jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

NUESTRA HISTORIA PARTE 3

A 137 años de la creación del partido de Coronel Pringles

18/09/2019
A 137 años de la creación del partido de Coronel Pringles

 En adhesión a un año más de la fundación de nuestro Partido, diariamente iremos publicando los principales hechos que se registraron en el devenir de los tiempos hasta la actualidad, con datos de nuestro Archivo El Orden, (1921, 1926, 1932, 1940, 1974, 1982 ) como una forma de recordar nuestras raíces, a nuestros pobladores y quienes hicieron posible lo que es una pujante ciudad.

Oferta Educativa

Como toda localidad en crecimiento, una de las principales preocupaciones pasaba por dotar a la comunidad de una adecuada oferta educacional.
Para 1884 cumplía con sus actividades en el paraje Las Cortaderas la que fuera la primera escuela del Partido, El profesor italiano Miguel Gioffredo Flesia fue su primer maestro y director, personalidad destacada en el ámbito educacional local, (unos años más tarde esta escuela sería trasladada al radio urbano.

 

Ya en 1932 funcionaban 20 establecimientos educativos, de los cuales 15 pertenecían a la provincia, 2 a nación y 3 eran de carácter privado y una población escolar total de 2 mil niños de ambos sexos.
Finalmente, en 1937, se produjo la apertura del Instituto José Manuel Estrada, primer establecimiento de enseñanza secundaria.

Durante las décadas siguientes la localidad siguió aumentando su caudal poblacional, las familias pringlenses desarrollaron sus actividades en diversas firmas comerciales que se emplazaron en la ciudad.
El campo siguió teniendo un papel predominante en la economía local, como así también la actividad ferroviaria, que se presentó como fuente de trabajo tanto para los pobladores ya radicados en la ciudad, como para aquellas familias que se instalaron a partir de la llegada del tren.
En 1925, en el epicentro del granero del mundo, en el partido ya había 21.000 habitantes, se cultivaban anualmente 200 mil hectáreas, de las cuales 130 mil se destinaban al trigo.

Privatización
Ferroviaria
La actividad ferroviaria se mantuvo hasta comenzada la década de 1990, cuando a partir de las medidas tomadas por el gobierno nacional se inició la privatización ferroviaria, acción que trajo como resultado la disolución de miles de puestos de trabajo y casi la desaparición de pueblos, parajes y estaciones levantadas a lo largo de las líneas férreas.
A partir de entonces el ferrocarril, aunque continuaba pasando por la localidad con cierta frecuencia, dejó de circular hasta su actual cierre definitivo..
Como consecuencia, el barrio Roca, donde se encuentra la estación de tren, comienza a perder la preponderancia que había tenido hasta este momento, y muchas familias deciden trasladarse hacia otros barrios más cercanos al centro comercial donde, a partir de este momento, desarrollarían sus nuevas actividades laborales.

Nueva orientación
del ejido urbano
Desde la década de 1990 hasta la actualidad la ocupación del ejido urbano se ha re-orientado en sentido Sudeste provocando un crecimiento en dirección a la Ruta Provincial N° 51.
En este sector se emplazó el Sector industrial (Parque Industrial), que cuenta hoy día con 7 empresas locales que desarrollan actividades, en su gran mayoría, relacionadas con el ámbito agrícola-ganadero.
También es importante destacar que a partir del año 2010 Coronel Pringles cuenta con una sede de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), que junto al Instituto Superior de Formación Docente a cargo de la Unidad Académica José Manuel Estrada, han posibilitado que una gran cantidad de jóvenes puedan llevar a cabo sus estudios en la localidad, promoviendo además el arraigo de éstos en la ciudad.

PATRIMONIO LOCAL
Coronel Pringles cuenta con un importante número de obras con
Características arquitectónicas, históricas, culturales y paisajísticas dignas de ser preservadas y compartidas tanto con la comunidad local como aquellos posibles visitantes que lleguen a la localidad.

Edificios y espacios
de carácter público
Como ícono emblemático del patrimonio regional, en primer término se debe hacer referencia a las obras planificadas por el reconocido ingeniero-arquitecto Francisco Salamone. El autor encuadra sus construcciones en el estilo Art Decó, movimiento artístico que nació en París durante la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925 y comienza, a partir de entonces, su expansión a lo largo del mundo.

En lo particular, las obras realizadas por Salamone en la ciudad son numerosas. Hoy describiremos la obra ícono de la ciudad: El Palacio Municipal.

Palacio Municipal
Se encuentra ubicado en el centro de la plaza Juan Pascual Pringles, principal espacio verde de la ciudad, sobre la Avenida 25 de mayo entre las calles Alem y Colón .
Las gestiones para la erección del nuevo edificio municipal comenzaron en 1936 durante la intendencia de Américo Barberio quien retomó los trámites iniciados en 1929 para adherir a la Ley 4017, solicitando un crédito para la construcción del Municipio.
La puesta en marcha del proyecto desarrollado por Francisco Salamone, que incluía el Palacio Municipal, las fuentes y diversos equipamientos instalados en la plaza y las ramblas que se desarrollan a lo largo de la Avenida 25 de Mayo, comenzó hacia fines de febrero de 1937.
El Municipio fue concluido a los nueves meses de su inicio, y el resto de las obras llegaron a su fin en junio de 1938.
"Sumbre y Cía." fue la empresa responsable de las obras, la compañía "Hijos de Luis Constantini" se encargó de los jardines, ramblas y equipamiento, y Ángel Pagano tuvo a su cargo la luminaria del Palacio Municipal.

El acceso principal se encuentra en el eje de simetría de la fachada, jerarquizado por un cuerpo saliente y por la impronta de la torre reloj.
Los accesos laterales se relacionaban entonces con los despachos del Intendente y del Juez de Paz. (que antiguamente funcionaba en el municipio).
En planta alta se encuentra el Concejo Deliberante con cielo raso abovedado y totalmente equipado por mobiliario original y luminarias.
La ubicación central y la escala del edificio con su torre refuerzan la intención del autor de destacar la arquitectura mediante diversas perspectivas que acentúan su monumentalidad

En relación al estado de conservación, el gobierno local a partir del año 2011 puso en marcha un proceso de puesta en valor y restauración del Palacio Municipal donde se llevó a cabo, en primera instancia, un proceso de hidrolavado en todas las caras exteriores del edificio, para pasar en el año 2012 a las tareas de refacción en algunos sectores que necesitaban ser reconstruidos, siempre respetando las características originales propias de la construcción.

Las tareas de restauración estuvieron destinadas a todas las caras del edificio como así también las terrazas del mismo.
Los trabajos finalizaron en el año 2014 para la celebración del 132° aniversario de la ciudad.
Las refacciones y pinturas, continuaron en años siguientes, hasta la actualidad que encuentra al Palacio Municipal en todo su esplendor, representando uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

También es importante destacar que al momento de su construcción se encontraba en auge el transporte ferroviario y la ruta utilizada como acceso a la ciudad, en los años treinta, era la Ruta Provincial N° 85, razón por la cual el Palacio Municipal tiene su frente hacia este sector.

Actualmente, el ingreso a Coronel Pringles se da a través de la Ruta Provincial N°51.
Esta variación en su acceso principal produjo que, quienes llegan a la ciudad, observen en primer lugar la parte posterior del edificio municipal.
En relación al entorno que precede a la obra, el mismo se encuentra enmarcado por la plaza principal que se extiende hacia ambos lados del Municipio. (Continuará con la Plaza Juan Pascual Pringles, Casa de Cultura y otros edificios)..

Te puede interesar
Ultimas noticias