jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

SALUD

Actividad por "El Día Mundial de la Salud Mental

10/10/2019
Actividad  por "El Día  Mundial de la Salud Mental

En nuestra ciudad, profesionales de la salud del Hospital Municipal, en la Plaza Juan Pascual Pringles entregarán folletos y se informará a la comunidad sobre la prevención del suicidio. 'Conect@ con la vida' es el lema del Día Mundial de la Salud Mental 2019.

 


El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado en cada año. En esta ocasión, la jornada se centrará en la prevención del suicidio, sensibilizando ello como problemática de salud pública.

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.

La OMS concentra las prioridades en enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus familias, a la vez que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas: la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia, y es desde el año 2002 que se elige un tema específico para tratar, profundizar y debatir en esta fecha a nivel mundial

Como se viene informando, en el marco del programa "El Hospital sale a la calle", este jueves 10 de octubre,, se llevará a cabo una actividad anunciada días atrás por el Dr. Nicolás el Dr. Nicolás. Director del Hospital; junto a la Psicóloga Eugenia Zanfardini, del Servicio de Salud Mental.
En esta oportunidad, en la Plaza Juan Pascual Pringles, de 9.30 a 12 horas, se entregarán folletos y se informará a la comunidad sobre la prevención del suicidio, tema que ha elegido la Organización Mundial de la Salud para tratar en esta fecha.

Como indica la Organización Mundial de la Salud; hay que imaginarse, cómo es crecer en el mundo actual, luchando constantemente contra los efectos de las violaciones de los derechos humanos, las guerras y la violencia en el hogar, los centros educativos y los lugares de trabajo. La población joven pasa la mayor parte del día en internet, experimentando ciber-crímenes y ciber-acoso y jugando a videojuegos violentos.

La incidencia de suicidios y abuso de sustancias se ha incrementado de forma continuada, los jóvenes se sienten solos y perseguidos por ser fieles a sí mismos, y los jóvenes adultos se encuentran en una edad en la que pueden padecer trastornos mentales graves y, aun así, se les enseña poco o nada sobre la enfermedad mental y el bienestar.

Nuestros jóvenes deben afrontar continuos retos y factores estresantes, ya sea en sus propias vidas o en su entorno. Y muchos de los problemas que deben afrontar, caso del acoso, el suicidio, los traumas o la discriminación por identidad de género, requiere atención, preocupación y compasión, así como el desarrollo de nuevos programas y guías sobre cómo podemos proteger y empoderar la salud mental de las próximas generaciones.

Cada vida es diferente. No todo el mundo se ha podido desarrollar en la seguridad y en la confianza necesaria para una buena salud mental. Por ello la importancia de promover estas acciones.
Reiteramos, la actividad tendrá lugar este jueves en la Plaza Central, de 9.30 a 12 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias