jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

16º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

Unánimes resoluciones de los concejales pringlenses

18/10/2019
Unánimes resoluciones de los concejales pringlenses

Al término de la sesión, se escucharon emotivas reflexiones de los ediles por el Día de la Madre y no faltó el saludo para el bloque Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana, al recordarse precisamente ayer, el Día de la Lealtad peronista.

 


Se realizó anoche, a partir de las 19.30 horas, una tranquila sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, la segunda correspondiente al mes de octubre y la décima sexta del año, con la presidencia del Lic. Lisandro Matzkin.

Se trataron los 15 puntos del Orden del Día, que en todos los casos lograron el apoyo unánime de los 14 ediles presentes, y a su término, todos dejaron su saludo y reflexiones por el Día de la Madre. Los temas, la mayoría aprobados por unanimidad y otros tratados sobre tabla, fueron los siguientes:

COMUNICACIÓN DEL D.E.

Presupuesto 2020:
. Expediente HCD. Nº 6.689-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota, solicitando al H. Cuerpo tenga a bien conceder una prórroga de presentación del Presupuesto 2020, atento a no contar aún con la información respecto del monto de Coparticipación correspondiente al Municipio para el próximo Ejercicio.
*En reunión de presidentes de bloques, se determinó el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho, aprobado por unanimidad.


*PETICIONES O ASUNTOS
DE PARTICULARES:

Concurso de Saltos
. Expediente HCD. Nº 6.686-R-2019. Iniciado por La Rural Club de Equitación solicitando se declare de Interés Municipal el evento denominado "Concurso Zonal de Saltos Variados" a realizarse los días 2 y 3 de Noviembre en el ex Predio Ferial "Bocha Arnaude". Asimismo, agradecen la colaboración que se pudiera prestar desde el Honorable Concejo Deliberante.
*En reunión de presidentes de bloques se determinó el pase a la Comisión de Educación, aprobado por unanimidad.

Debate de Candidatos
Expediente HCD. Nº 6.688-P-2019. Iniciado por Particular (FM Ciudad 89.5 mhz), solicitando la declaración que corresponda al "Debate Radial entre Candidatos" el cual se llevará a cabo en esa emisora el día 19 de Octubre a partir de las 11 horas.
*En reunión de presidentes de bloques se determinó el pase a la Comisión de Educación, aprobado por unanimidad

Jornada de Enfermería
. Expediente HCD. Nº 6.694-C-2019. Iniciado por Particular (Comité de Docencia e Investigación), solicitando se declare de Interés Municipal la II Jornada de Enfermería Pediátrica, a realizarse el Jueves 14 de Noviembre en Bahía Blanca. La misma está dirigida a enfermeros, acompañantes terapéuticos y estudiantes de enfermería y medicina.
*En reunión de presidentes de bloques, se determinó el pase a la Comisión de Salud, aprobado por unanimidad.

*PROYECTOS DE
ORDENANZA:

Curso obligatorio de RCP
. Expediente HCD. Nº 6.687-C-2019. Iniciado por Comisión de Salud Pública y Asistencia Social para la implementación en el ámbito de la Ciudad de Coronel Pringles, la obligatoriedad de realizar el Curso de Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para los entrenadores y delegados de las distintas disciplinas deportivas.
También, peticionan que se garantice la realización del Curso de RCP una vez al año, en virtud que "Cada año mueren en nuestro país una gran cantidad de personas por muerte súbita y gran parte de estas muertes ocurren en el ámbito extra-hospitalario (trabajo, domicilio, clubes, gimnasios, etc.), fuera de los grandes centros de atención y en personas que se creían sanas y nunca manifestaron síntomas de enfermedad cardiovascular",
*En reunión de presidentes de bloques se determinó el pase a la Comisión de Educación, aprobado por unanimidad

Derogación de ordenanza
. Expediente HCD. Nº 6.690-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota, elevando Proyecto de Ordenanza que deroga la Ordenanza Nº 4.598/19. Referente a la adjudicación de viviendas del Barrio La Calera, atento haberse producido un error administrativo en la misma.
En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre tablas.

-La concejal Irma Pereyra, al hacer uso de la palabra aclaró: "Es para que se apruebe tal como fue elevado, porque es un error de forma, y el tema es que cuando más rápido se trate mejor".
*El proyecto fue aprobado por unanimidad tal como fue elevado.

Estacionamiento de motos
. Expediente HCD. Nº 6.692-I-2019. Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles - Cambiemos para que se incorpore como último párrafo del Artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.032 el siguiente párrafo: "Calle Rivadavia esquina Belgrano, sobre calzada lado par, a partir de la línea de estacionamiento", en virtud de la incorporación de dependencias municipales con concurrencia de ciudadanos al edificio denominado informalmente CIMAC (Centro Integral Municipal de Atención Ciudadana) se ha notado un incremento de motos y bicicletas que son dejados en distintos lugares tanto de la vía pública como del interior del edificio generando inconvenientes en ambos sectores.
Además, expresan que en esa intersección también se encuentran las oficinas de la empresa concesionaria de la red de gas y que por lo mencionado ameritaría la creación de un estacionamiento de motos en dicha esquina,
*En reunión de presidentes de bloques se determinó el pase a la Comisión de obras Públicas, aprobado por unanimidad

*PROYECTOS DE
RESOLUCIÓN:

Placa Recordatoria
. Expediente HCD. Nº 6.691-C-2019. Iniciado por Concejal Hugo Schubmann, a solicitud de un grupo de vecinos de Indio Rico, el Proyecto de Resolución para que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, gestione la confección y colocación de Placa Recordatoria a Mario Ruiz, quien fue Delegado de dicha localidad desde el año 1995 hasta el 2009.en la Delegación de Indio Rico.
*En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre tablas.
Hizo uso de la palabra el concejal Hugo Schumann, quien recordó a Mario Ruiz, destacando que "se necesitarían muchos "Cachos" Ruiz, por su honestidad. Se necesitan más gente honesta que no use el poder del estado para servirse. Fue un vecino de gran trayectoria del primer día en que entró hasta que se fue. Por eso ojalá se coloque esta placa, por su honestidad y trayectoria".
-Por su parte el concejal radical Martín Peralta, apuntó: "su momento se había encargado una placa recordatoria con el escudo de nuestro partido al doctor Aldo Mensi que personalmente se ha ocupado de realizar esto, por lo que más allá de la placa recordatoria, estará la placa partidaria para cumplir el deseo de Mario Ruiz"
-Concejal Luís González Estevarena: " Vamos a acompañar el proyecto por que Cacho Ruiz, era un enamorado de su terruño y excelente persona".
*el proyecto fue aprobado por unanimidad, como fue elevado

Centro de Educación
Ambiental
. Expediente HCD. Nº 6.693-I-2019. Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles - Cambiemos, recomendando al Departamento Ejecutivo la creación de un Centro Municipal de Educación Ambiental.
En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre tablas.
Hicieron uso de la palabra, los concejales Victoria Lassallette, y Silvio Romano destacando la importancia de la correcta utilización de los residuos para el cuidado del medio ambiente como así el correcto uso de los agroquímicos, el cuidado de la fauna y enseñar a los niños, que son multiplicadores de lo que aprenden, entre otros conceptos.
*El proyecto fue aprobado por unanimidad

*DESPACHOS DE
COMISIÓN:

Solicitud a la Cooperativa
Eléctrica
.Expediente HCD. Nº 6.383-C-2018. Iniciado por Concejal Hugo Schubamnn. Proyecto de Resolución: Que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, realice a la Cooperativa Eléctrica prestadora de servicios, las consultas de estado de situación de mediciones de cada medidor, reclamos, consumos promedios, y toda información que sea necesaria para realizar un mapeo cualitativo y cuantitativo.
*La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, recomendó su pase a Archivo, aprobado por unanimidad.

Mantenimiento de plazas
.Expediente HCD. Nº 6.630-P-2019. Iniciado por Particular solicitando al Honorable Cuerpo interceda en la condición edilicia y mantenimiento de las plazas de Coronel Pringles.
*La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano recomendó aprobado por unanimidad.

Reposición de elementos
de básquet
.Expediente HCD. Nº 6.654-P-2019. Iniciado por Vecinos de la Sala Hipólito Yrigoyen, solicitan al H. Cuerpo interceda y exija al Ejecutivo la reposición de los tableros y aros de la cancha de básquet de la Plaza San Cayetano.
*-La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano recomendó su pase al Archivo, en virtud que lo solicitado ha sido resuelto. Fue aprobado por unanimidad.

Fecha fundación del Hospital Municipal
.Expediente HCD. Nº 6.670-I-19. Proyecto de Ordenanza iniciado por Interbloque Compromiso Pringles - Cambiemos solicitando que se establezca como fecha conmemorativa de la fundación del Hospital Municipal "Manuel B. Cabrera", el día 12 de diciembre, teniéndose como hito el comienzo de obra el mismo día del año 1889.
*La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Públicas y Garantía, recomendó que fuera aprobado tal como fue elevado. Fue aprobado por unanimidad.

Capacitación obligatoria
.Expediente HCD. Nº 6.681-I-19. Proyecto de ordenanza iniciado por Interbloque Compromiso Pringles-Cambiemos, estableciendo la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública. (AL, SP y G)
*El dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, recomendó que el proyecto fuera aprobado tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

Ley Micaela
.Expediente HCD. Nº 6.684-P-19. Iniciado por Particular, solicita información sobre la situación de los Funcionarios de los 3 Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Federal) sobre el cumplimiento de la Ley 27.499, más conocida como Ley Micaela.
*/La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, recomendó su pase a Archivo
Una vez concluido el tratamiento de los temas, los concejales Irma Pereyra, (leyó una hermosa poesía), Luis González Estevarena, Victoria Lassallette, y el presidente el H.C.D., Lisandro Matzkin, enviaron una cálido saludo a todas madres, al recordarse el próximo domingo, su día.
El concejal González Estevarena, envió un saludo en nombre de su bloque al justicialismo por recordarse ayer 17 de octubre, el día de La Lealtad Peronista y desearle lo mejor, palabras que fue agradecida por la concejal Irma Pereyra.

A su vez, Lisandro Matzkin, rescató sentirse orgulloso " de ser el Presidente de este Cuerpo, donde sus integrantes actúan de muy buena fe".

Con el arrío de las banderas, se dio por finalizada la sesión, a las 20.15 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias