jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

NUESTRA HISTORIA PARTE II)

A 137 años de la creación del partido de Coronel Pringles

17/09/2019
A 137 años de la creación del partido de Coronel Pringles

En adhesión a un año más de la fundación de nuestro Partido, diariamente iremos publicando los principales hechos que se registraron en el devenir de los tiempos hasta la actualidad, con datos de nuestro Archivo El Orden (1920, 1921, 1932, 1940, 1974, 1982, 2009).

 

Desarrollo del Partido
En cuanto a las actividades que se desarrollaron, desde un comienzo en el partido de Coronel Pringles, estuvieron directamente relacionadas con la producción ganadera y agropecuaria.

La producción animal se centró en la explotación del ovino. En primera instancia cobró relevancia la producción lanera y luego, a través de los años y la introducción del frigorífico y el aumento de valor de la carne, los productores se adecuaron a los cambios impuestos por el mercado y comenzaron a diversificar su actividad comercial.

Llegada de los Inmigrantes

Otros dos sucesos que cobraron relevancia durante el desarrollo del partido tienen que ver con la llegada al país de los inmigrantes quienes se incorporaron al trabajo agrícola-ganadero introduciendo sus costumbres y técnicas de trabajo; por otro lado la llegada del ferrocarril al partido fue un elemento vital en lo que respecta al desarrollo de las comunicaciones y el transporte.
Debido a la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a la localidad, éstos comenzaron a agruparse en sociedades que los representaran y promovieran su interacción.

La primera gran institución que los albergó fue la SOCIEDAD COSMOPOLITA DE SOCORROS MUTUOS, fundada en 1884. Luego, los diversos sectores sociales comenzaron a nuclearse según su origen y así nacen, en 1887, la SOCIEDAD ITALIANA, en 1891, la SOCIEDAD ESPAÑOLA, en 1903 la SOCIEDAD FRANCESA, y en 1914, se funda la SOCIEDAD ISRAELITA.

Llegada del primer tren

Durante las primeras décadas el medio de transporte utilizado eran las diligencias o galeras que comunicaban el Partido de Coronel Pringles con la localidad de Olavarría, hasta allí las personas y cargas llegaban por vía férrea.
Las distancias a recorrer por este medio de transporte se acortaron a partir de 1883 cuando el ferrocarril llegó hasta Lamadrid, situación que mejoró en 1884 cuando se da por concluido el tramo que conectaba La Madrid-Bahía Blanca, lo que permitió aumentar la relación con estos partidos.

En 1891el Concejo Deliberante local solicitaba al Poder Ejecutivo provincial la autorización correspondiente para definir el terreno a ocupar por la futura estación férrea.
En 1899 comienzan las tareas para colocar los durmientes y vías que unirían las ciudades de Olavarría y Bahía Blanca, pasando por Coronel Pringles y Laprida.
Finalmente, en 1902, llegaba el primer convoy hasta la estación de trenes de la localidad, posibilitando la instalación de nuevas estaciones como Krabbe, Reserva y Stegmann.

Hacia fines de 1903, el Congreso sentaba las bases de lo que años después sería el Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano, que a partir de 1910 recorrería la localidad pringlense como así también abría el juego hacia Pillahuincó, El Pensamiento, Las Mostazas, El Divisorio, Lartigau y Coronel Falcón.

 

La llegada del ferrocarril significó un evento de gran importancia en la ciudad, como en todo el país. Esto se refleja en el siguiente aviso comercial de un remate a realizarse en septiembre del año 1902 y reproducido por el Diario El Orden (1920): "Alerta estancieros, comerciantes y pichincheros: No dejen escapar la ocasión. Aprovechen y duplicarán el capital antes del año, que es lo más que tardará en venir el ferrocarril a este rico y floreciente pueblo de Coronel Pringles."

Así como la instalación del ferrocarril provocó importantes cambios para el Partido, la apertura y tareas de asfaltado en las rutas provinciales que lo circundan generaron un gran impacto y posibilitaron aún más el desarrollo económico y de relaciones con importantes centros urbanos como lo son Bahía Blanca, Buenos Aires, La Plata, entre otros.

 

Los primeros negocios

En lo que respecta al comercio, a partir de la consolidación del Partido y la instalación de la población, comenzaron a iniciar su actividad comercial los primeros negocios que se nuclearon en el casco urbano, ejerciendo un papel predominante durante sus inicios los almacenes de ramos generales.

Para 1895 Pringles contaba con 77 establecimientos comerciales. Debido al dinamismo económico se impuso la necesidad de desarrollar una adecuada infraestructura para la actividad bancaria y es así como en 1905 se instaló en la localidad una sucursal del Banco de la Nación Argentina.

En 1919 comienza a ejercer sus actividades la sucursal del Banco de la Provincia; y en 1928 un grupo de inversores locales creó el Banco de Coronel Pringles,
En 1919, se habilita también se habilita el Servicio Telegráfico de Correo..(CONTINÚA),

Te puede interesar
Ultimas noticias