jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Esteban Berruet

"Es un poco irresponsable plantear el riesgo de la salud en Indio Rico"

11/09/2019
"Es un poco irresponsable plantear el riesgo de la salud en Indio Rico"

El Secretario de Salud del Municipio de Coronel Pringles, habló con #INFOradio -que se emite todos los sábados de 9 a 11 hs. por FM Ciudad 89.5mhz Pringles- de la situación de los médicos de la vecina localidad indiorricense.

 


"Se que esto a generado dudas y cuestionamientos pero como primera medida me parece que poner a esto como un proyecto es bastante generoso y esto es un pedido de informe, porque proyecto es usar el espacio político deliberativo para generar cosas para el pueblo y no para este tipo de cosas"-expresó Berruet del tema que tomó estado público cuando el bloque peronista presentara un proyecto en la sala legislativa.
Y agregó el funcionario Municipal "En realidad lo que se suscitó en Indio Rico fue un reclamo salarial de los médicos de allá que es justo y que está todo el mundo tratando de ver cómo queda su situación después del cimbronazo pos PASO, no me parece mal sino porque las actualizaciones son necesarias en todas las áreas. Y con respecto a cómo se manejó, ellos saben que medidas y que mecanismos usaron para la gestión y la negociación, la idea fue acercar posiciones y pretensiones a una realidad que todos conocemos y la intención es mejorar en la medida que se puede y que sea algo sostenible".
Berruet, hizo otro planteo de la situación "Más allá de las necesidades, requisitorias y de pretensiones de orden económico, nosotros necesitamos darle a lo que se acuerde un marco de legalidad y formalidad que sea inobjetable, ni por el tribunal de cuentas, ni por nadie. Por eso las cosas no son instantáneas menos son mágicas y todo lleva un proceso, una negociación, una charla y una búsqueda de cuál es el mecanismo. Indio Rico, hoy por hoy está muy bien asistida por estos dos profesionales que son de primera categoría dos personas más rescatables y estamos dentro de los números que el mundo dice porque la OMS plantea dos médicos por cada mil habitantes".

"Tiene una sala que está abierta permanentemente, uno de los médicos oficia como director de la sala y el otro está como director del geriátrico entonces decir con liviandad que está en riesgo la salud de Indio Rico me parece hasta una falta de respeto a la gente que trabaja en esto todos los días. Creo que independientemente en el momento político en que vivimos antes de usar una situación para rédito de campaña hay que pensar en lo que uno dice y que va a plantear para cuando tenés la realidad sobre la mesa no estar haciendo el ridículo"-aseguró el profesional médico local.
Sobre la firma del acuerdo con los médicos de Indio Rico, explicó Berruet "Nos quedamos las dos partes con el acuerdo de palabra y lo que falta ahora es darle el formato legal y para eso hay que hacer un decreto donde se vuelven a modificar los valores de los dos contratos en Indio Rico. Más allá de los charlado y el acuerdo que ya está hecho lo que queda es pasarlo a papel para que no queden dudas y para que tanto el Municipio como los dos profesionales tengan el respaldo de las cosas bien hechas".
Y destacó el Secretario de Salud del nosocomio pringlense "En esta gestión se le dio a la sala la entidad de formar parte de los seis centros de atención primaria de la Salud que tiene Pringles hoy, donde se generó el servicio de atención primaria de la salud en que cada uno de los médicos que ejerce la sala es el director médico de la sala y que más allá de un nombre da una chance de gestión y de trabajar desde otro punto de vista".
"En esta gestión se le reconoció las dos jefaturas tanto del geriátrico como la de la sala y después hay cuestiones de la dinámica de la gestión que son criticables y de las que yo asumo muchas de sus falencias como por ejemplo las refacciones que tenemos que hacer y que están planteadas y presupuestadas y viajamos para verlas y no las hemos resuelto aún. Son cosas como están atadas a gastos en una coyuntura que no tenemos el dinero creo que tampoco es una locura imposible de explicar de por qué todavía no se llevaron a cabo"-comentó.

El Dr. Esteban Berruet, finalizó diciendo "Es un poco irresponsable plantear el riesgo de la salud de un lugar donde se ha trabajado mucho y donde creo que por años y años, ninguna gestión le puso el ojo como se lo puso ésta en todos los aspectos".

Te puede interesar
Ultimas noticias