jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

EDUARDO EZCURDIA, DIRECTOR DE CERBAS

"Es importante que la jornada se hace en un sistema real de producción"

25/10/2019
"Es importante que la jornada se hace en un sistema real de producción"

"Esta es una jornada muy importante y estratégica, una jornada hecha en un sistema real de producción, administrado por un asesor privado, importantes en la estrategia de llegar al productor" comenzó el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, en cuya área de influencia se encuentra Pringles.

 


"Hay varios aspectos a destacar, la riqueza de un campo con sistema mixto, agricultura y ganadería donde los mismos se articulan y complementan. Por ejemplo en 5 años tenemos pastura y ganadería, luego se va renovando con 4 años de agricultura. Eso es importante para el cuidado del suelo, mantenimiento de su estructura, sus nutrientes. También en lo que es ganadería, por la preocupación de gas metano. Este sistema mixto de rotaciones, permite que haya mayor fijación de carbono en el suelo, y el carbono interviene en la captación del metano en el ambiente" señaló.

"Otro aspecto a destacar de hacer estas jornadas en campos reales de producción, es ver las limitantes que a cualquier productor le pasan. Por ejemplo este año las lluvias no han sido de los regímenes normales o las que la gente esperaba, fueron inferiores. Eso lleva a que se tome una decisión de vender terneros con menor kilaje que lo tradicional, pero le permite no bajar la carga de vacas y mantenerlas. Y quizá en los cultivos tampoco van a tener los rindes esperados, pero eso es lo que pasa hoy al productor".

Ezcurdia también destacó la riqueza de los intervalos entre las charlas brindadas: "El intervalo es un momento muy rico, la gente interactúa, habla de lo que escuchó o de su situación, y eso hace a la riqueza de esto".

Por último, indicó: "desde INTA tenemos que seguir profundizando en la investigación y extensión de los sistemas mixtos, cuidado de los suelos, eliminación de gas metano y cómo juega con el medio ambiente. Desarrollar tecnologías competitivas que permitan mejorar la producción, pero siempre cuidando el ambiente".

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias