viernes 19 de abril de 2024
Muy nuboso 12.8ºc | Pringles

SALUD

Se realizó la jornada de Salud Mental

11/10/2019
Se realizó la jornada de Salud Mental

Con el objetivo de informar y concientizar, se realizó ayer una jornada sobre prevención de suicidio en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. Fue en la Plaza Pringles y calles céntricas

 


El Centro Provincial de Atención a las Adicciones (CPA), Servicio de Salud Mental del Hospital, alumnos y docentes del Instituto Superior 158 y la Lic. Fanny Dos Santos (musicoterapia) se unieron para desarrollar actividades de concientización y sensibilización con la consigna de este año: la prevención del suicidio.
La actividad se realizó ayer en horas de la mañana en la Plaza Juan Pascual Pringles, comprendiendo también la zona céntrica, diversos edificios públicos y comercios, los cuales fueron los espacios para entregar folletería; difundir los diversos dispositivos que hay en nuestra ciudad trabajando en este campo de la salud y charlar con los vecinos.
Para culminar la actividad, los integrantes de cada entidad organizadora realizaron una dinámica para simbolizar la red de dispositivos y profesionales que trabajan articuladamente en atención y contención de pacientes en el ámbito de la Salud Mental.
Carina Scaglia, referente de Promoción Sociocomunitaria en el Hospital Municipal, señaló a Diario EL ORDEN que en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso para este año el tema suicidio, para lo cual en Pringles alumnos de 3er año de las Tecnicaturas Superiores en Enfermería y Acompañante Terapéutico del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº158 y la Dirección Municipal de Comunicación elaboraron folletos informativos.
"Se hicieron folletería y cartelería que se distribuyeron en distintos puntos de la ciudad junto a la docente Eugenia Zanfardini, integrante de CPA y Salud Mental. La idea es concientizar sobre este tema en particular, en los folletos se indica cómo ayudar y donde recurrir. Son factores que ayudan si alguno tiene un familiar o conocido en esta situación" describió.
Al respecto dijo que la respuesta de la comunidad pringlense fue muy buena ante esta propuesta, y cada uno posó con carteles simbólicos de este tipo de situaciones, "Háblalo", o "Se puede prevenir", por ejemplo.
"Se trata de trabajar en prevención, que se termine el mito de ´quien lo dice (suicidarse) no lo hace´, que exista 1 solo caso de suicidio ya es un tema de estado y en nuestra ciudad Salud Mental se ocupa y está en actividad todo el año", cerró.
Entre los folletos distribuidos, también hay información sobre la Musicoterapia, profesión de la Salud para favorecer la salud mental en las edades tempranas.
En la misma se busca promover el desarrollo emocional temprano saludable, ofreciendo a niñas y niños la oportunidad de experimentarse a sí mismo como un ser expresivo y comunicativo.
"La musicalidad inaugura la experiencia comunicativa humana y habilita el desarrollo del relaciona miento y la comunicación. El niño antes de hablar, se expresa sonoro musicalmente".
Cabe acotar que la implementación de la Ley de Salud Mental, significó un hito muy importante para poder justamente poner en la agenda política y pública el tema.
Esta ley trabaja, sobre todo, la reforma en la atención, planteándola desde una mirada más integral, con un tratamiento ambulatorio, sin internación en los monovalentes o los manicomios, que a los pacientes que tienen que internarse, se les respeten los derechos a restablecer los vínculos y que no estén internados por más tiempo del que tienen que estar, y que sobre todo se trabaje en la prevención y promoción en la comunidad y con sus actores.
Sin embargo en la actualidad existen aún muchos manicomios que siguen abiertos, y la ley dice que "en el año 2020 deberían cerrarse".

SITIOS DE AYUDA E
INFORMACIÓN
Servicio de Salud Mental, de lunes a viernes, 7 a 12 hs. Tel: 46-2336
Hospital Municipal. 24 hs., Tel. 46-2025/3581 o al 107

CPA. Belgrano 755. Tel: 46-5499
Lunes a viernes, 8 a 12 horas.
[email protected]
[email protected]

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias