sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

Aniversario

Cumplió 78 años la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles

22/10/2019
Cumplió 78  años la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles

El 18 de octubre de 1941, en el local de la Sociedad Italiana un grupo de caracterizados vecinos se reunieron con el firme propósito de crear una cooperativa cuya finalidad principal sería la generación y distribución de energía eléctrica a su costo real, y mejorar el servicio, que ya por esa época, se preveía el déficit energético que más tarde haría crisis.

 


Aquella Asamblea constitutiva fue presidida por Martín Carri con la activa participación y apoyo de los señores delegados de las Cooperativas de Electricidad de Olavarría y Tres Arroyos, quienes ya contaban con experiencia en la formación y funcionamiento de ese tipo de Sociedades, por provenir de lugares donde la implementación de una Cooperativa Eléctrica, era resistida y combatida por las empresas prestatarias de origen foráneo, entablándose luchas competitivas que, generalmente eran definidas a valor de las Cooperativas, que recibían de los vecinos y usuarios, apoyo moral y financiero, que posteriormente eran retribuidos en un mejor y más eficiente servicio.
Así nació la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles, funcionando administrativamente por espacio de dos décadas bajo la presidencia del Dr Juan P. Bruzzo Iraola, sirviendo de dique de contención y manteniéndose alerta, para actuar con precisión y firmeza en el momento oportuno y siempre en función de las razones que dieron origen a su fundación.
Cabe señalar que hasta entonces, el servicio eléctrico de nuestra ciudad, estaba a cargo de una empresa foránea, la SUDAM, que comenzaba a flaquear en el servicio.
En 1960, pasa a ocupar un salón para secretaría en calle Moreno 857, donde se lleva a cabo una gran inscripción de socios, a la vez que, se efectúan activas gestiones ante entes estatales para hacerse cargo de la generación y distribución del fluido eléctrico en la ciudad, en virtud del deficiente servicio que se ofrecía a consecuencia del calamitoso estado de los grupos electrógenos y redes de distribución de propiedad de la SUDAM, que habían pasado a depender de Agua y Energía (ENDE) y posteriormente a la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires (DEBA).
Luego de ingentes esfuerzos la Cooperativa Eléctrica concreta a su favor, la transferencia de la planta generadora y redes de distribución de corriente continua bajo las condiciones establecidas en el convenio fechado en La Plata, el 22 de julio de 1960, haciéndose cargo en forma oficial del servicio, el 1º de abril de 1961.
En tren de constante progreso la Cooperativa construyó el edificio propio en calle Pellegrini y Brown, donde se realizan diversas reuniones de trabajo y conferencias y equipó con unidades nuevas su parque automotor para su prestación de mejor servicio.
A través de la administración, en los distintos períodos, ha hecho que la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles, sea reconocida en toda la Provincia de Buenos Aires. Vaya nuestro cálido saludo a su Comisión Directiva, y personal, en este nuevo aniversario.

Te puede interesar
Ultimas noticias