martes 19 de marzo de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

NUESTRA HISTORIA

A 137 años de la creación del partido de Coronel Pringles

16/09/2019
A 137 años de la creación  del partido de Coronel Pringles

En adhesión a un año más de la fundación de nuestro Partido, diariamente iremos publicando los principales hechos que se registraron en el devenir de los tiempos hasta la actualidad, con datos de nuestro Archivo El Orden, (1921, 1926, 1932, 1940, 1974, 1982 ) como una forma de recordar nuestras raíces, a nuestros pobladores y quienes hicieron posible lo que es una pujante ciudad.

 

 


El territorio que hoy ocupa el Partido de Coronel Pringles pertenecía a las comunidades originarias denominadas Pampas, quienes tuvieron lugar en estas tierras hasta la Conquista del Desierto, comandada por el General Julio A. Roca, llevada a cabo durante los años 1877 y 1885.
Desde el gobierno se buscaba una efectiva ocupación de los territorios ganados al indio y es así como el 10 de julio de 1882 se promulgó la Ley N°1.479 que dividía el, hasta entonces, partido de Tres Arroyos para dar origen a dos nuevos: Coronel Pringles y Coronel Suárez.
El territorio base a ocupar se conformaba por lo que se conocía, hasta el momento de la división, como Cuartel X de Tres Arroyos.

El Cuartel X, ya desde antes de 1880, se encontraba instalado Palmiro Milani
desarrollando actividades comerciales en su negocio, la primera casa de comercio del paraje "La Alfalfa".
Milani había sido designado Alcalde del Cuartel X de Tres Arroyos, por lo que fue la primera autoridad legalmente constituida que permitió la relación con el gobierno provincial hasta la constitución del partido de Coronel Pringles.

El 8 de agosto de 1882 el Poder Ejecutivo provincial designó a Juan Pablo Cabrera como Juez de Paz, quien instaló en "La Alfalfa" su juzgado y organizó una reunión de vecinos, que data del 24 de septiembre del mismo año, donde asumió legalmente sus funciones y nombró a los integrantes de la primera Comisión Municipal. Razón por la cual se reconoce esta fecha como conmemorativa de la creación del Partido de Coronel Pringles.

 

Las autoridades provinciales a través de un decreto establecieron que la reserva de tierra pública, denominada "Pillahuincó", sería el lugar elegido para establecimiento del Partido y designa al agrimensor Octavio Pico como la persona encargada de realizar las tareas de mensura y trazado, estableciendo los mojones correspondientes.
A través de los estudios realizados se definió el terreno propicio para la instalación de la población, la que se asentaría finalmente en el interfluvio entre los arroyos Pillahuincó Chico y Pillahuincó Grande.

Una vez realizada la división de los solares y efectuada su venta, fueron levantándose poco a poco las primeras casas particulares y algunos edificios públicos.

En una entrevista que los agrimensores Asdrúbal Silva y Cortina le realizaran a Gregorio Cejas, propietario del Diario El Orden, antiguo vecino de la localidad, el mismo manifestaba que "un solar estaba constituido por una manzana entera. En una esquina, la escuela, en la otra la casa del médico".

Entre los años 1887 y 1913 se tomaron decisiones concernientes al desarrollo de actividades tales como aperturas, cierres, desvíos y creación de caminos, lo que generaría una significativa modificación del paisaje local y, en 1919, durante el gobierno municipal de Enrique Geddes, se realizó el empedrado, en lo que es hoy la zona céntrica de la localidad, que perdura hasta la actualidad.

Con respecto a los edificios comunales, la Casa Municipal, el Juzgado y el Cuartel desarrollaron sus actividades en edificios prestados o alquilados, hasta que finalmente el 2 de julio de 1885 el gobierno provincial autorizaba la construcción de los edificios públicos y la Iglesia.

Fue así como el 10 de mayo de 1.886 se celebró la firma de un contrato con el
constructor Bellami, quien estaría a cargo de la realización de la Municipalidad, la Iglesia y la Casa Parroquial.
Desde entonces la Municipalidad funcionó conjuntamente con la Comisaría local hasta 1938, año en que se erigió el actual palacio municipal, obra del
Arquitecto Francisco Salamone, quien también estuvo a cargo de la realización del Matadero modelo. (Continúa mañana).

Te puede interesar
Ultimas noticias