jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

FALLOS DE LA CÁMARA FEDERAL

Confirman un procesamiento contra Cristina Kirchner y revocan otros dos

29/10/2019
Confirman un procesamiento contra Cristina Kirchner y revocan otros dos

Ratificaron el fallo por la cartelización de la obra pública. En tanto, dictaron la falta de mérito en el pago de coimas de empresarios a funcionarios para quedarse con las concesiones viales y por el pago de sobreprecios en la compra de GNL.

 

Cristina Kirchner recibió tres noticias desde Comodoro Py: dos buenas y una mala. La Cámara Federal decidió revocarle los procesamientos en la causa por presuntos sobreprecios en la compra de Gas Licuado y en el expediente por las coimas en los corredores viales. La negativa es que le confirmaron el procesamiento por la cartelización de la obra pública, en donde está nuevamente acusada de ser la jefa de una asociación ilícita junto a ex funcionarios y medio centenar de empresarios.

Los tres fallos fueron dictados hoy por la Sala I de la Cámara Federal. Con esta decisión, de los 12 procesamientos que pesaban sobre la vicepresidenta electa, consiguió bajar ese número a diez -seis ya elevados a juicio, tres ahora confirmados y uno a la espera de revisión.

En resumen, las diez causas en las que continúa procesada la senadora nacional son: dolar futuro, vialidad, Los Sauces, Hotesur, Memorándum con Irán, documentos históricos, Cuadernos, cartelización de la obra pública, coimas en el sistema ferroviario y el uso de aviones presidenciales.

Los revocamientos

El primero de los revocamientos se trataba del pago de coimas de empresarios a funcionarios durante el kirchnerismo para quedarse con las concesiones viales.

El segundo era sobre el pago de sobreprecios en la compra de gas natural licuado (GNL) durante el gobierno de Cristina.

En el primero, Cristina quedó hoy a salvo de los delitos de asociación ilícita y defraudación por presuntos sobreprecios en la causa Gas Licuado, el expediente que dio origen a que el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli se quedaran con el caso de los cuadernos de Oscar Centeno.

La Cámara Federal revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito de la hoy vicepresidenta electa. No obstante, la Sala I confirmó el procesamiento para el ex ministro de Planificación Julio De Vido, su mano derecha Roberto Baratta, el ex titular de Enarsa Ezequiel Espinosa y los empresarios José Roberto Dromi y Roberto Nicolás Dromi. Para el resto de los implicados, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi dictaron la falta de mérito.

El caso GNL tiene una significación especial. Es la causa que permitió que, por conexidad, el juez Bonadio y el fiscal Sornelli se quedaran con el caso de los cuadernos de Oscar Centeno, cuando el periodista Diego Cabot apareció con las anotaciones que llegaron a sus manos. También es el expediente por el cual Julio De Vido y Roberto Baratta fueron presos en octubre de 2017 (primero Baratta, cuatro días antes de las elecciones; y después De Vido, cuando perdió sus fueros por este pedido y también por el caso Rio Turbio).

Además, revocaron el procesamiento en una de las causas que disparó los cuadernos del chofer Oscar Centeno: la que investiga, por los dichos de arrepentidos, las coimas que habrían pagado empresarios a cargo de los corredores viales. 

La Cámara Federal revocó el procesamiento con prisión preventiva que había dictado el juez Claudio Bonadio y le dictó la falta de mérito a la senadora.

Es porque Claudio Uberti, el arrepentido clave que abrió la puerta a esta causa, estuvo al frente del órgano a cargo de los corredores viales y habría hecho esa recaudación hasta mediados del 2007, antes de que la hoy vicepresidenta electa sucediera a su marido en el Ejecutivo. Según el tribunal, las pruebas apuntan hacia Néstor Kirchner, pero no hacia Cristina.

No obstante, la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex ministro Julio De Vido por haber recibido coimas (y se remitió a la prisión preventiva dictada en causas conexas) y también el del ex titular de OCCOVI Claudio Uberti y el empresario Marcelino Miguel Aznar como organizadores de la asociación ilícita en concurso con el cohecho pasivo. El fallo confirmó además el procesamiento de siete empresarios (entre ellos arrepentidos) y revocó el de otros cuatro. También bajó considerablemente los montos de los embargos.

Fuente: Infobae

 

Te puede interesar
Ultimas noticias