sábado 20 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

Nuevo mercado concentrador de hacienda

"Será un polo agroganadero con un mercado de última generación"

14/09/2019
"Será un polo agroganadero con un mercado de última generación"

Así lo describió el presidente del Mercado de Liniers, Eduardo Crouzel, durante la charla brindada ayer en el predio de la Sociedad Rural de Coronel Pringles. Se estima que a fin de año estarían listas las obras, con una inversión millonaria.


En el marco de las actividades propuestas por la Sociedad Rural de Coronel Pringles, en la tarde de ayer, en el predio ferial, se llevó a cabo dos interesantes charlas.
La primera, a cargo del presidente del Mercado de Liniers, Eduardo Crouzel, quien disertó sobre el "proyecto del nuevo mercado concentrador de hacienda".
La segunda charla fue brindada por el politólogo Juan Cruz Jaime, sobre "Actualidad Política".
Se contó con la presencia del presidente de la entidad rural pringlense, señor Manuel Domínguez, integrantes de la comisión directiva y productores.
El presidente de la Sociedad Rural local, Manuel hizo la presentación de los disertantes, y del contador Néstor Rodríguez, quien no disertó pero escuchó u contestó las preguntas que la realizaba el público.
Seguidamente Manuel Domínguez invitó a Mariano Ospital para que anuncie un proyecto que se logró conseguir.
Al respecto destacó Mariano Ospital: "

MERCADO
CONCENTRADOR
Seguidamente se presentó el Lic Crouzel, haciendo una breve reseña de su actuación en el Mercado de Hacienda, "hace un año que soy presidente del Mercado, t hace 25 años que soy presidente del Centro de Consignatarios y lo sigo siendo. Voy a hacer una pequeña presentación", destacó.

Cabe consignar que las obras del futuro Mercado de Hacienda de Liniers SA que se realizan sobre la Ruta Nacional 6, en cercanías de la ciudad de Cañuelas "avanzan a toda máquina y estarían listas para fines de año, fecha prevista para el traslado de la plaza de remates que funciona actualmente en el barrio de Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires.
Así lo aseguró el presidente del Mercado de Liniers, Lic. Eduardo Crouzel, en el transcurso de su charla brindada ayer en la Rural local.

 

Haciendo un poco de historia, Eduardo Crouzel, recordó cómo se llegó a este proyecto del nuevo mercado concentrador de hacienda, al destacar entre otros conceptos que, en la década del 90, el traspaso del Mercado de Hacienda de Liniers a manos privadas, marcó el inicio de una nueva etapa en el barrio porteño de Mataderos. En 1991, la sociedad Mercado de Liniers S.A ganó la licitación para la concesión de este espacio.
"Se tomó una concesión de diez años, con la idea de trasladarnos", recordó Eduardo Crouzel, presidente del mercado concentrador de hacienda durante la charla, Pero la cuenta regresiva para su traslado se extendió durante más de 20 años.

El puntapié inicial para concretar la mudanza fue en 1997, cuando esta sociedad compró un campo de 357 hectáreas en la localidad bonaerense de San Vicente. Si bien se estipuló un plazo de cinco años para el traslado, la crisis de 2001 derrumbó cualquier esperanza, y tras el desfile de presidentes en la Rosada, Eduardo Duhalde intentó llevar tranquilidad a los consignatarios y les otorgó una prórroga de tres años.

En 2005, los planetas parecían alinearse. "Teníamos los estudios de impacto ambiental, movimiento de tierra y el Banco Nación nos daba crédito con tasa subsidiada", rememoró Crouzel. Pero la política se cruzó otra vez en el camino de los ganaderos, esta vez con medidas intervencionistas del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "No había clima para realizar una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares", sostuvo.
El impasse se extendió por una década, hasta que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto para edificar un polo educativo en el predio ferial de Mataderos. Los tiempos se aceleraron y los consignatarios barajaron alternativas.

Con San Vicente descartado, y tras la negativa de la Matanza y algunas conversaciones con el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, un grupo de consignatarios de Liniers creó una nueva sociedad, Mercado Agroganadero S.A, y compró un campo de 110 hectáreas en Cañuelas, sobre ruta 6. Este grupo, con el impulso de las casas consignatarias Colombo y Magliano, Sáenz Valiente, Bullrich; Monasterio Tattersall y A.J Mendizábal permitió, finalmente, poner la piedra fundamental para el nuevo mercado.
"Es un proyecto superador, será un polo agroganadero con un mercado de última generación", describió Crouzel.
El predio tiene una superficie de 110 hectáreas y además de ser el mayor mercado concentrador de hacienda de América Latina, se convertirá en un centro comercial que contará con espacios para procesar los efluentes o desechos orgánicos generados por la hacienda, que serán reconvertidos en energía por una planta de biogás ubicada a 1.400 metros para luego inyectar el producido en la red eléctrica nacional.
Con una inversión estimada en 10 millones dólares, el futuro Mercado Agroganadero de Cañuelas podrá recibir unos 10.000 animales diarios. El ambicioso proyecto también contempla una estación de servicio, un centro comercial y un amplio espacio para la recepción de animales, entre otras comodidades.
Crouzel destacó la importancia de contar con un mercado de referencia, que, según explicó, también buscarán extender a ovinos y porcinos. A tono con la gran escala que representa este proyecto, los consignatarios redoblarán la apuesta en el mediano y largo plazo.

Actualidad Política
La segunda charla fue brindada por el Lic. Juan Cruz Jaime, docente e investigador de historia política agropecuaria argentina, quien disertó sobre la Actualidad Política y brindó un panorama interesante, claro y amplio de cómo se desempeña el ruralismo en su interacción con el resto de la sociedad. La charla fue seguida con atención por el público presente.

Llega el Instituto de Carne a Pringles
Al término de la charla, se informó sobre un logro alcanzado hace poco, y que será beneficioso para Coronel Pringles.
Se trata de la llegada del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, (IPCVA), a nuestra ciudad, el 24 de octubre próximo, de acuerdo a lo señalado por Mariano Ospital.
Este ente de derecho público no estatal, que se financia con el aporte de los frigoríficos y los productores ganaderos, tiene como objetivo la elaboración de políticas de ganados y carnes para promover el crecimiento y desarrollo del sector.
Una excelente oportunidad de compatibilizar el interés público y privado para lograr la integración de los diferentes actores de la cadena cárnica como primer paso en la definición de una política de ganados y carnes.
Como destacó Manuel Domínguez: " El futuro es promisorio, pero "hay que ayudarlo". Estamos nuevamente ante una gran oportunidad para la carne vacuna, pero se requiere más que nunca de la interacción público- privada, como se hace desde el IPCVA, para afrontar con madurez las dificultades del sector y lograr beneficios que, sin duda, se terminarán derramando en todos los pueblos y ciudades del país.

Te puede interesar
Ultimas noticias