiento "La Nueva." en el sudoeste bonaerense, en el que se observa que Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Patagones, Villarino y Adolfo Alsina ya han incorporado la tecnología necesaria y están emitiendo la licencia a las pocas horas del inicio del trámite.
A esta lista se sumarán en pocas semanas Tornquist, Coronel Pringles y Saavedra, partidos que han adecuado sus instalaciones pero aún no han recibido los equipos que precisan (fundamentalmente, la impresora).
Los que aún están gestionando este servicio son Puan, Coronel Dorrego y Monte Hermoso, distritos que por el momento continúan enviando las órdenes de impresión a Bahía Blanca.

"La situación mejoró muchísimo. Costó un poquito la capacitación, pero ahora imprimimos las licencias en minutos. Los vecinos de la zona sur quizá tengan alguna demora de un día o dos, pero en Médanos los carnets se hacen en el día", contó Pablo Dalla Riva, subdirector de Tránsito de Villarino, distrito que se sumó al programa hace tres semanas.
El funcionario destacó que descentralizar el servicio no sólo agiliza el trámite, sino que alivia la situación de los distritos que, como Bahía Blanca, en una primera instancia eran los encargados de imprimir todos los carnets que se tramitaban en una amplia región.
"Y ni hablar de lo que hemos mejorado respecto de cuando las licencias sólo se expedían en La Plata. A veces tardaban 30 días en enviar los carnets, pero cuando había paros (de empleados provinciales) las demoras podían llegar a tres meses. Imaginate lo que padecían las personas que necesitan el carnet para trabajar, como los camioneros", recordó.

Eran sólo dos
Hasta abril pasado solo Tres Arroyos y Bahía Blanca habían adherido al programa Licencias de Conducir en el Día, así como otras 50 comunas medianas y grandes de la provincia.
En ese momento las demoras en recibir los carnets, por parte de los municipios de la zona, podía llegar a 7 días.
La situación comenzó a cambiar entre mayo y julio, cuando se incorporaron al sistema 46 más -entre ellas, cinco de la zona-, con lo que el nivel de cobertura pasó del 72% al 95% de la población provincial.
"Fue un avance muy grande, que agiliza mucho el tiempo de espera. Hasta hace poco las licencias llegaban de Bahía Blanca y tardaban entre 3 y 5 días. Ahora se tienen de un día para otro", refirió Melisa García, jefa de Inspección y Tránsito de Coronel Suárez, donde el sistema se inauguró a fines de julio.

La funcionaria destacó que la impresora "no usa tinta, es muy moderna y muy rápida".
"Además, cobramos el servicio en la oficina con Provincia Net y se pueden sacar los turnos de manera online, con lo cual la espera se reduce significativamente", dijo.
Las impresoras que se distribuyeron a los municipios permiten emitir hasta 150 licencias por hora.
"Aparte de esto, hemos incorporado tablets para realizar las pruebas teóricas de manejo y un equipo psicosensométrico que permite hacer un examen médico más exhaustivo de la vista de cada conductor", refirió.
Otro de los distritos que incorporó el servicio es Adolfo Alsina. Por este motivo, quienes tramitan su carnet en Carhué lo reciben, como máximo, a las 24 horas.
"Si hacen el trámite antes del mediodía, se llevan el carnet ese mismo día; si no, al siguiente. Depende de la rapidez del contribuyente; es decir, si le sacamos la foto y trae todo lo que se le solicita, le entregamos el carnet enseguida", indicó Daniel Celaya, quien esta a cargo de la oficina.

 

LA NUEVA 

Te puede interesar
Ultimas noticias