viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

CIUDAD

Alumnos de la Técnica, al Nacional de Electromecánica

18/10/2019
Alumnos de la Técnica, al Nacional de Electromecánica

Lucio Gaite y Ricardo Laurido, alumnos de 7mo año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica de nuestra ciudad, clasificaron a la Instancia Nacional de Olimpiadas en Electromecánica.

Dos alumnos de la EEST Nº 1 de Pringles, se clasificaron a la instancia Nacional de Olimpiadas en Electromecánica, tras haber sido uno de los tres mejores desempeños grupales en la etapa jurisdiccional desarrollada en Mar del Plata.

Los pringlenses Lucio Gaite y Ricardo Laurido, estarán presentes del 29 de octubre al 2 de noviembre en Tecnópolis, lugar donde se realizará la instancia final.

Durante el presente año, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a los responsables jurisdiccionales desarrollarán dos Instancias: la Escolar-Jurisdiccional y la Nacional de las Olimpíadas de Educación Técnica Profesional (ETP) en diversas especialidades.

Participan de las Olimpíadas, todos los estudiantes regulares de las instituciones educativas del último año del segundo ciclo del nivel medio.

El objetivo de estas actividades es desarrollar una situación problemática empleada en un ámbito real con los recursos técnicos que los estudiantes tengan disponibles, de lo cual se evalúa el proceso observando las capacidades de integración de todos los conocimientos.

En el caso de Lucio y Ricardo, tuvieron las mejores notas en la escuela local, por lo cual fueron seleccionados para participar de esta etapa jurisdiccional.

Para esta instancia, la modalidad exigía preparación en tres temáticas: Diseño de una instalación eléctrica, Diseño de un sistema de aire acondicionado o Máquinas eléctricas, y Sistemas de seguridad e higiene.

"La preparación es un repaso de lo que hemos visto en la modalidad, de 4to a 7mo año. Siempre hay algo que no terminas de ver y hay que repasarlo. Lleva mucho tiempo, hay que hacer un repaso general de todas las materias" mencionaron en dialogo con Diario EL ORDEN.

 

 

A los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica pringlense, a cargo del profesor Cristian Bertoli, les tocó como tema a desarrollar, la instalación eléctrica de un aserradero.

"Se formaban grupos de seis alumnos en forma aleatoria, a nosotros nos tocó con alumnos de Ayacucho y Chascomús. En total se formaron 63 grupos y a todos les entregaban un sobre cerrado con la temática a desarrollar" dijeron los alumnos locales.
"Nos tocó un aserradero, al cual debíamos realizar instalación eléctrica, lumínica, puesta a tierra, cálculos de todo tipo. Teníamos que medir, volver a medir, corroborar que esté todo bien".

"A los otros alumnos de nuestro grupo les tocó seguridad y planos en AutoCAD, estaban también muy capacitados, muy buenos y trabajadores" resaltaron los pringlenses.

Ambos reconocen que los cálculos por momentos fueron complicados, pero pudieron resolverlos de la mejor manera y fueron integrantes de uno de los tres grupos seleccionados para pasar a la instancia Nacional, sobre los 63 que se presentaron.

"Estamos muy contentos, les habíamos prometido a unas compañeras de alimentos que no pudieron ir, que íbamos a pasar".

En la instancia Nacional se duplicarán las temáticas a repasar, serán seis las mismas: Diseño y Proyecto de un Equipo Electromecánico, Sistemas motrices de elevación, Automatización y control, Relevamiento y selección de materiales, Representaciones gráficas e interpretación de planos. Sistemas de seguridad e higiene.

"Creemos que en Tecnópolis será el mismo sistema, esperemos nos toque con el mismo grupo de chicos. Y esperamos que nos vaya igual de bien" cerraron los alumnos de la Escuela Técnica, que desde 2014 no tenía clasificados a esta instancia Nacional.
Desde aquí deseamos que les vaya muy bien en la instancia Nacional, así como en un futuro cercano, Lucio Gaite seguirá la carrera de Arquitectura, en tanto que Ricardo Laurido hará lo propio con Ingeniería Mecánica.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias